SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

09 feb 2024 - 10:36 a. m.

De financieros a estrategas: el papel transformador del CFO

Estos deben adoptar una postura proactiva que busca capitalizar las oportunidades y propiciar el crecimiento de las corporaciones que dirigen.

CESA

CESA

CESA

POR:
contenido patrocinado

En un mundo en constante cambio y marcado por la globalización, la labor de los llamados CFO (Chief Financial Officer) o directores financieros exige la adquisición de un conjunto de competencias novedosas, que van más allá de las destrezas tradicionales que históricamente han caracterizado este rol.

Esta transformación es imprescindible para enfrentar los desafíos de las organizaciones y los retos económicos del país. Por tanto, el papel del CFO moderno va más allá de la tradicional administración del OPEX, inversiones y gestión de riesgos financieros, sino debe adoptar una postura proactiva que busca capitalizar las oportunidades y propiciar el crecimiento de las corporaciones que dirigen. Esto implica que, los nuevos líderes deben tener un enfoque estratégico que requiere un entendimiento integral de la organización no solo de las finanzas, sino también de otras áreas vitales como marketing, sostenibilidad, operaciones y transformación digital.

A medida que los directores ejecutivos asumen un rol externo en sus organizaciones, los CFO se convierten en protagonistas internos, cuantificando las iniciativas y acciones de otros departamentos. De allí la importancia de la formación en finanzas corporativas como pilar vital para el progreso del país y las organizaciones, un rol que hoy en día demanda habilidades adicionales a las competencias tradicionales.

Un estudio de la consultora McKinsey, titulado "CFOs’ balancing act: Juggling priorities to build resilience," reveló que los directores financieros actuales están cada vez más inclinados a liderar la creación de nuevos modelos de negocio y las estrategias de fusiones y adquisiciones.

El CESA (Colegio de Estudios superiores de Administración) ha transformado su modelo de formación para los nuevos CFO, incluyendo habilidades relacionadas con la transformación digital, innovación, creatividad y fundamentos de mercadeo. La Maestría en Finanzas Corporativas es uno de los cuatro programas en Finanzas Corporativas destacadas en el ámbito de posgrados en América Latina que responde a estas nuevas necesidades que enfrentan los directivos financieros post pandemia.

CESA

CESA

Desarrollar nuevas habilidades y competencias con nuevas perspectivas de las finanzas son aspectos que deben tener los nuevos directivos financieros. En la actualidad, la rentabilidad de las empresas se evalúa no solo en términos de utilidades, sino también en su responsabilidad en términos ambientales, sociales de gobernanza (ASG), ética, y sostenibilidad.

Los estudiantes actuales de la Maestría en Finanzas Corporativas del CESA tienen espacios que permiten presentar contenidos y perspectiva de ética, gobierno corporativo y sostenibilidad ayudando a fortalecer las habilidades de los nuevos CFO para poder abordar estos aspectos cruciales que enfrentan hoy en día las organizaciones y el país.

En resumen, en la búsqueda de un crecimiento y desarrollo empresarial sólido en Colombia, se hace imperativo formar a los CFO con habilidades que le permitan superar los retos que propone un mundo hiperconectado, con crecientes conflictos geopolíticos y con un grupo de interés cada vez más exigente y empoderado. Para ello, las instituciones educativas especializadas deben estar en una constante actualización de contenido para responder a las necesidades cambiantes de la gestión financiera y del país.

Más información aquí

Destacados

Más Portales

cerrar pauta