Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Diferencias entre liquidar nómina y emitir nómina electrónica

Alegra.com, proveedor electrónico autorizado por la DIAN y software contable, explica por qué varía el cumplimiento de cada una.

Alegra Nómina Electrónica

Alegra.com, proveedor electrónico autorizado por la DIAN

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
abril 28 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-04-28

Como siguiente paso a la facturación electrónica que la DIAN está impulsando para la digitalización de los documentos fiscales, durante estos últimos días la nómina electrónica ha sido un tema de gran interés para las empresas y contadores colombianos. Sin embargo, por tratarse de un tema bastante nuevo, se ha generado una importante confusión entre los empresarios, contadores y demás involucrados, si liquidar la nómina en un sistema electrónico es lo mismo que emitir la nómina electrónica.

Es por eso que Alegra.com, proveedor electrónico autorizado por la DIAN y software de nómina electrónica, ayuda a aclarar esta duda común en los negocios del país. La respuesta es no, liquidar nómina no es lo mismo que emitir nómina electrónica.

Según indica Alegra.com, emitir nómina electrónica y liquidar nómina, sin importar el formato en el que se calcule, no significa lo mismo. “El proceso de liquidación de nómina continúa siendo el mismo, se seguirá realizando el pago de salario a los colaboradores y todas sus prestaciones en el tiempo que internamente haya decidido la empresa: semanal, quincenal o mensual”, señala Andrés Torres, líder de cumplimiento normativo en Alegra.com.

Bajo esta línea, para los negocios no implicará ningún cambio en su liquidación de nómina y la podrán seguir calculando cómo hasta ahora, ya sea en una hoja de cálculo, así como desde un software de nómina. Por su parte, “la emisión del documento soporte de pago nómina electrónica, hará parte de un proceso adicional y posterior al de la liquidación de la nómina, que tendrá que ser dentro de los 10 primeros días del mes siguiente y este se emitirá con un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN”, agrega Torres.

Alegra.com

Diferencia entre liquidación de nómina y nómina electrónica.

● Desarrollo propio. Cada negocio tiene la oportunidad de llevar el proceso internamente mediante una persona dentro de la empresa que tenga conocimientos para implementar los requerimientos exigidos por la DIAN, como lo es un desarrollador / ingeniero de sistemas.

● A través de un proveedor tecnológico. Empresas capacitadas y que ya han tenido experiencia anteriormente, como es el caso de Alegra.com, con este tipo de implementaciones de documentos fiscales digitales -como la facturación electrónica- y en quienes recae todo el proceso de emisión electrónica, para que el negocio se enfoque en la liquidación de la nómina como lo ha venido haciendo.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN