SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

26 feb 2019 - 9:08 a. m.

Publirreportaje

Gas LP, una solución para la industria colombiana

Se trata de una fuente de energía limpia y eficiente que puede generar grandes beneficios para el país.

FFF

   

CRÉDITO UNIGAS-GASCO

POR:
ARTICULO PATROCINADO

El gas licuado de petróleo (gas LP), también conocido como gas propano, ha sido uno de los combustibles más utilizados en los hogares colombianos; sin embargo, hoy por hoy, se configura como una alternativa innovadora dentro de los sectores comercial, industrial y agroindustrial.

¿Pero qué es el gas LP? Es un combustible que se obtiene al mezclar propano y butano, junto con otros hidrocarburos en menor proporción. Según la Asociación Colombiana del GLP - Gasnova, esta fuente de energía limpia, que no contiene azufre ni plomo, se origina en el país por medio de dos métodos: refinación del petróleo y procesamiento del gas natural.

El gas LP se caracteriza por ser uno de los hidrocarburos que menos emisiones de carbono produce, lo que lo convierte en un gas amigable con el medio ambiente. No es tóxico; no genera efectos negativos en el suelo, las masas de agua o los acuíferos; y reduce las emisiones de hollín que afectan el aire y que producen graves enfermedades respiratorias.

De acuerdo con Pablo Garzón Duarte, country manager de Empresas Gasco, en Colombia “el mercado de este combustible es de 50 mil toneladas al mes; un 70 por ciento corresponde a uso residencial y un 30 por ciento a consumo a granel”.

¿Por qué utilizar gas LP?

Varias características de este combustible justifican su uso. En primer lugar, está la eficiencia de energía, pues el gas LP tiene un poder calorífico alto y su combustión es muy limpia, dentro de los combustibles fósiles está junto con el Gas Natural, entre los menos contaminantes.

Otra característica es la portabilidad, ya que el gas LP se puede transportar fácilmente por tierra y mar sin necesidad de grandes infraestructuras ni de complejas redes de distribución. Esto facilita su accesibilidad en áreas remotas, como zonas rurales.

Dichas ventajas le han permitido al gas LP traspasar las fronteras del uso domiciliario y mejorar los servicios y procesos de múltiples sectores empresariales. Por ejemplo, el GLP es ideal para generación de vapor, procesos de fundición y soldadura, quemadores para hornos industriales y secado, así como también funciona como carburante en motores de combustión interna, para generación de electricidad o bombas de riego. Para el mercado, residencial su utilización principal es para cocinar.

“El gas LP es excepcional, tiene características que lo hacen amigable con el medio ambiente, versátil para su uso y transporte, y muy competitivo en precio”, afirma el country manager de Empresas Gasco.

Soluciones energéticas innovadoras

Actualmente, empresas de diferentes sectores han empezado a sustituir su matriz energética. Muchas han dejado de lado el uso de combustibles como la leña, el diésel o el queroseno, y han empezado a consumir gas LP.

Estos procesos de sustitución se han convertido en una oportunidad para potenciar el uso del gas LP en el país. De esta manera, el hidrocarburo se ha posicionado como una alternativa competitiva, confiable y limpia que reduce costos, desarrolla ciclos productivos de manera sostenible y disminuye el impacto ambiental.

Debido al potencial de este combustible, Empresas Gasco ha decidido promover su consumo en diferentes sectores empresariales.

Hospitales, restaurantes, casinos y distintos tipos de compañías se han beneficiado de la trayectoria, los servicios y el respaldo de Empresas Gasco. Gracias a su equipo técnico especializado y a su tecnología de punta, Gasco ofrece una asesoría de alta calidad en el diseño, el montaje y la instalación de redes y suministros de gas LP. Además, brinda análisis de eficiencia térmica, capacitaciones sobre el manejo de este hidrocarburo, y garantiza un acompañamiento de emergencia las 24 horas del día.

Adicionalmente, Empresas Gasco se proyecta como líder en el servicio a granel en el país, es decir, en el suministro de gas LP de carrotanques y carros cisternas a tanques estacionarios. Actualmente, su flota de 34 cisternas y 24 carrotanques con capacidad de almacenar más de 3.900 toneladas, ha permitido llevar este combustible a colegios, centros penitenciarios, fundaciones, hoteles y universidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta