Publirreportaje

Gómez-Pinzón construye mayores oportunidades para la equidad

La firma cuenta con una política que le permite destacarse en Colombia como una de las oficinas de abogados con mayor número de mujeres socias.

Dentro de su visión de inclusión, la firma ha implementado acciones que incluyen la búsqueda de profesionales en universidades públicas y contratación de personas con discapacidad cognitiva.

Dentro de su visión de inclusión, la firma ha implementado acciones que incluyen la búsqueda de profesionales en universidades públicas y contratación de personas con discapacidad cognitiva.

Foto Gomez Pinzón.

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
junio 21 de 2019 - 03:10 p.m.
2019-06-21

Como parte de su identidad y su compromiso por cerrar las brechas entre hombres y mujeres, Gómez-Pinzón, oficina de abogados que presta múltiples asesorías en diferentes áreas del Derecho, ha creado un comité de diversidad e inclusión que le permite fortalecer su política de inserción laboral femenina, de personas con discapacidad, entre otros objetivos.

“Al crear conciencia acerca de temas como inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, se logra una repercusión social que no solo es evidente al interior de la firma, sino que también se ve reflejada en el entorno personal y familiar de cada uno de nuestros miembros”, manifiesta Natalia García, socia de Gómez-Pinzón.

El primer esfuerzo se ha venido materializando desde 2016 con la conformación de un comité de mujeres, actualmente integrado por dos socias, dos abogadas senior, dos asociadas, dos abogadas junior y dos estudiantes. “Comenzamos enfocándonos en mujeres considerando la diferencia que existe en el mercado entre las oportunidades que puedan tener los abogados y las abogadas de crecer al interior de las firmas y romper el techo de cristal que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan convertirse en socias”, destaca Andrea Villamizar, directora de Gestión Humana de Gómez-Pinzón.

En este sentido, Gómez-Pinzón se destaca en el país por tener el mayor porcentaje de socias (28 por ciento), cuando el promedio en el mercado de acuerdo con la muestra de la última encuesta realizada por la Cámara de Servicios Legales de la ANDI es del 17 por ciento.

Además, la firma cuenta desde 2015 con una política de flex-time que les permite a las mujeres disfrutar de 5 meses de licencia de maternidad, uno más que lo estipulado por la Ley y, durante el primer año, trabajar menos horas, afectando solo el 15 por ciento de su salario, cuando en otras oficinas de abogados y empresas ese descuento llega a ser del por ciento.

“Es importante considerar que la licencia de maternidad y los primeros años de infancia de los hijos son un periodo muy corto en relación con la vida laboral de las abogadas de la firma, por lo que es clave brindarles la posibilidad de seguir vinculadas durante este periodo y así continuar con su carrera profesional”, explica Natalia García.

Además de las políticas internas que se promueven, la firma ha liderado charlas para sus funcionarios, eventos en Bogotá, Medellín y Cali, así como conversatorios dirigidos a sus clientes, con el objetivo de sensibilizar sobre la relevancia del tema.

Todas estas iniciativas le valieron recibir a principios de junio, en el marco de la octava edición de los 'Americas Women in Business Law Awards', de Euromoney Legal Media Group, el galardón a la firma con mejores iniciativas para apoyar el desarrollo de las mujeres en la profesión legal en Colombia para el año 2019.

Estas iniciativas, que han dado resultados muy importantes a nivel de clima laboral y beneficios para los empleados, hicieron que la firma mirara hacia otras áreas en temas de diversidad. Por eso desde hace un poco más de dos años se empezaron a adelantar otras acciones que incluyen la búsqueda de profesionales en universidades públicas, la contratación de personas con discapacidad cognitiva con el apoyo de Best Buddies Colombia y en condición de desplazamiento con Fudap.

“Todas las iniciativas y acciones del comité diversidad e inclusión buscan favorecer a todos los integrantes de la firma. Esa es nuestra meta”, puntualiza la socia de Gómez-Pinzón.