DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

16 feb 2024 - 4:24 p. m.

Finexus asegura una originación de calidad con Fitch Ratings

La fintech colombiana fue calificada como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito.

Finexus

Finexus

POR:
contenido patrocinado 

El otorgamiento de la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito en ABPS/S3+(col) con Perspectiva Estable por parte de Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticia del mundo, a la fintech colombiana Finexus se convierte en un hito para esta industria en nuestro país.

Dicha calificación le permite a Finexus no solo comenzar a consolidar su objetivo de convertirse en referente en el sector de servicios financieros, sino también es una muestra de su capacidad para gestionar activos con eficacia y gran responsabilidad, condición que genera confianza en el mercado y respalda la calidad del portafolio de productos que brinda esta fintech en Colombia.

Finexus inició operaciones en 2019 con el ofrecimiento de soluciones financieras soportadas en una plataforma tecnológica hecha a la medida para la evaluación y el otorgamiento de créditos por descuento de nómina.

“Estamos enfocados completamente en atender, mediante tecnología, con calidad y de manera eficiente, las necesidades financieras de pensionados y docentes del sector público de todo el país. Así, queremos promover la inclusión financiera de la clase media colombiana”, explica Rafi Farah Carbonell, CEO & Co-founder de la compañía.

Farah agrega que Finexus fue creada pensando en llenar, con un importante esfuerzo tecnológico y el acompañamiento asistido de asesores, un vacío existente en la atención financiera por parte de la banca tradicional que limita el acceso al crédito.

“Desde que entramos al mercado nos esforzamos por entregar soluciones oportunas y a la medida para cada cliente. Eso abarca el sector rural que, como bien se sabe, carece de una cobertura ideal de servicios financieros y de oportunidades reales de bancarización”, dice el ejecutivo.

En sus cuatro años de existencia, Finexus ha atendido, aproximadamente, 5.000 pensionados y educadores del sector público, y registra una curva ascendente de colocación de sus diversos productos, que incluyen créditos de libre inversión, retanqueo y compra de cartera.

Factores clave que valen una certificación

Farah destaca que el trabajo llevado a Cabo con Fitch Ratings forma parte del proceso de crecimiento de la compañía y hace que Finexus cuente con estándares de originación de calidad que fortalecen la confianza tanto de los inversionistas como de sus clientes.

“Un proceso de originación de calidad se traduce en un activo de calidad superior y nos permite mostrarle a la industria que todos y cada uno de los procesos establecidos por la compañía son desarrollados de manera rigurosa”, destaca el CEO de Finexus.

Para el otorgamiento de la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito en ABPS/S3+(col) con Perspectiva Estable a Finexus, Fitch Ratings consideró los siguientes factores clave de la empresa:

Un equipo directivo eficiente que respalda su crecimiento

Aunque no se trata de una entidad regulada, Finexus ha hecho crecer su negocio, al tiempo que mantiene la calidad de su cartera y adopta las mejores prácticas de la industria en todas sus operaciones.

Operaciones sustentadas en eficacia de costos

De manera constante, Finexus busca alternativas para ser más eficiente en los costos relacionados con sus operaciones gracias a la inversión en tecnología.

 Rotación reducida de personal gracias a prácticas adecuadas de retención


A junio de 2023, Finexus empleaba a 34 personas y presentaba un índice de rotación total del 18,5%, cifra inferior al promedio registrado por otros administradores de cartera calificados del sector.

Mecanismos adecuados en la gestión de riesgos

El gobierno corporativo de Finexus cuenta con tres instancias principales: Asamblea de Accionistas, gestión (incluido el Consejo de Administración y los comités relacionados) y procesos de control y auditoría.

Además, cerca del 33% de los miembros de la Junta Directiva es independiente, lo que asegura imparcialidad en la toma de decisiones.

Una plataforma automatizada que soporta el proceso de administración de préstamos

Los sistemas automatizados de soporte y conciliación de pagos implementados por Finexus respaldan con eficiencia los diversos procesos de administración de cartera vigente y con morosidad temprana de esta fintech.

Debido a eso, la compañía tiene la capacidad de analizar la información generada durante el ciclo de negocio e identificar oportunidades de mejora en las operaciones y los posibles eventos de riesgo.

Estrategias adecuadas para administración de cartera vencida

Fitch Ratings destaca que Finexus cuenta con diversas alternativas que le permiten recuperar la cartera vencida, incluyendo acuerdos de pago, reestructuración, ampliación del plazo y compensación de cartera.

Por otra parte, todos los créditos otorgados cuentan con una fianza que se hace efectiva en caso de que el obligado llegue a presentar 90 días de mora.

Plataformas tecnológicas que hacen posible la eficiencia operativa

Finexus ha desarrollado un entorno sólido que integra y automatiza el ciclo de negocio con base en tres plataformas tecnológicas: SEAS, SIESA y Power BI. Así, procesos como la perfilación de cada cliente, la gestión de cobros y la generación de informes mediante sistemas incluyen capacidades robustas de operación y respuesta.

Con respecto a la ciberseguridad, la fintech ha adoptado diversos protocolos basados en aplicaciones reconocidas de servicios web que protegen la integridad de la información sensible.

“Luego de este importante paso que ha significado la certificación por parte de Fitch Ratings, nuestro siguiente objetivo es acelerar el crecimiento de la compañía. Para lograrlo, contamos con la infraestructura y el equipo de trabajo que nos permitirán desarrollar el plan de negocios, con una originación que rondará los 120.000 millones de pesos en 2024 y 2025 para garantizar, de manera sostenida y responsable, ese crecimiento que nos hemos propuesto alcanzar”, concluye Rafi Farah.

Para más información puede ingresar a https://www.finexus.com.co/

Destacados

Más Portales

cerrar pauta