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23 jun 2021 - 3:43 p. m.

Expectativa de gas natural para más de un siglo

Según Energy Information Agency, a 2050, en el mundo la producción de gas natural será la de mayor proyección sobre combustibles como el petróleo.

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En Colombia, el Informe Indicadores Naturgas 2020 confirma que, a los yacimientos existentes, los cuales garantizan reservas para ocho años de gas natural, podría sumarse un gran potencial de entre 7 y 30 teras ‘offshore’ en el mar Caribe, entre 4 y 24 teras en el Magdalena Medio, Catatumbo y Cesar y entre 3 y 10 teras de pies cúbicos del combustible en el Piedemonte llanero, lo que aumentaría nuestra autosuficiencia para varias décadas.

Nuestro Gas Natural (GN) se emplea mayoritariamente en la industria y, más recientemente, en el transporte de pasajeros y carga, los cuales, según el Departamento Nacional de Planeación en su informe “Evaluación de resultados de la política de prevención y control de la contaminación del aire”, son sectores que tradicionalmente generan altas cuotas de emisiones contaminantes por el uso de combustibles líquidos. Por eso, el uso del GN en estos sectores es altamente positivo como fuente de descontaminación en las grandes ciudades.

“El Gas Natural tiene una proyección de permanencia en el mercado de por lo menos un siglo. Sus usos en hogar, industria, comercio, institucional y gas natural vehicular (GNV) lo hacen cada vez más el energético preferido por ser altamente costo eficiente. Eso nos permite una tasa de crecimiento de dos dígitos y una notable ventaja competitiva gracias a las reservas del combustible, que al momento de ser usado, reduce casi el 100 por ciento de material particulado y cerca del 50 por ciento de CO2 emitido a la atmósfera”, asegura John Ladino, director Mercado de Movilidad de Vanti.

De igual forma, el compromiso del país con el Acuerdo de París le exige a 2050 haber reducido un 51 por ciento los gases efecto invernadero y, en ese orden, los operadores de transporte de buses y camiones deben migrar rápidamente a la norma Euro 6. “Cuando se analiza la canasta de costos de los transportadores se evidencia que las rigideces en el costo de mano de obra y repuestos solo les permite buscar eficiencias en el energético que, para el caso del GN, les permite una competitividad mayor al 25 por ciento, dependiendo de la aplicación”, confirma Ladino.

Colombia cuenta con más de 790 estaciones de Gas Natural Vehicular y una red nacional de distribuidores comprometidos con el impulso del sector, que le permiten proyectar que al menos un 30 por ciento del transporte público de pasajeros y un 40 por ciento del de carga serán movidos con GNV en los próximos años. Cabe aclarar que una recarga full del combustible le garantiza a cada vehículo de este tipo hasta 400 km de autonomía.

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Colombia cuenta con más de 790 estaciones de Gas Natural Vehicular y una red nacional de distribuidores comprometidos con el impulso del sector. 

Fotos: Cortesía Vanti

Alianzas de alto perfil

Vanti es considerado el partner de marcas como Scania, Dongfeng, Iveco, Faw, Fotón, Fiat, Sinotruk, Shacman y Mitrak en el segmento de vehículos de carga y otras como Toyota, Ram, Renault, Kia, Suzuki, Nissan, Hyundai y Chevrolet para vehículos de hasta una tonelada con instalaciones de GNV cero kilómetros y originales de fábrica.

Así mismo, han incursionado en otros como el de la gestión integral de residuos, donde la compañía colombiana Dragon, única del sector en poseer y mantener durante los dos últimos años la

Certificación Carbono Neutro, que reconoce la gestión de las empresas que han medido, compensado y mitigado su huella de carbono, es una de las principales aliadas en el compromiso de sostenibilidad que ha adquirido Vanti con el país.

“Creamos una política ambiental que consiste en la renovación progresiva de toda la flota hacia tecnologías Euro 5 y Euro 6, libres 99 por ciento de material particulado, que reducen hasta un 20 por ciento las emisiones de CO2 y hasta un 90 por ciento los humos contaminantes”, explica Jorge Rocha, gerente de Operaciones de Dragon.

Actualmente, con seis vehículos a GNV atiende operaciones programadas en cerca de 180 municipios disponiendo adecuadamente más de 50.000 toneladas de residuos de más de 1.000 clientes, consolidándose como actor fundamental para garantizar las condiciones de asepsia en medio de la crisis sanitaria y las restricciones.

Dragon compensa el 100 por ciento de su CO2 y garantiza una huella de carbono cero, lo que la convierte en la primera empresa en Colombia con vehículos a gas natural en el sector de gestión integral de residuos, no solo para la recolección de residuos, sino para el transporte, succión y disposición final de los mismos.

“Nuestra oferta de valor se basa en ser diferentes e innovadores, ofrecer los mejores equipos y la tecnología para mantenernos a la vanguardia de la sostenibilidad y la conciencia ambiental empresarial. Esa es nuestra apuesta de crecimiento de la mano de Vanti”, comenta el Gerente de Dragon.

Todo esto les ha permitido reducir el gasto de combustible en más del 30 por ciento, dependiendo de las prestaciones de cada vehículo, tornando aún más sostenible el negocio a mediano y largo plazo, para amortizar las inversiones gracias a los ahorros económicos que les aporta el GNV.

“Ningún país debe concentrar su matriz energética en una sola fuente y, por eso, Colombia propende por el uso de Gas Natural como energético complementario. Para ello el Gobierno está adjudicando 13 bloques de exploración, incluyendo operaciones ‘offshore’ que, seguramente, van a dar como resultado yacimientos que puedan garantizar las próximas décadas de suministro”, concluye diciendo John Ladino, director Mercado de Movilidad de Vanti.

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Dragon compensa el 100 por ciento de su CO2 y garantiza huella de carbono cero, como la primera empresa en Colombia con vehículos a gas natural en el sector de gestión integral de residuos.

FOTOS: CORTESÍA VANTI

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