El nuevo norte estratégico de 3 Castillos

Experiencia, innovación y cercanía al público marcan la nueva era de esta organización, manteniendo una propuesta de valor basada en su conocimiento.

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En años recientes, la compañía ha optimizado sus procesos de producción a través de inversiones en sus fábricas de Cartagena y Barranquilla. /Fotos: cortesía 3 Castillos

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enero 24 de 2020 - 06:42 p.m.
2020-01-24

Sin importar la ciudad o el municipio del país donde se encuentre, hoy por hoy existe una alta probabilidad de que el pan, las arepas, las empanadas o la pasta que consume hayan sido elaboradas a partir de las materias primas fabricadas por 3 Castillos, empresa colombiana con más de 150 años de historia.

En la última década, la compañía experta en molinería ha venido construyendo su paso hacia la incorporación de nuevos productos en su portafolio, incluyendo maíz y pasta. De igual manera, ha venido trabajando para consolidarse como una compañía con impacto nacional.

Hoy, 3 Castillos cuenta con centros de distribución en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Cartagena, ciudad que vio su nacimiento en 1861 y que hoy sigue siendo su sede principal.
Asimismo, sus productos están traspasando fronteras y hoy son exportados a países como Perú, Ecuador, Chile o Panamá y a territorios del Caribe como Curazao y Aruba, resultado de los esfuerzos que la compañía ha emprendido en pro de su internacionalización.

Carlos Alberto Barrios, gerente de Mercadeo de 3 Castillos, señala: “En 2019, tuvimos una facturación en el orden de los $208.000 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento por encima del 15% en comparación con 2018. Además, triplicamos el volumen de exportaciones. Estos registros nos hacen una de las compañías más dinámicas del sector de alimentos en Colombia”.
Un ‘knowhow’ para apalancar el futuro

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3 Castillos cuenta con cerca de 3.000 clientes en todo el país y en el último año facturó $208.000 millones.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más exigente, y a través de la innovación como base estratégica, la organización pasa por una profunda transformación que incluyó la creación de una nueva identidad de marca: así, Molinos 3 Castillos pasó a ser 3 Castillos.

Este nuevo capítulo no solo continúa escribiendo el crecimiento de 3 Castillos, sino que además fortalece su portafolio e incorpora al público de consumo masivo como una de sus audiencias principales, sin dejar de atender con la cercanía de siempre a sus clientes institucionales de panaderías y pastelerías de todo el país.

Este proceso ha sido altamente valorado por las audiencias que ven en 3 Castillos tres pilares fundamentales: “la innovación, en primer lugar, pues nos ha permitido optimizar nuestra producción de la mano de la tecnología y la experticia de nuestro capital humano, factores que nos han puesto en la vanguardia de la industria; el ‘expertise’, porque gracias a nuestra tradición de 158 años hemos adquirido y consolidado nuestro conocimiento en la categoría; y la cercanía en el trato y servicio a nuestros clientes, que continúa marcando el norte de lo que hacemos”, enfatiza el gerente de Mercadeo de 3 Castillos.


En la misma línea, la compañía ha fortalecido cada uno de sus procesos operativos, logísticos y administrativos con cuantiosas inversiones en sus plantas en Cartagena y Barranquilla con la optimización y ampliación de la capacidad de producción de pastas y harinas.
“El año pasado hicimos una renovación de maquinaria en la línea de pastas, con la adquisición de tecnología para la producción de pasta larga, una nueva línea de empaque de trigo y, además, hemos desarrollado proyectos de innovación y transformación tanto de ‘software’ de relacionamiento con clientes, como de procesos administrativos”, acota Barrios.

Cultura de innovación
La visión estratégica de la compañía pasa por seguir innovando en los productos con mayor valor agregado, así como desarrollar nuevos nichos de clientes y mercados. Esto se apalanca en el ‘Programa de Innovación 3 Castillos’, el cual busca fortalecer las capacidades y competencias en la creación de ideas disruptivas para todos los colaboradores de la compañía y que facilita desarrollar proyectos de alto impacto.
“A través del ‘Programa de Innovación 3 Castillos’ buscamos generar cultura para la captura e implementación de ideas que propicien beneficios, competitividad y sostenibilidad para la organización, sus clientes y trabajadores”, precisa el gerente de Mercadeo de 3 Castillos.
Asimismo, con el crecimiento sostenible como parte del ADN que impulsa las labores del día a día, cabe destacar que 3 Castillos es una organización donde se valora el aporte de los 371 colaboradores que componen su capital humano, y donde la responsabilidad social empresarial (RSE) es otro de los ingredientes de su éxito.

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