JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

11 dic 2023 - 6:12 p. m.

El 2024 con altas expectativas y nuevas dinámicas empresariales

Expertos de Protección resaltan la importancia de consolidar un ambiente positivo en el país para generar confianza en los inversionistas.

Protección

Protección

POR:
contenido parocinado

Según análisis detallados elaborados por expertos de Protección, la economía global, las finanzas y los hábitos de los consumidores pondrán su foco en la sostenibilidad durante el próximo año influyendo en la forma cómo las empresas operan.

Se espera que continúen adoptándose a prácticas responsables, trascendiendo la búsqueda de resultados financieros y orientándose hacia la generación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente considerando factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Protección, por ejemplo, destaca su compromiso con la inversión, privilegiando iniciativas que son sostenibles y protegiendo los activos y patrimonios de sus clientes, buscando generar valor para la sociedad y el planeta. Cuidar y proteger los más de 150 billones de pesos en activos y patrimonio de sus clientes (ocho millones de personas y 500.000 empresas) es un compromiso primordial para la empresa.

“En la compañía estamos convencidos de que la inversión sostenible es una convicción, a través de la cual generamos valor y apalancamos el crecimiento y solidez, tanto de las empresas como de los recursos que nuestros clientes nos han confiado para construir su futuro. Así se pueden prever y gestionar los riesgos y las oportunidades que influyen en la generación de valor, y la sostenibilidad de las industrias y el planeta”, afirma Juan David Correa, presidente de Protección.

Asimismo, enfatiza que para 2024 la compañía tiene como objetivo cumplir las metas patrimoniales de los afiliados, ajustándose a los cambios del mercado.

Durante el transcurso de 2023, estos factores ya han desencadenado cambios notables en el panorama empresarial, haciendo que la adaptación rápida a las tendencias emergentes sea imperativa para mantenerse a la vanguardia en un entorno volátil.

Factores de alto impacto en 2024

A pesar de las preocupaciones sobre una posible recesión a principios de este año, los principales bancos centrales a nivel global lograron contener las presiones inflacionarias y mantener la actividad económica en terreno positivo en el año próximo a terminar.

Para 2024, se proyecta un escenario de aterrizaje suave para la economía global, con beneficios esperados para la renta variable y, especialmente, para la renta fija, ante la posibilidad de un inicio de recorte de tasas en las grandes economías.

No obstante, Julián Cárdenas, especialista estratega de ahorro e inversión de Protección, destaca la necesidad de ser cautelosos debido a los efectos rezagados de la política monetaria, las tensiones geopolíticas, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el proceso de reformas en el mercado local.

“A partir de nuestros análisis, auguramos un 2024 con minos económicos, aunque este escenario puede resultar frágil y con algunos riesgos de afectación generados por los efectos rezagados de la política monetaria, las tensiones de la geopolítica mundial, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el proceso de reformas en el mercado local”, explica.

Una mirada global y local

En términos de gestión de inversiones el 2024 pudiera ser un año diverso para el inversionista individual y el empresario, por lo que indicadores de inflación, empleo y tasa de créditos representarán retos y oportunidades que hay que saber leer a la luz del apetito de riesgo y horizonte de inversión.

En el ámbito local, las recientes cifras de crecimiento económico reflejan un ritmo más lento de lo esperado, atribuido a la caída en la inversión. Factores como la incertidumbre regulatoria y política han contribuido a esta desaceleración.

“En sintonía con el contexto nacional y de la región, desde Protección consideramos relevante que se consolide en el país un ambiente positivo que genere confianza a los inversionistas que quieren traer o mantener sus inversiones, alejándonos un poco del ruido internacional que nos puede permear de los mercados. En ese sentido, proyectamos un crecimiento económico entre el 1% y 1.5% para el 2024 y esperamos que en el cierre del 2023 se dé una mejora fiscal”, comenta el presidente de Protección.

A nivel mundial, a pesar de que los grandes emisores mantienen tasas elevadas, se espera que la desaceleración y el aumento del desempleo motiven los primeros recortes de tasas de interés. Se anticipa que esto podría llevar a acciones coordinadas de estímulo en el segundo semestre de 2024, generando un aumento natural en la volatilidad de los mercados financieros. En cuanto a la inflación, se proyecta que se acerque al límite superior del rango meta del emisor (4%), con riesgos al alza por ajustes en el salario mínimo, el Fenómeno de El Niño y disrupciones en el mercado de energía global. Se anticipa un proceso de recorte de tasas de interés, con ajustes estimados cercanos a 500 puntos básicos en el año, partiendo de un 13.25% actual.

“Ante la posible mayor volatilidad en los activos financieros que nos puede ofrecer 2024, las personas requerirán mantener amplia diversificación en sus estrategias de inversión, depositando la administración de sus recursos en compañías que cuenten con el conocimiento y experticia en este sector”, afirma Correa.

El panorama completo de los mercados de Protección se presenta en el Summit de Inversiones, que se lleva a cabo el martes 12 de diciembre en el marco del World Congress 2023, celebrado por primera vez Medellín.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta