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01 dic 2023 - 9:17 a. m.

Desafíos actuales para las empresas en procesos de fusión y adquisición

MTA tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para concretar operaciones exitosas en M&A.

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Los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A) son proyectos de integración empresarial en los que dos o más compañías se combinan. Como es de esperarse, estos procesos requieren grandes esfuerzos de, por ejemplo, planeación, estructuración y negociación.

En la actualidad, además de las circunstancias económicas que han afectado el mercado y la actividad de fusiones y adquisiciones a escala mundial, en Colombia estos procesos pueden enfrentar importantes desafíos como consecuencia de la regulación dispersa aplicable a una seria de sectores, la inseguridad jurídica, la incertidumbre política y económica que puede impactar en la inversión de manera negativa, las diferencias en la cultura organizacional de las empresas, la falta de celeridad en la expedición de las autorizaciones requeridas y la materialización de riesgos que no fueron previstos en el proceso preparatorio, por ejemplo.

Considerando lo anterior, el acompañamiento legal en esta materia resulta ser indispensable. Diego Muñoz Tamayo, socio fundador de Muñoz Tamayo & Asociados (MTA), destaca los mayores retos que enfrentan las organizaciones que pretenden fusionarse o adquirir otra empresa, y las claves para garantizar que dichos procesos sean fructíferos y armoniosos.

Muñoz Tamayo señala que existen tres aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta en los procesos de M&A:

- La comunicación.
- La definición de la estrategia de negociación.
- El proceso de la debida diligencia en la planeación de la fusión o la adquisición.

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Diego Muñoz Tamayo, socio fundador

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La importancia de la comunicación

El socio fundador de MTA menciona que, en estos procesos de restructuración, “es importante considerar los efectos de la incertidumbre que genera la transacción sobre las operaciones del día a día de la organización que va a ser adquirida o que se va a fusionar. Por eso, el punto de partida es y debe ser la comunicación”.

Señala que los abogados que intervienen en el proceso deben tener la habilidad de comunicar, con claridad y de manera entendible, lo que se persigue con la operación.

Y agrega: “Nuestro objetivo debe ser comprender a cabalidad lo que espera el cliente de la transacción con el fin de convertirnos en su aliado y defender, de la mejor manera posible, sus intereses en el marco de la negociación y de la redacción del contrato”.

Es claro que para los M&A se requiere de un alto grado de conocimientos técnicos legales que pueden resultar complejos de entender. Por eso, el éxito de las fusiones y adquisiciones se verá determinado por el uso de una comunicación asertiva acerca de lo que se pretende hacer y cómo se va a hacer, y los intereses de las empresas que participan en la operación.

Uno de los principales retos será siempre la asimetría de las partes en lo que respecta a conocimientos profesionales y de exposición a este tipo de transacciones. El abogado debe tener la capacidad de explicar las implicaciones a cargo de cada una de las partes inmiscuidas en estos procesos.


La definición de una estrategia de negociación

La etapa de negociación en los procesos de M&A es fundamental, pues es aquí donde se conocen los intereses, las expectativas, las limitaciones o las ventajas que tienen las partes o que pueden surgir de la transacción.

Al respecto, Diego Muñoz Tamayo indica que: “En MTA, nuestra labor no solo radica en entender y defender los intereses de nuestros clientes, sino en asesorarlos con respecto al entendimiento de los intereses de la contraparte para poder anticiparse a ellos y determinar la mejor manera de abordarlos. Esto nos permite, junto con nuestro cliente, definir una estrategia de negociación que haga posible la identificación de los aspectos en los que el cliente está dispuesto a ceder y cuáles son las líneas rojas que no se deben cruzar”.

El abogado comenta que el proceso de negociación implica la conciliación de intereses contrapuestos que, en algunas situaciones, pueden ser divergentes.

Sin embargo, destaca que, en este tipo de procesos, MTA hace su mejor esfuerzo para tener una comunicación asertiva y fluida con a la contraparte, siempre velando por los intereses de sus clientes y actuando como sus aliados.

Por eso, Muñoz Tamayo recomienda mantener negociaciones abiertas, dinámicas y flexibles en las que se respeten los intereses mutuos.


El proceso de debida diligencia

Una de las labores más importantes de los abogados podría ser aquella relacionada con el proceso de debida diligencia, ya que se deben conocer muy bien las empresas involucradas en la transacción con el fin de prever cualquier contingencia en el proceso de M&A.

Vale la pena recordar que uno de los objetivos de estos procesos será maximizar el valor de las compañías. Para eso, “debe hacerse un ejercicio de valoración juiciosa que incluya las expectativas de rentabilidad con el fin de definir un precio base y, posteriormente, ajustar ese precio en función de las contingencias que se identifiquen en el proceso de debida diligencia”, dice el fundador de MTA.

De esta manera, se deben advertir los riesgos potenciales de la operación, tener agilidad para cubrirlos en el contrato de compraventa de acciones (‘Sales and Purchase Agreement’ o SPA) y considerar las contingencias que se identifiquen con el fin de llevar a cabo un proceso que sea tranquilo, armonioso y fluido.


ASG, un punto a favor de las empresa

Un factor que se debe tener en cuenta en estas operaciones es el relacionado con Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ASG), ya que una empresa con buenos indicadores de este tipo se presenta ante el público como socialmente responsable, lo que resulta muy atractivo tanto para inversionistas como para consumidores y financiadores.

En esa medida, es mucho más probable que esas organizaciones se vean involucradas en procesos de fusiones y adquisiciones, ya que existe un mayor mercado para ellas y menor riesgo reputacional de largo plazo”, comenta Muñoz Tamayo.

Junto con eso, las sinergias generadas por la adquisición o la fusión replican modelos socialmente responsables.

En mi opinión, ASG es muy importante en estas operaciones debido a que los lineamientos de los inversionistas institucionales, los fondos de capital privado y los consumidores son cada vez más exigentes en materia de responsabilidad social de las empresas”, concluye el socio fundador de MTA.

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