Publirreportaje

Facturación electrónica: una obligación que beneficia a todos

Le contamos el proceso que debe seguir para implementar este proceso de acuerdo con las condiciones de la Dian.

Saphety

Saphety

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
septiembre 04 de 2019 - 10:52 a.m.
2019-09-04

Desde 2018, todas las empresas del país están obligadas a implementar la facturación electrónica como única forma de registro contable de sus operaciones
y es necesario recordar, a quienes ya realizaron el tramite antes de abril de este año y a quienes lo van a iniciar, que se debe realizar el proceso de habilitación obligatorio en el nuevo modelo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, con validación previa, lo que implica que el software utilizado debe tener un complemento exigido por la entidad.

Esta medida establecida por la Dian, tiene grandes beneficios para los contribuyentes responsables de declarar y pagar el IVA y para la economía nacional. De acuerdo con José Falcato, country mánager de Saphety Colombia, proveedor de soluciones tecnológicas, “los beneficios que se pueden obtener mediante la facturación electrónica son el incremento de la transparencia en los negocios, la oportunidad de mejorar procesos internos, y la reducción de costos, lo que potencializa la capitalización de las empresas, ya que les permite ahorrar y capitalizar para otras inversiones”.

El ahorro estimado de la facturación electrónica es entre 69 y 80 por ciento frente al proceso tradicional en papel y que exigía archivar durante varios años lo documentos, y sobre todo es un proceso más ágil pues la entrega de la factura es inmediata.

Además, esta medida evita la pérdida de documentos físicos, agiliza la gestión documental, genera ahorros y facilita procesos relacionados con transacciones. "La factura electrónica es un avance gigante a la digitalización de la economía y a la formalización de muchos negocios en Colombia", resalta Falcato.

Proveedores tecnológicos autorizados por la Dian, como Saphety, son los aliados de las empresas que deben integrarse a la digitalización de sus transacciones, ya que les permite contar con la garantía de eficiencia de una empresa experta y con una plataforma siempre actualizada con los cambios que dicte la entidad.

José Falcato

José Falcato

country mánager de Saphety Colombia

"Muchas de las empresas no son conscientes de que es más fácil hacerlo con un proveedor y evitar crear un software propio, ya que esta requiere actualización periódica y eso cuesta mucho dinero", dice el country mánager de Saphety Colombia, quien agrega que además de ser aliada de sus clientes, está creando alianzas con empresas de software para que se integren a su plataforma.

Recomendaciones

De acuerdo con Falcato, “la principal recomendación es implementar lo antes posible la facturación electrónica, y así evitar tomar decisiones bajo presión e incumplir las fechas estipuladas por la Dian”.

Hay dos pasos importantes a tener en cuenta: 'administrativos' en el Muisca, y de 'negocio', al escoger la solución para la facturación electrónica.

Si desea implementar la facturación electrónica en su empresa, estos son los pasos que debe seguir:

1. La empresa deberá evaluar las diferentes ofertas de soluciones en el mercado que le garanticen el mejor compromiso entre funcionalidad, sencillez de uso, cumplimiento legal y costo.

2. Luego la empresa deberá, junto con la DIAN (Muisca) notificar su intención de adherirse a la facturación electrónica.

3. Tras esta selección la empresa puede implementar su software o elegir aliarse con un proveedor tecnológico. Después, la empresa debe esperar la resolución de la Dian para facturar electrónicamente.

4. Cuando reciba la resolución, debe solicitar en el sitio de Muisca lo(s) rango(s) de facturación electrónica para finalmente configurar la información de los rangos de acuerdo al método que eligió (software o proveedor) para manejar su factura electrónica y empezar a facturar.

José Falcato, country mánager de Saphety Colombia afirma que "nuestro compromiso es ayudar a la masificación de la factura electrónica en Colombia".