Contenido Patrocinado

Publirreportaje

El código abierto, futuro del desarrollo tecnológico empresarial

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina, plantea cómo las soluciones ‘open source’ impulsan innovaciones empresariales.

Paulo Bonocci

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina, plantea cómo las soluciones ‘open source’ impulsan innovaciones empresariales.

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
mayo 03 de 2021 - 10:33 a. m.
2021-05-03
¿Qué significó la pandemia para la transformación digital de las empresas latinoamericanas?

Fue un componente absolutamente complejo para todos en Latinoamérica y algo que marca esta situación que estamos viviendo es la resiliencia. Desde el punto de vista de los negocios, la tecnología permitió acelerar muchas empresas de distintos tamaños y segmentos, siendo el propulsor de la transformación, la innovación y la evolución empresarial.

¿Qué papel jugó Red Hat en ese contexto?

Uno muy destacado para contribuir a esos propósitos no solamente con nuestra tecnología, sino también, entre otros, con la organización de eventos como el Red Hat Summit 2021, que se consolida como el encuentro líder de la industria de tecnología para código abierto. Este año contamos con 36.000 participantes de todo el mundo que se conectaron gratuitamente a la agenda académica.

La pandemia develó las necesidades de las empresas, algunas han podido crecer y necesitan agilidad para escalar en sus mercados y atender la demanda; otras, estuvieron más afectadas por la situación y su necesidad es tener mayor control, disminución de costos asociados al tiempo e incremento de la productividad. En ambos casos, el ‘open source’ es una herramienta que mejora la gestión empresarial para mantener la eficiencia operativa funcionando, convirtiéndose en un factor importante en este momento.

¿Qué puede decirnos del crecimiento de Red Hat en el 2020?

Para nosotros el 2020 fue un año muy positivo de crecimiento, ganamos participación de mercado en diversas líneas como la nube híbrida y aceleramos la expansión a distintos rincones del mundo en Asia, Europa y América del Norte. Esto demuestra el potencial que continuamos viendo para la evolución de las empresas, incluida Latinoamérica, en la aplicación de código abierto versus tecnologías cerradas, donde la innovación va a un paso menos acelerado.

¿Es la tecnología el único factor considerable en los procesos de transformación empresarial?

Es un gran componente de esa transformación empresarial, pero también es indispensable contar con las personas. La gestión de cambio y la transformación cultural son herramientas que impulsan la apropiación tecnológica que amerita estos tiempos tan inéditos que estamos viviendo, que han nos han llevado a virtualizar nuestras prácticas cotidianas.

Para nosotros, el mayor cambio que ha traído la situación actual ha sido de índole cultural. Las personas se han reinventado con el componente de trabajar remoto, de hacer las cosas de forma más ágil y, en ese sentido, también vemos una contribución fuerte de la cultura ‘open source’.

¿Por qué la gente es la prioridad en el marco de la transformación tecnológica?

El cuidado con la gente es mi prioridad número uno. Las empresas debemos entender que trabajamos por la gente, hacemos negocios, pero nuestros clientes, ‘partners’ y colaboradores son antes que nada personas. Hay un trabajo enorme en las compañías para entender la transformación tecnológica desde la oportunidad de tener mejores líderes y gente preparada y lista para este momento que estamos pasando cargado de innovación.

¿Cómo percibe la innovación empresarial en América Latina?

La innovación en las empresas latinas se da muy rápido, aunque no tengamos los más grandes presupuestos o porque operan en países económicamente más estables. Yo diría que la adopción tecnológica, particularmente de la nube híbrida, les permite evolucionar y modernizarse para atender mejor a sus clientes. Nuestra misión es simplificar y traer flexibilidad para que diferentes formas de trabajo convivan y puedan hacer uso de la tecnología para modernizar sus aplicaciones actuales y adoptar un modelo de desarrollo en la nube.

¿Cuál es la funcionalidad de la nube híbrida de Red Hat?

El desarrollo de software es fundamental para las empresas. Lo que marca la diferencia entre ellas son las aplicaciones, ya que les permiten generar nuevos servicios y fuentes de ingresos, así como expandir el mercado. Gracias a las soluciones de desarrollo en la nube de Red Hat, las empresas pueden distribuir aplicaciones innovadoras con mayor rapidez. Sin embargo, este enfoque no solo abarca la tecnología, sino también personas y procesos.

Los servicios gestionados en la nube permiten crear, implementar, gestionar y escalar aplicaciones nativas en entornos híbridos. Estos servicios totalmente alojados y gestionados proporcionan configuraciones predeterminadas basadas en años de experiencia y trasladan la responsabilidad y el soporte operativo a Red Hat, así nuestros clientes aceleran su capacidad de crear aplicaciones de próxima generación, sin importar en qué clase de nube se ejecuten.

¿Cuáles son esos beneficios de trabajar en la nube?

Estos servicios tienen por objeto reducir los costos fijos operativos y hacen posible que los clientes aceleren la provisión de aplicaciones que generan mayor valor para la empresa. Las organizaciones líderes ya están descubriendo el poder de contar con un enfoque de servicios gestionados para responder mejor a las necesidades de los clientes.

¿Qué podemos decir del estado del “open source” empresarial en 2021?

Este año el informe “El estado del open source empresarial” entrevistó a 1.250 líderes de TI de todo el mundo y entre las conclusiones obtenidas se reportó que la transformación digital es un caso de uso principal del código abierto para la modernización de infraestructuras, convirtiéndose en un motor de innovación para las empresas que tienen como uno de sus principales beneficios la seguridad del código, siendo para muchos una forma de calidad.

¿Cómo se percibe el “open source” desde la perspectiva de los equipos de TI?

Los líderes de TI ven ampliamente el software ‘open source’ como una forma superior del mismo de mayor calidad, innovación y hasta con mejor seguridad que las demás alternativas. Igualmente, aprecian mucho que todo el valor provenga de proveedores que participan activamente del modelo de desarrollo en lugar de solo reenvasar el código abierto. Eso es un reconocimiento a esta cultura, que para nosotros es el futuro del software.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN