Dos décadas de crecimiento sostenido y sostenible

El gigante del ‘e-commerce’, Mercado Libre, cumple 20 años y, para celebrarlo en Colombia aumentará sus inversiones en el país.

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MERCADO LIBRE

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Mercado Libre
agosto 28 de 2019 - 06:04 p.m.
2019-08-28

Hace casi dos décadas, un joven ejecutivo argentino, que había dejado una prometedora empresa estatal de su país para irse a estudiar un MBA en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, llegó al salón sin saber que la clase de ese día iba a cambiarle la vida. Marcos Galperín se sentó en su pupitre para escuchar al inversionista John Muse, invitado a dictar cátedra, y luego de la conferencia ofreció llevarlo al aeropuerto.

Cuando iban en el auto, le contó la idea que había madurado de crear un sitio de ventas en línea la cual, le dijo, hacía falta en América Latina. El pasajero, confiado en su olfato, quedó tan cautivado con la visión del alumno, que decidió invertir en la naciente compañía.

Ese músculo financiero fue el que le dio prácticamente vida a Mercado Libre, la compañía considerada el unicornio más grande del continente, antes de convertirse en un gigante: tiene presencia en 19 países y 8.300 colaboradores. Tras ingresar en Nasdaq en el 2007, donde goza de una capitalización bursátil de casi US$34.000 millones, ya vale cinco veces más que la empresa estatal en donde Galperín trabajaba, y superó a la valoración de e-Bay, que fue la inspiración que tuvo el argentino para crearla.

A Colombia llegó al poco tiempo de haberse fundado y mantuvo una presencia relativamente pequeña hasta que, en el 2008, adquirió la operación de la marca venezolana Tucarro.com, con la cual se impulsó su desarrollo en el país. El éxito hizo que en abril del 2016 abriera un centro de atención al cliente y también acelerara las inversiones en marketing y personal, para convertirse en líder del segmento ‘e-commerce’. Hoy, Mercado Libre emplea en Colombia a 640 personas.
Jaime Ramírez, director de la Región Andina de la empresa, ve con optimismo el futuro de esta firma en el país.

¿Después de 20 años, cómo ven el mercado colombiano?
Lo vemos muy bien. Mercado Libre ha venido acelerando su crecimiento gracias a que poco a poco han ido cayendo ciertas barreras como, por ejemplo, la baja bancarización de la gente, la desconfianza hacia el canal o los temas logísticos. Eso ha sido muy positivo para nosotros: el año pasado crecimos alrededor de un 60% y este año lo estamos haciendo a un 50%, cifra que está bastante por encima del mercado.

¿Cómo logró Mercado Libre crear confianza en el usuario nacional, que es tan desconfiado?
Lo resumiría en tres pilares. El primero es haber creado un ecosistema que permite al usuario buscar el producto dentro de una oferta que incluye excelentes precios, poderlo pagar y recogerlo, o recibirlo con toda seguridad y tranquilidad. En segundo lugar, la clave es haber desarrollado ecosistemas de pago digitales seguros y cómodos, como Mercado Pago, que es nuestra plataforma ‘fintech’, y tercero, haber establecido alianzas con empresas logísticas del sector como Servientrega, Envía o Deprisa, la cuales nos permiten hacer entregas rápidas y a tiempo. Hoy, casi el 90% de nuestros productos se están entregando hasta en 48 horas.
En cuanto a la generación de confianza, Mercado Libre garantiza que, si el usuario no está contento con el producto o no le llega, le devuelve el dinero. Por último, agregaría otro elemento clave: la gran inversión que hemos hecho en el tema logístico, con lo cual podemos ofrecer un alto porcentaje de productos con envío gratuito.

En Brasil, Argentina y México ustedes ofrecen el servicio de una ‘billetera virtual’. ¿Cuándo llegará a Colombia?
En esos países, que son los más grandes en operación para Mercado Libre, funciona efectivamente ese servicio, que es como si fuera una cuenta bancaria. Esa experiencia la estamos llevando a diferentes naciones y muy pronto la traeremos a Colombia. Estamos pendientes de ciertos temas regulatorios para empezar a ofrecerlo. Lo que sí vamos a lanzar, y que ya incluso está funcionando, es el sistema de pagos con código QR, que permite cargar fondos en la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago y hacer compras en establecimientos que dispongan de este servicio. Esto para que, poco a poco, hacer que el usuario reemplace la billetera. Nuestro objetivo es poder lanzar este producto de QR ahora en septiembre.

En esos países Mercado Libre inauguró este año tres nuevos centros de distribución en América Latina. ¿Hay planes para Colombia?
Sí. Como nos dimos cuenta de que la distribución era el gran cuello de botella en el comercio electrónico, aumentado además con la ansiedad del cliente por recibir su mercancía, decidimos abrir estos centros en Brasil, Argentina y México. En Colombia, este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y la meta es abrirlo en el 2020.
El ‘Fulfillment’, que es como se denomina este sistema de distribución, tiene la gran ventaja de que Mercado Libre toma el control de la mercancía de los vendedores, quienes, en lugar de despachar el producto desde su casa o bodega, lo entregan a Mercado Libre –quien se encarga de consolidarlo y distribuirlo– y eso garantiza más rapidez y seguridad en la entrega gracias a que nuestros aliados logísticos estarán presentes en el centro de distribución.

¿Qué proyectos tiene Mercado Libre para este segundo semestre, ahora que cumple años?
Son muchos, sobre todo enfocados en acelerar nuestra inversión en el país y reforzar la operación de nuestro ‘fintech’, Mercado Pago. Para los 20 años, el tema principal girará en torno a la sostenibilidad. Queremos ser embajadores permanentes de la sostenibilidad y por eso lanzamos una nueva categoría de productos sustentables, donde las personas pueden comprar productos amigables con el medio ambiente. Así mismo, buscamos apoyar a los vendedores y emprendedores de estos productos, de modo que los invitamos a sumarse a la plataforma.

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