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Gtd Colombia se prepara para los nuevos retos fintech

La compañía de tecnología cuenta con un plan para responder ante cualquier situación que ponga en riesgo sus servicios.

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febrero 25 de 2022 - 09:09 a. m.
2022-02-25

De acuerdo con el Fintech Radar de Colombia realizado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de startups fintech colombianas creció en un 26 por ciento del 2019 al 2020; incremento que resulta de las diferentes medidas que el país ha venido adoptando a lo largo de los últimos cinco años en materia de tecnología financiera.

En ese mismo contexto, a medida que las empresas han ido evolucionando en su proceso de transformación digital, de manera más nativa, se han visto en la necesidad de incorporar una nueva tecnología financiera que les permita realizar procesos a los cuales antes no tenían acceso y entre los que se encuentran las inversiones, negociaciones y transacciones entre empresas y con usuarios finales.

“En Colombia vemos una muy buena adhesión hacia todos los servicios asociados con fintech y creemos que están empezando a impactar de manera directa el tema de las inversiones, aplicaciones, acceso a microcréditos y envíos de dinero. Necesitamos ver cómo llevamos esos servicios financieros a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento”, explica Juan Ramón Jaramillo Hernández, gerente de Desarrollo de Negocio de Gtd Colombia.

Ahora bien, la mayoría de los grandes esfuerzos que se han hecho en este campo han estado orientados a la parte financiera de las empresas, sin embargo, hay otros que están asociados a la adopción desde el punto de vista de los usuarios finales para que sean personas que estén permanentemente conectadas.

“La clave está en generar la suficiente confianza con los usuarios finales o los clientes de las fintech para que estén tranquilos de entregar su información a través de un sistema tecnológico y, para ello, las compañías deben automatizar y digitalizar muchos de sus procesos y contar con la infraestructura adecuada en todo el país, ya que para que funcione como debe ser, hay que tener buenos centros de datos y buenos servicios de ciberseguridad en Colombia”, continúa Jaramillo Hernández.

Los retos fintech para las empresas proveedoras de tecnología

Debido al gran potencial de su sector, las empresas proveedoras de tecnología deben estar en la capacidad de reaccionar y afrontar los nuevos retos fintech, y en ese sentido, Gtd Colombia, una empresa con más de 41 años en el mercado de las telecomunicaciones, que brinda soluciones integrales, servicios TI y transformación digital, está completamente enfocada en preparase con dicho fin.

“Desde Gtd Colombia venimos trabajando en tener centros de datos que nos permitan ofrecer servicios de alta calidad para todas las empresas. Nos hemos enfocado en soluciones de ciberseguridad, con plataformas y tecnologías, y en diseñar planes que nos permitan mitigar y responder ante cualquier incidente. Actualmente, estamos buscando la forma de tener las certificaciones necesarias para poder ofrecer servicios que estén asociados a asuntos financieros. Por ejemplo, estamos certificados no solo en temas de continuidad de negocio como son las certificaciones que entrega el Uptime Institute, sino
también certificados como PCI DSS, una certificación que está orientada a la protección de información de tarjetas de crédito
”, dice Jaramillo Hernández.

Pero, ¿cómo lo han logrado? En Gtd Colombia creen que todo es cuestión de preparación, estudio y conocimiento con las mismas fintech, pues deben entender cómo funcionan sus servicios y cuáles son sus arquitecturas para así poder diseñar la protección tanto en continuidad como en ciberseguridad.

La pandemia: un impacto positivo

Para muchas empresas la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 marcó un antes y un después; para Gtd Colombia, significó poner a prueba los modelos bajo los cuales estaban trabajando.

“En general, los cambios al final terminan siendo positivos. Nosotros pusimos a prueba nuestros modelos de gestión, administración, relacionamiento con clientes y con los mismos empleados, esto nos trajo una cantidad de oportunidades de transformación”, puntualiza Jaramillo Hernández, agregando que “en lo que se refiere al sector de la tecnología, le devolvimos un valor importante a lo que es la interacción humana, pero también encontramos cómo la tecnología nos resuelve otros problemas”
Más información en www.gtdcolombia.com

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