Bayport es una compañía que tiene el 30% del mercado de libranzas no bancarias en el país cuyo propósito es brindar soluciones financieras a los colombianos, dándole la oportunidad de construir un nuevo horizonte financiero a aquellos que no cuentan con un buen historial crediticio.
Desde agosto de 2016, con la llegada de Lilian Perea, CEO de Bayport, la organización comenzó una transformación significativa de la mano de todas las áreas de la compañía y desde Talento Humano inició un proceso basado en una cultura organizacional, alineada con la estrategia de negocio y la construcción de un gran lugar para trabajar. En este proceso, la equidad y justicia han sido fundamentales, construyendo una relación de confianza con sus colaboradores, priorizando el talento por encima de las condiciones sociales o de género y considerando más valioso reconocer en ellos las competencias, actitud, valores y su alineación con la cultura organizacional. Esto ha dado como resultado que 209 mujeres representan el 66.99% del total de los colaboradores. Las mujeres en esta compañía no encuentran barreras que se podrían presentar en otras organizaciones, según lo explica Adriana Cabrera, Directora Regional de Talento Humano, “uno de los primeros aspectos que aseguramos, es la compensación salarial justa, generada por el pesaje de los cargos, de acuerdo al impacto que cada posición genera en los resultados del negocio. Esto sustentado en metodologías que determinan los porcentajes de incrementos, según la competitividad y la equidad interna, más el desempeño de cada colaborador, sin importar el género. Esta práctica ha sido una de las más destacadas en nuestro ambiente laboral, siendo reconocidos 5 veces como uno de los Mejores lugares para trabajar en Colombia”.

Bayport
Bayport
Confianza y transparencia
El eje fundamental de la gestión de las prácticas de talento humano, en Bayport, es la equidad y la justicia, “cuando estos aspectos se garantizan en todo lo que hacemos, construimos confianza y transparencia en toda la propuesta de valor que recibe el colaborador, sin importar el género, ya que prevalece la capacidad, el desempeño y el compromiso”, agrega Cabrera. Es por esta razón, que todos en la compañía tienen las mismas oportunidades para potencializar su talento. En la medición de 2022, realizada por la firma global de consultoría Great Place to Work, Bayport se posicionó como el octavo mejor lugar para trabajar en Colombia en el ranking entre 301 y 1.000 colaboradores. Es así como, desde su proceso de atracción de personal, se apoyan en la inteligencia artificial para asegurar que a la compañía puedan ingresar las personas por su talento, “ni el género, ni la condición social son los que determinan el poder pertenecer a nuestra organización”, enfatiza Adriana.
Contribución igualitaria
Bayport tiene una política enfocada en los derechos humanos y un plan de calidad de vida que se denomina VIBA, que significa Vida con Balance, en éste cuentan con beneficios de tiempo libres y regalos por momentos especiales, que se suman a los beneficios de horario flexible, seguro de vida, modelo de asistencia en alternancia, entre otros. Los colaboradores en la Compañía pueden contribuir por igual y desarrollarse en un ambiente de trabajo respetuoso. La diversidad les permite incentivar la innovación y contar con diferentes puntos de vista al momento de enfrentar desafíos o retos. El objetivo de la compañía es continuar brindando condiciones de trabajo equitativas para todos los talentos y mantener un ambiente laboral en el que tanto hombres como mujeres, puedan cumplir con su propósito y alinearlo con el de Bayport.