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Grupo Puerto de Cartagena le apuesta a modelo de desarrollo logístico

Se trata de una obra, moderna, eficiente y ambientalmente sostenible.

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 Ya está casi listo el Centro de Distribución Logística Internacional -CDLI– con sus 22.000 m2 de bodegas.

fotos Héctor Rico S- Grupo Puerto de Cartagena.

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junio 26 de 2019 - 05:00 p.m.
2019-06-26

Desde que opera en la región, el Grupo Puerto de Cartagena se ha caracterizado por favorecer el comercio exterior colombiano y la conectividad global del país, y ahora, gracias al nuevo Centro de Distribución Logística Internacional del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), el puerto se convertirá en un facilitador de los procesos de compra y venta internacional de Colombia.

La nueva bodega se inició en el año 2018 con el propósito de fortalecer los servicios logísticos y de almacenamiento.
Así, el centro contará con 22 mil metros cuadrados de bodegas y mil metros cuadrados de oficinas con los más altos estándares de calidad en cuanto a estructura, estética y funcionalidad, siguiendo la misma línea de los edificios ya existentes en el terminal Contecar.

Esta obra de ampliación, que terminará el próximo mes de julio, da cuenta del trabajo que ha venido realizando el Grupo Puerto de Cartagena para reforzar su estructura portuaria a través de espacios como bodegas, zonas de inspección y talleres. El propósito es consolidar una apuesta de crecimiento dentro del mercado nacional e internacional, por medio de un amplio portafolio de servicios con valor agregado.

Preocupación por el cuidado del medio ambiente
El nuevo Centro de Distribución Logística Internacional se caracteriza por su compromiso con la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental. Por esta razón, su construcción incluye celdas fotovoltaicas con tecnología de punta para el suministro de la corriente eléctrica.

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Las nuevas puertas automáticas están listas con la mejor tecnología para brindar mayor seguridad y agilidad en el ingreso y salida de los camiones al puerto.

fotos Héctor Rico S- Grupo Puerto de Cartagena.

Estas celdas tendrán la capacidad de disminuir hasta siete grados centígrados la temperatura interior de la bodega, la cual contará con un sistema de iluminación natural que le permitirá aprovechar al máximo la luz solar. Además, su sistema de ventilación natural renovará el aire cada cuatro horas.
Así mismo, en la cubierta de la bodega se instalarán 6 mil paneles solares que generarán alrededor de 2,2 megavatios.
El interés del centro por ser altamente sostenible también ha propiciado la instalación de un sistema de recolección de aguas lluvias que ayudará a manejar los recursos hídricos con mayor eficiencia.

También se estrenan puertas para los camiones
El puerto también contará con nuevas puertas automatizadas de acceso que beneficiarán a los camiones. De este modo, se favorecerá el manejo de mayores volúmenes de carga nacional con estándares eficientes de seguridad y control.
En el proceso de renovación de estas puertas se intervinieron dos hectáreas, se construyó una vía de cuatro carriles con posibilidad de expansión y se instalaron básculas a nivel de piso y otros equipos de alta tecnología, como el portal de reconocimiento óptico de caracteres y el de detección de radiación e inspección automática.

Líder en el manejo de carga refrigerada
También se potenciará la función cross-docking de refrigerado, la cual permite que la carga transite hacia diferentes destinos sin ningún tipo de almacenamiento intermedio.
Para ello, se construyó un edificio de 440 metros cuadrados. En este espacio se dispondrá de doce muelles y seis cavas para la inspección refrigerada de congelados.
Gracias al fortalecimiento de este servicio, los productos perecederos, refrigerados y congelados podrán ser inspeccionados, empacados, reempacados, clasificados, marcados, etiquetados y transferidos, con los más altos estándares de calidad.
El óptimo manejo de este tipo de productos proyecta al Grupo Puerto de Cartagena como el hub de carga refrigerada más importante del continente.