DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

17 oct 2023 - 3:09 p. m.

Foro Comedal: una mirada a los retos y oportunidades del país

Este encuentro se dio en el marco de la celebración de los 60 años de la Cooperativa Médica que presentó resultados de crecimiento históricos.

Foro Comedal

Foro Comedal

POR:
Portafolio
17 oct 2023 - 3:09 p. m.


Salón Siglo XXI del Country Club de Ejecutivos, en la ciudad de Medellín, fue el escenario seleccionado por la Cooperativa de ahorro crédito COMEDAL para la realización del foro ‘Perspectivas económicas y financieras’, en alianza con El Tiempo y Portafolio, el cual sirvió además para continuar con la conmemoración de los 60 años de esta organización.


Este encuentro contó con la asistencia de los directivos de la compañía, asociados fundadores, congresistas de la República y representantes de entidades gubernamentales, representantes del sector cooperativo y financiero, aliados estratégicos, entre otros. La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo León Álvarez García, gerente de COMEDAL, quien basó su intervención en su perspectiva acerca de los hitos más relevantes de la Cooperativa y de las estrategias que han servido para lograr la solidez, el crecimiento y los resultados que hoy pueden mostrar.

El gerente general agradeció a los 29 fundadores quienes tuvieron la idea de crear una entidad basada en principios y valores cooperativos, capaz de generar progreso a los colegas desde la solidaridad y ayuda mutua, protegiendo sus intereses económicos y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida.

Así mismo, mostró su gratitud con sus antecesores (directivos y exgerentes), a quienes les reconoció su dedicación y esfuerzo para ayudar a desarrollar a Comedal, dejando una huella importante en su historia, y que en la actualidad les permite estar recogiendo los frutos de esa gestión.

“Hace 10 años recibimos el testigo o testimonio (semejando una carrera de relevos) de manos de nuestro antecesor, el doctor Sergio Iván Toro Londoño, a quien agradezco la labor realizada; pero, a su vez, esto nos compromete aún más y tenemos la obligación de seguir desarrollando ese legado y entregarlo mucho mejor de lo que lo recibimos”, afirmó Álvarez García.

Sobre su gestión al frente de la Gerencia General, el ejecutivo recordó que bajo el eslogan ‘Comedal, la mejor opción financiera del gremio médico’, iniciaron un plan de trabajo –aprobado por el Consejo de Administración de la época– donde el centro de acción era el crecimiento del asociado, entregándoles como principal beneficio tasas competitivas tanto de ahorro como de crédito. Al tiempo que, en los últimos años, la Cooperativa ha tenido como ejes de su estrategia acciones como la automatización de procesos, monitoreo del mercado, gerencia de la información para la toma de decisiones, trabajo en equipo y una estructura administrativa basada en procesos y con un claro enfoque hacia el asociado.

Ricardo Álvarez también hizo referencia a la expansión que ha tenido COMEDAL, que pasó de tener inicialmente tres oficinas en Medellín, una oficina en Rionegro (Antioquia) y dos en Bogotá, a otras sedes en Barranquilla, Valledupar, Pereira, Cali y Bucaramanga. “Simultáneamente nos trazamos la meta de mejorar la accesibilidad y visibilidad de nuestras oficinas y, dentro de este plan, el reto era ubicarlas en los primeros pisos o en centros comerciales reconocidos. Como parte de esta estrategia, la oficina central, que hoy está en el piso 15 de Ciudad del Río, la vamos a trasladar en el 2025 a la Torre Médica Comedal, edificio que hoy está en construcción”, precisó el directivo.
Igualmente, reveló que con la idea de atraer un número mayor de médicos, asumieron el reto de disminuir las barreras económicas de acceso, bajando significativamente el valor de los aportes para todos los asociados, que hoy ya se acercan a los 10.000.

RESULTADOS FINANCIEROS Y PANELES
El foro continuó con los resultados –altamente positivos– de la Cooperativa, como los que indican que al cierre de agosto de 2023 obtuvo excedentes por $1.896 millones, unos resultados en cartera por $218.815 millones, que corresponden al 90% de sus activos, sumado a un indicador de morosidad por calificación del 3,24%; muy por debajo del sector financiero y solidario, según cifras reportadas al mes de mayo de 2023. Esto sumado al cubrimiento de la cartera que está en 207%, son indicadores que hablan de la seguridad y solidez de Comedal. Otro indicador que se destacó fue el de satisfacción de asociados que, al cierre de agosto, se mantuvo un promedio del 99%.

El evento continuó con un panel moderado por Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio, y contó con la participación de figuras importantes para Comedal en estas seis décadas, como la doctora Vilma Piedrahíta, asociada de la Cooperativa; Nancy Zapata Jiménez, directora administrativa de la cooperativa médica, y Ricardo León Álvarez, gerente general, quienes hablaron de la historia, anécdotas, retos y trayectoria de la compañía.

Posteriormente, –y tras dar a conocer los nuevos productos de la Cooperativa, como la nueva tarjeta de crédito para los asociados y el portal empresarial, y de compartir los mensajes de Juan Alberto Toro García, presidente del Consejo; Isauro Barbosa Aguirre, presidente de la Junta de Vigilancia, y de Ricardo León Álvarez, gerente general–, la audiencia pudo disfrutar de las intervenciones magistrales de dos invitados de lujo: José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, exministro de Comercio, Industria y Turismo y ahora rector de la Universidad EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia) y Anwar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), economista y politólogo de la Universidad de los Andes con Magíster en Economía, quienes abordaron temas cruciales relacionados con las perspectivas económicas y financieras de Colombia y el mundo.

Finalmente, el director de Portafolio sostuvo un conversatorio con José Manuel Restrepo y Anwar Rodríguez, en el que profundizaron sobre la coyuntura económica actual, perspectivas, alertas y oportunidades para los próximos meses y el 2024, el mapa de navegación para invertir y cómo ahorrar, además de valiosas recomendaciones financieras para el auditorio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta