Contenido Patrocinado

Es tiempo de reimaginar los negocios con la analítica de datos

Marvio Portela, vicepresidente de SAS para América Latina, conectará a líderes globales este 16 de junio en Virtual SAS Global Forum 2020.

Marvio Portela

Todas las industrias pueden aprovechar el poder de la analítica para tomar decisiones más ágiles.

Marvio Portela

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
junio 12 de 2020 - 06:44 p. m.
2020-06-12

¿Qué implicó hacer el SASGF en versión online por primera vez?

No habrá contacto físico, ni abrazos o estrechadas de mano, pero vamos a conectarnos en un escenario virtual que tiene múltiples ventajas. Tendremos participación de todo el mundo y de Latinoamérica, con los líderes empresariales y de gobierno, interesados en aprender de analítica y todos los que queramos empezar a hacer parte de esa reimaginación que exige el mundo.

Tendremos conferencias, sesiones de analítica, súper demos, capacitaciones y una sesión llamada ‘conexión ejecutiva’, que reunirá a líderes para intercambiar ideas críticas y navegar los nuevos desafíos. Aprenderemos cómo los datos y la analítica ayudan a mantener abiertas las empresas, cómo asegurar las cadenas de suministro, cómo optimizar recursos y mucho más.

¿Qué respuestas a los desafíos van a encontrar los empresarios en el foro?

Hace muchos años venimos hablando de cómo el aprovechamiento de los datos a través de la analítica ayuda a enfrentar desafíos en todas las industrias. Hoy, la analítica ha demostrado su valor ayudando a clínicas y profesionales de la salud a encontrar la mejor forma de tratar la pandemia y ha asistido a gobiernos para tomar decisiones tan importantes como cerrar fronteras y decidir el aislamiento de su población.

Los bancos, las telcos y los comercios también han podido manejar escenarios de ayuda gestionando sus riesgos. Es a través de la analítica que se ha podido actuar y tomar decisiones para cuidar a las personas, porque es la llamada a proporcionar respuestas sobre cómo navegar la incertidumbre pero planificando la recuperación. Esa es parte fundamental de la temática que abordaremos en nuestro foro mundial.

¿En servicios de salud cómo está la analítica para enfrentar la pandemia?

En los sistemas de salud hemos tenido que enfrentarnos a la predicción de lo impredecible. Con las situaciones que cambian a diario, la analítica ha asumido un papel muy importante en la forma en que la atención médica responde a la pandemia. Tendremos ejemplos de cómo la analítica está en la primera línea de los servicios y la atención médica actual, así como la demostración de la herramienta de proyección COVID-19, desarrollada por SAS con la Clínica Cleveland, para un rápido análisis de escenarios, la visualización de propagación de la enfermedad y el manejo hospitalario, basado en modelos epidemiológicos.

¿Qué otros temas se van a abordar en el evento?

Los participantes escucharán ideas de líderes de opinión y expertos de la industria, explorarán sesiones sobre los últimos avances en inteligencia artificial, la nube, IoT y mucho más. Conocerán cómo las organizaciones de todas las industrias pueden aprovechar el poder de la analítica y el poder de SAS para tomar mejores y más ágiles decisiones.

Uno de los principales conferencias es Simon Sinek, ¿cree que estamos como él dice, en una situación sin ganadores ni perdedores?

A mí y a muchos líderes nos ha inspirado el trabajo de Simon y su Infinity Game. Jugar el “juego infinito” es la mejor manera de aprender a mantener el bote a flote en aguas turbulentas. Uno de los principales planteamientos que Simon hace es que toda organización y todo líder debe tener una “causa justa", definida como una visión específica del futuro que aún no existe. Es lo que te motiva a levantarte por la mañana, lo que arde dentro de ti y te señala que te mantengas en movimiento, aun cuando tengas ganas de rendirte.

Y esto está relacionado con un segundo planteamiento: el coraje. Jugar el juego infinito, requiere que todos los líderes se mantengan fieles a su causa. Hoy no necesitamos ganadores o perdedores, necesitamos a todos los líderes juntos y SASGF es una invitación a que todos estemos unidos en este momento.

¿Qué tanto las tecnologías, la analítica y la IA ayudarán a ganar el juego?
La analítica avanzada ha demostrado su valor y lo seguirá haciendo. Por algo, muchos gobiernos y la totalidad de las grandes empresas recurren a este tipo de soluciones para mantenerse y ganar el juego.

La tecnología y es el caso específico de la analítica, está ayudando a mantenernos a salvo, pues con ella se está trabajando para encontrar una vacuna o mejorar los tratamientos médicos y es con tecnología que estamos previendo los escenarios para reactivar sectores. En el mundo financiero, en el comercial, en el empresarial, temas como pruebas de estrés, credit scoring, gestión de riesgos, procesos de cobranza y manejo del churn están desbordados y es la analítica la que está permitiendo encontrar soluciones.

¿Cuáles son las recomendaciones para sostener el bote a flote en aguas turbulentas?

Mantener la calma y hacer lo correcto es lo principal. Hay que tener la cabeza fría y entender lo que muchas personas pueden estar viviendo en sus cabezas, sus casas y sus familias; hay que tomar las mejores decisiones y hacer lo correcto. ¿Cómo saber qué es lo correcto? Haciéndose las preguntas adecuadas y encontrando las mejores respuestas. Hay que revisar planes, cuestionar formas, revisar enfoques, replantear objetivos. La analítica ayudará para todo esto.

¿Cuál es ese futuro en el que hoy nos invita a creer SAS?

Bueno estamos viviendo un momento diferente a todos los que hemos vivido. Enfrentamos una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes y en medio de ella, surge una segunda crisis que es la retracción de la economía. Vamos a tener un futuro totalmente diferente al que nos imaginábamos en 2019, pero en el que debemos construir entre todos.

En SAS nos imaginamos un futuro esperanzador y humano, en el que muchos valores que estaban relegados van a cobrar importancia. Un futuro más más preciso y beneficioso para todos y allí es donde la analítica estará en primera línea. Tenemos la tecnología, están las soluciones y solo falta que más líderes se convenzan de dirigir y tomar sus decisiones basadas en datos. Esto, desafortunadamente aún no está generalizado, pero esperamos que con el Virtual SAS Global Forum se empiece a recorrer ese camino.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido