SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

17 nov 2023 - 11:55 a. m.

DreamCode: la transformación digital es el futuro de los negocios

Esta compañía se especializa en el desarrollo de software y la implementación de prácticas innovadoras que contribuyen a la evolución de las empresas.

DreamCode

Francisco Chaves y Horacio Borrero, socios fundadores de DreamCode

DreamCode

POR:
contenido patrocinado

Crecer dentro de la industria de la tecnología de la información exige estar al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos, así como tener la capacidad para adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio. Además de desarrollar habilidades técnicas en áreas clave como el análisis de datos, aplicaciones móviles o web y consultoría tecnológica, implica saber solucionar problemas de manera creativa y eficiente. Por ello, la construcción de una red sólida y el trabajo en equipo son la puerta para nuevas oportunidades.

De lo anterior es consciente DreamCode, una startup colombiana que inició con un grupo de ingenieros caleños que confiaban en su potencial. Después de incansables esfuerzos, disciplina y persistencia, lograron conectar con Target Corporation, una de las empresas de retail más grandes de Estados Unidos y presente en Silicon Valley. Este logro representó un triunfo para la entidad, que pudo aliarse y trabajar con los altos estándares y exigencias del mercado norteamericano.

Horacio Borrero, uno de los socios, y yo, nos aventuramos al mundo de la consultoría en temas de software y tecnología. Después de explorar la posibilidad de ser consultores en San Francisco, California, desarrollamos buenas relaciones con algunos clientes y empezamos a identificar necesidades que nos llevaron a conformar la empresa. DreamCode nació en 2013 con un enfoque en el desarrollo de software. Comenzamos siendo solo cuatro personas y sin oficinas, pero a los pocos meses conseguimos nuestro espacio y fuimos testigos de un crecimiento exponencial. Al año, ya éramos 28 personas trabajando en DreamCode y a los dos años estábamos completamente establecidos, creando proyectos con organizaciones reconocidas”, cuenta Francisco Chaves, socio fundador y director de ingeniería de DreamCode.

Desde DreamCode se busca satisfacer las necesidades de supervivencia de las medianas y grandes empresas que deben transformarse, digitalizarse y modernizar sus sistemas internos y operativos. Esto implica actualizar sistemas de ventas, financieros, contables, entre otros. Y es que en los últimos años, con el surgimiento de una competencia más ágil y digital, el 100 por ciento de esas organizaciones tuvieron que adoptar servicios de desarrollo de software al no tener la capacidad de reclutar personal calificado.

En DreamCode prestamos servicios de desarrollo de software, consultoría en arquitectura de software y administración de bases de datos principalmente orientados al ámbito empresarial. Buscamos satisfacer tanto el mercado nacional como internacional y, aunque nuestra base se encuentra en Colombia, contamos con colaboradores ubicados en Centroamérica y Sudamérica, operando en el mercado norteamericano y próximamente expandiéndonos al mercado europeo”, continúa Chaves.

En este sentido, el modelo nearshore de DreamCode le permite ofrecer servicios rentables e integrales de desarrollo de software y tecnologías de información desde Colombia para Estados Unidos y Latinoamérica. Esto implica poner a disposición de los clientes en cuestión de semanas, los equipos tecnológicos y el personal necesario para llevar a cabo un proyecto. Algunas de las ventajas de esta tercerización incluyen la agilidad en la conformación de equipos de trabajo para cubrir necesidades inmediatas, la colaboración con profesionales experimentados y la reducción de costos a nivel tecnológico y de contratación.

Por otro lado, según el socio fundador y director de ingeniería de DreamCode, tercerizar servicios a nivel regional presenta una serie de desafíos. Estos retos están relacionados con los altos índices de rotación del personal en tecnología, especialmente en el ámbito del software y la escasez de profesionales en estas áreas. Además, hay una demanda especial de profesionales bilingües que hace que el desafío sea aún mayor. Entonces, ¿cómo enfrentar estos obstáculos? La respuesta radica en invertir en programas de formación, retención de talento y en el bienestar y crecimiento de los colaboradores.


El impacto de DreamCode en los proyectos tecnológicos

Después de varios años de trayectoria, DreamCode ha consolidado colaboraciones significativas en proyectos con compañías como AT&T, Verizon, SquareTrade y PhoneCheck en Norteamérica. Además, ha liderado proyectos importantes con entidades latinoamericanas como Seguros Bolívar y el Banco Falabella. Este historial ha impulsado un crecimiento exponencial en términos de talento humano y experiencia.

Un ejemplo concreto de este éxito es la participación de DreamCode en la implementación de aplicaciones de soporte en la operación de negocios de grandes empresas. Ha utilizado tecnologías de punta tanto en el front-end como en el back-end, logrando mantener una alineación efectiva entre la tecnología y los objetivos comerciales.

Dentro de sus proyectos destacados se encuentran la colaboración en el desarrollo de la aplicación Bolívar Conmigo de Seguros Bolívar, la cual cuenta hoy con 111.825 usuarios a nivel nacional y 112.388 descargas. Asimismo, garantizar el correcto manejo de la información de los clientes de SquareTrade a nivel mundial, incluyendo sus métodos de pago y soluciones para reclamos. Este éxito demuestra la capacidad de DreamCode para aportar soluciones tecnológicas efectivas y de alto impacto en el entorno empresarial.


DreamCode, uno de los mejores lugares para trabajar

Finalmente, DreamCode ha obtenido la certificación de Great Place To Work y ha sido catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia. Este reconocimiento es resultado de las voces de sus colaboradores, ya que su experiencia dentro de la compañía es altamente satisfactoria. Resaltan un ambiente laboral agradable y lleno de bienestar, donde las personas son el primer y más importante criterio en cada decisión.

En 2021, surgió nuestro interés por evaluar el sentimiento de nuestros colaboradores y los resultados demostraron que lo que habíamos cultivado y nuestra cultura centrada en las personas y en la construcción de buenas relaciones había dado sus frutos. Obtuvimos un puntaje del 99 por ciento de satisfacción, un logro notable dado que, en el segmento de tecnologías de la información, este índice suele no superar el 86 por ciento. A nivel nacional, ocupamos el puesto 24 entre las empresas con menos de 300 empleados, una posición que nos llena de orgullo”, enfatiza Chaves.

Para mantenerse como uno de los ‘Mejores Lugares para Trabajar’ en el país, DreamCode tiene como objetivo continuar invirtiendo y trabajando en el bienestar de su equipo. Asimismo, seguirá impulsando el crecimiento integral de sus colaboradores.

Para mayor información ingrese a www.dreamcodesoft.com.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta