Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Expertos analizarán la visión y perspectiva mundial sobre Colombia

Recuperación económica, entorno sociopolítico y percepción de mercados, temas del foro de Porvenir.

1

Porvenir

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
junio 16 de 2021 - 12:45 p. m.
2021-06-16

La coyuntura actual del país da para que diversos temas sean materia de análisis, proyecciones y propuestas por su trascendencia y porque –sin duda– hacen parte de los aspectos que ayudarán a marcar el futuro en medio de un panorama aún incierto.

Por eso, y en el marco de los foros ‘Económica-mente hablando’, liderados por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, EL TIEMPO y Portafolio, el próximo 30 de junio se emitirá el conversatorio ‘Visión Económica Local’, en el que expertos nacionales y extranjeros debatirán sobre la recuperación económica para Colombia, el entorno sociopolítico, la reforma tributaria y acerca de la percepción de los mercados y las calificadoras de riesgo.

En ese sentido, y en lo que hace referencia a las perspectivas frente a la recuperación económica, Alonso Ángel Lozano, vicepresidente de Inversiones en Porvenir, considera que desde esa entidad hay optimismo frente a ese proceso, pues prácticamente todos los sectores de la economía han tenido un muy buen comienzo de año, lo que se ve reflejado en el crecimiento del 1 por ciento del PIB durante el primer trimestre versus un resultado esperado de 0,6 por ciento.

Lo anterior, según el directivo, generó que el pronóstico de crecimiento en la economía para todo el año aumentara, pasando del 6 al 7 por ciento, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del año. Sin embargo, advierte que en todo esto tendrá que ver mucho la afectación que resulte del paro nacional.

Con respecto al entorno sociopolítico del país, Alonso sostiene que los datos que divulgó el Dane hace unos días muestran una realidad dramática, con un 42 por ciento de la población colombiana por debajo de la línea de pobreza y aumentando cerca de 7 puntos. Agrega que, sin duda, el impacto de la pandemia fue catastrófico para la clase media del país.,

“Los colombianos, desde diferentes sectores de la sociedad y de la economía, debemos entender en detalle esta realidad y estar dispuestos a aportar más recursos para contribuir a la recuperación de nuestro país. No podemos dejar de lado el estrecho margen fiscal del gobierno, con niveles de deuda a PIB pasando el 60 por ciento. Así las cosas, aparte del esfuerzo que se realice en el corto plazo, es imperioso que se estimule la inversión local y extranjera para generar fuentes de empleo formal y propiciar un círculo virtuoso que se traduzca en bienestar económico y social de los ciudadanos”, enfatiza el Vicepresidente de Inversiones.

Sobre la visión del futuro de los mercados y los mensajes entregados al país por las calificadoras de riesgo, Ángel dice que el Estado colombiano necesita transmitir claridad a los inversionistas sobre el cuidado de sus finanzas y, también, reiterar su compromiso para mantener indicadores fiscales sanos y sostenibles en el tiempo.

En esa línea, advierte que Colombia podría llegar a perder el grado de inversión. Sin embargo, cree que la nación no tendrá mayores problemas en la medida en que se observe un manejo prudente de sus finanzas y un cumplimiento estricto de sus compromisos como ha sucedido a lo largo de su historia.

Frente a la reforma tributaria que se avecina para el segundo tramo del año, el directivo asegura que “debemos generar un clima favorable para que más empresas se instalen en el país, para que generen empleo, inversión y desarrollo para la economía y ampliar la base de contribuyentes”.

Mensajes en el foro

Los mensajes más relevantes que llevará Porvenir a este conversatorio se inclinan a una recuperación económica positiva, a la necesidad de reformas que mitiguen la actual crisis social y de orden público, y la urgencia de dar celeridad al plan nacional de vacunación.

Por su misma naturaleza, Porvenir también incluirá información sobre la importancia del ahorro. “Tener clara la cultura del ahorro es fundamental y el propósito superior de Porvenir es continuar apoyando a los colombianos a construir su futuro y consolidar sus metas”, concluye el Vicepresidente de Inversiones.

Lo invitamos a participar de este foro inscribiéndose aquí.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN