Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Desafíos para la reactivación económica, un tema de debate nacional

Porvenir, en alianza con EL TIEMPO y Portafolio, realizará una serie de foros económicos virtuales.

1

Crédito: Porvenir

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
abril 21 de 2021 - 11:27 a. m.
2021-04-21

En momentos en los que Colombia y el mundo se enfrentan a uno de los periodos de mayor incertidumbre de la historia reciente, buscar espacios de análisis y reflexión sobre los temas económicos que trazarán el camino presente y futuro resulta no solo de gran utilidad, sino también de una trascendencia importante.

En esa línea, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, bajo su propósito de promover buenos hábitos de ahorro en sus afiliados y con el objetivo de ayudarlos a transformar esa cultura en grandes beneficios, va a realizar una serie de foros denominados ‘Económica-mente hablando’, organizados en alianza con EL TIEMPO y Portafolio.

El primero de ellos, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo vía streaming, será ‘Panorama de reactivación, ¿cuáles son los retos y desafíos de la economía colombiana?, moderado por Francisco Miranda, director de Portafolio, y contará con la participación de Juan Daniel Oviedo, director del Dane; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y Leonardo Mila Torres, gerente de Estrategia de la Vicepresidencia de Inversiones de Porvenir.

Como anticipo a este conversatorio, Leonardo Mila explica que el primer desafío que ve es el manejo de aquí en adelante del covid-19, que ha sido el origen de esta crisis económica global desde el año pasado, con los cierres graduales y parciales para manejar adecuadamente el contagio y limitar el número de fallecimientos.

A partir de allí, y en paralelo con eso, vislumbra un reto adicional relacionado con la consecución de todas las vacunas que se requieren y, además, el tema logístico de distribución que, aunque son cosas distintas, son igual de importantes.

“Otro enorme desafío tiene que ver con la reactivación económica y la rápida reapertura del sector servicios –principalmente–, que ha sido el más afectado. Aquí está todo lo relacionado con restaurantes, bares, hoteles y turismo que, por razones obvias, requiere más atención, y consecuentemente con esa reactivación está el reto ligado a la recuperación del empleo de calidad. Por último, uno muy grande y muy grueso, es el tema fiscal, que no es un problema solo de Colombia, sino del mundo, pero que en el país se ha expresado de manera importante al registrarse un déficit del 7,8 por ciento en 2020 y ahora se espera un 8,6 en 2021”, revela Mila.

Oportunidades para invertir

En lo que respecta a las oportunidades de inversión en los mercados financieros y cómo hacer para aprovecharlas de la mejor manera, el Gerente de Estrategia de la Vicepresidencia de Inversiones del Fondo Porvenir indica que en este contexto global hay una confluencia de varias cosas muy atípicas y particulares de las que se puede sacar partido.

“Todo eso nos lleva a pensar que hay oportunidades de inversión que se han venido materializando en los meses recientes y que van a continuar haciéndolo en renta variable global. Los precios de las acciones han tenido un desempeño muy positivo y tienen un soporte muy fuerte para seguir adelante, pues son las mismas empresas las que van a seguir beneficiándose con la recuperación de la economía”, asegura el directivo.

Finalmente, y como parte de la invitación que hace el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir a todos los sectores interesados en participar de estos foros, Leonardo Mila Torres puntualiza que a pesar de los grandes retos que todavía se tienen en el país, desde el punto de vista de salud, humano y económico, se vislumbra un futuro muy promisorio en términos de recuperación, en línea con lo que seguramente ocurrirá con otros países de la región y del mundo.

Inscríbete haciendo clic aquí 

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN