close
close

Contenido Patrocinado

El Valle del Cauca está gestando los nuevos inversionistas de Colombia

Cámara de Comercio de Cali implementa diversas estrategias de acompañamiento y conexiones de valor potencializando el emprendimiento y la innovación

Inversionistas Valle del Cauca

Inversionistas Valle del Cauca

Inversionistas Valle del Cauca

POR:
contenido patrocinado
diciembre 27 de 2022 - 05:52 p. m.
2022-12-27

Con el objetivo de fortalecer el apoyo financiero y no financiero para los emprendedores del Valle del Cauca que quieren transformar sus modelos de negocio y estar a la vanguardia de las tendencias globales, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) está implementando estrategias de acompañamiento y conexiones de valor para potencializar el emprendimiento y la innovación en la región. Una de estas apuestas es la Aceleradora para Inversionistas que se consolida como el primer programa de aceleración para este público en Colombia.

Particularmente, este programa surge en el marco de un conjunto de iniciativas de la estrategia de financiamiento inteligente y la Red de Inversión Polux lideradas por la Cámara de Comercio de Cali y que buscan propiciar acciones para el crecimiento de los emprendimientos extraordinarios con alta capacidad de escalabilidad y modelos de negocio disruptivos. Estos emprendimientos cuentan con gran potencial para crecer aceleradamente y requieren de inyección de capital constante para su sostenibilidad y crecimiento. Es por ello que necesitan ser fortalecidos desde una industria que viene creciendo y madurando a nivel Latinoamericano, mejor conocida como la industria del Venture Capital (VC).

En relación con ello, el Venture Capital hace referencia a las inversiones de capital realizadas en emprendimientos de alto impacto a cambio de la adquisición de una participación accionaria de pequeñas y medianas compañías tecnológicas, denominadas startups, con el fin de incrementar su valor en el tiempo. En Latinoamérica, esta industria ha venido tomando mayor relevancia y crecimiento como fuente de financiación inteligente para apalancar este tipo de emprendimientos. De acuerdo con Crunchbase, esta fue una de las regiones que experimentó más rápido crecimiento en el mundo para el Venture Capital en el 2021, alcanzando importantes indicadores en inversiones de capital de riesgo y constitución de nuevos unicornios. Por esto, es clave el rol que juegan entidades como la Cámara de Comercio de Cali en el compromiso por la sostenibilidad de este ecosistema.

“Las cámaras de comercio, durante muchos años, han sido entidades en las cuales muchas empresas han confiado su crecimiento y distintos inversionistas han visto la oportunidad de acercarse a ellas para conocer posibilidades de inversión. Este rol no puede ser pasivo o darse por sentado, las cámaras pueden conectar activamente posibilidades de inversión curadas con inversionistas que sean cercanos y de confianza de la entidad. Asimismo, pueden movilizar recursos privados de inversión para la creación de más y mejores fondos e invertir en la educación tanto de empresas como de inversionistas para que hagan ejercicios de inversión mucho más conscientes, con mejor información y con conocimiento de vanguardia. Ese ha sido nuestro propósito desde la Cámara de Comercio de Cali”, afirma Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

Ejemplo de ello es Polux, una red de inversión consolidada en 2019 que tiene como propósito potencializar el ecosistema de Venture Capital en el Valle del Cauca, brindando capacidades, conexiones y herramientas a inversionistas para la diversificación de mecanismos de inversión. Esta iniciativa ha sido crucial para el escalamiento del ecosistema emprendedor caleño, el cual ascendió este año del puesto 298 al 293 a nivel mundial en el Global Startup Ecosystem Index de StartupBlink, posicionándose a en Suramérica como la treceava ciudad más atractiva para crear e impulsar emprendimientos con alto potencial de crecimiento y la tercera a nivel nacional.

Esta red de inversión ha logrado la movilización de más de 4.700 millones de pesos en capital de riesgo, alrededor de 200 empresas presentadas a inversionistas y más de 37 horas de formación en Venture Capital. Asimismo, Polux cuenta con diversos aliados estratégicos nacionales e internacionales y más de 24 startups a nivel global conectadas con inversión. De esta forma, su trayectoria es un pilar fundamental en la consolidación del éxito del evento de financiamiento más grande de Colombia: el Capital Summit; un espacio que liderado por la Cámara de Comercio de Cali desde 2020, y que este año en su tercera versión contó con más de 1.200 asistentes, la presencia de 42 vehículos de financiamiento, aproximadamente 700 emprendedores, entre ellos, 120 clasificados como startups, y 91 inversionistas, de los cuales el 35 por ciento pertenecen a fondos de inversión latinoamericanos. Hasta el momento, Capital Summit 2022 ha permitido conectar exitosamente mil millones de pesos en inversión de riesgo.

Inversionistas Valle del Cauca

Inversionistas Valle del Cauca


Ambas iniciativas hacen parte de los antecedentes que impulsaron la creación de la Aceleradora para Inversionistas y el posicionamiento del Valle del Cauca como un ecosistema atractivo en términos de emprendimiento e inversión, demostrando así, que cada vez más se consolida como un ecosistema que diversifica su oferta en vehículos para el apalancamiento de empresas tecnológicas de alto impacto, principalmente, en etapas tempranas y de crecimiento. Específicamente, la Aceleradora busca especializar a potenciales inversionistas en Venture Capital, acotar las curvas de aprendizaje y encaminar a la creación de nuevos vehículos de inversión en el Valle del Cauca.

“La principal ventaja de este programa es que acompaña a los potenciales inversionistas en la implementación y realización de sus inversiones, es una especie de plan padrino, donde los inversionistas no solo reciben el conocimiento y las herramientas teóricas, sino un acompañamiento en la selección de las startups en las que van a invertir: el análisis, la negociación, el cierre y el desembolso. En este proceso, ya se están cerrando las primeras inversiones”, explica Luis Felipe Giraldo, inversionista ángel, cofundador de Velocity y uno de los expertos de la Aceleradora.

A esta apuesta por el crecimiento regional, se han unido 20 potenciales inversionistas interesados en ampliar sus conocimientos en inversión de riesgo, diversificar su portafolio de inversiones y contribuir al escalamiento de los emprendedores de alto impacto, principalmente con perfiles que corresponden a ‘family offices’, ángeles inversionistas y corporativos. Un punto a resaltar es que el 55 por ciento de los inversionistas pertenecen al género femenino, lo cual responde positivamente a los retos de género que enfrenta el mundo del Venture Capital. Así mismo, el 45 por ciento de estos miembros manifestó contar con un rango de entre 20.000 y 50.000 dólares de capital disponible para invertir en emprendimientos, y otro 20 por ciento manifestó tener disponibilidad entre 50.000 y 100.000 dólares. Evidenciando la conexión entre inversionistas con oportunidades reales de inversión, hasta ahora ocho startups de alto nivel con ronda de inversión abierta han sido presentadas dentro del programa.

“En cualquier negocio, la escala es definitiva para asegurar mejores condiciones. En el caso de capital de riesgo, poder reunir un mayor capital asegura un mejor ‘deal flow’, que significa mejores alternativas de inversión. Internamente, un mayor número de integrantes del ecosistema y mejor preparados gracias a la capacitación de iniciativas como Polux, reduce el nivel percibido de riesgo en este tipo de inversión que, por su naturaleza, es de alto riesgo”, dice Camila Hoyos, socia de Grupo North y participante en el programa Aceleradora para Inversionistas, agregando que “ha sido muy útil poder hablar con inversionistas profesionales de fondos Venture Capital, ‘family offices’ y redes de ángeles inversionistas, entendiendo cómo estructuran sus portafolios, realizan valoraciones, participan en rondas y negocian con otros integrantes del ecosistema. Sus experiencias son reales y han sido muy generosos con la información, que es vigente y muy valiosa, porque quieren que más personas se capaciten y dinamicen el ecosistema de emprendimiento en el país. En la medida que los emprendedores perciban que tienen oportunidades para encontrar inversión en nuestra región, tendrán mayores incentivos para arrancar sus proyectos y un mejor nivel y condiciones para sacarlos adelante”.

La Aceleradora es pionera en el país por su metodología diferenciadora y su gran propuesta de valor para especializarse en la industria del Venture Capital. Esto es posible a través del entrenamiento teórico y práctico que reciben los inversionistas de la mano de expertos, el acercamiento al mundo real mediante de la conexión con emprendedores de startups de alto impacto y el acompañamiento en la consolidación de nuevos vehículos de inversión para este ecosistema. Hasta el momento, se han llevado a cabo 21 horas de acompañamiento en 7 sesiones de 12 en total, acogiendo anfitriones e invitados de talla nacional e internacional, tales como Luis Felipe Giraldo, Angel Investor y CoFounder de Velocity; Daniel Bilbao, Angel Investor y CEO de Truora; Javier Cueto, Managing Partner de Imagine Ventures; Konrad Fernández, Head of Scouting de Chile Ventures, entre otros.

Con esta apuesta, la Cámara de Comercio de Cali busca gestar los nuevos inversionistas de Colombia y consolidar nuevos vehículos de inversión que permitan potencializar el ecosistema de Venture Capital en la región y posicionarla como un epicentro de esta industria. La entidad extiende la invitación a entidades, empresas y actores claves a que sean parte de este creciente ecosistema en el país.

Más información en: polux@ccc.org.co

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido