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El acompañamiento de la CCB ha permitido que 5 de cada 10 empresas sigan vigentes en el mercado después de cinco años.

CCB

Crédito: Cortesía de Cámara de Comercio de Bogotá.

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octubre 13 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-10-13

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) trabaja de manera permanente para impulsar los negocios. En esta coyuntura está comprometida con la reactivación, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 97% del tejido empresarial y requieren apoyo para reinventarse ante la nueva realidad.

Las empresas pueden encontrar apoyo gratuito por parte de la CCB en dos grandes vías en ese proceso reinvención: mejorando sus capacidades gerenciales, y mejorando su productividad. Todo esto, con el acompañamiento de procesos de innovación.

“Con base en ello, la Cámara ha implementado diversas iniciativas y programas gratuitos que les permite a los empresarios reinventarse y lograr que sus negocios sean sostenibles”, explica Juan David él es vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB.

A mediados de 2020, la Cámara puso en marcha el programa JUNTOS Reactivando la Actividad Empresarial, conformado por ocho grandes componentes a los cuales pueden acceder los emprendedores y empresarios de acuerdo con sus necesidades.

- Apoyo a personas que se encuentran en proceso de creación de empresa con un ‘kit’ destinado a este objetivo.

- Acompañamiento a los empresarios, especialmente microempresas, en su proceso de aceleración de crecimiento para que puedan abordar la formalización de los negocios.

- Reinvención de negocios, una metodología de ocho semanas que permite acompañar a miles de empresas en la evaluación de su modelo de negocio y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y patrones de consumo.

- Aceleración de proyectos de innovación.

- Un programa de formación, mentalidad y cultura de fusiones y adquisiciones que les ayuda a los empresarios a entender estos dos conceptos como posibilidades reales para su crecimiento.

- Consejos consultivos, programa que le permite a la CCB simular una junta directiva para las medianas y pequeñas empresas, con acompañamiento por parte de tres expertos durante seis meses.

- Feria Virtual para la Microempresa. Hasta la fecha se ha adelantado una docena de estos eventos con el objetivo de llevarles herramientas, conocimiento y prácticas para que puedan tener mejor administración del negocio, vender por canales digitales y acceder a créditos y programas de apoyo distritales y nacionales.

- Aliados para la transformación digital de las empresas, que ofrecen herramientas tecnológicas aplicables a las micro y medianas organizaciones del país.

La CCB ha implementado también el programa CREAR, una iniciativa que desarrollada con el propósito de apoyar la reactivación económica de los negocios brindándoles conocimiento y acceso al crédito a través del sistema financiero con beneficios especiales ofrecidos por la Cámara.

“Lo cierto es que muchas micro y pequeñas empresas tienen grandes dificultades para acceder al crédito. Lo que hacemos desde la CCB es acompañarlas para que puedan mejorar ese proceso de inclusión al sector financiero formal, acercándolas a más de 20 entidades que nos acompañan en esta iniciativa”, destaca el vicepresidente de fortalecimiento.

Otros programas desarrollados por la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las empresas y los emprendimientos de la región incluyen:

Empresas en Trayectoria mega

Esta iniciativa nacional promueve la reflexión estratégica de las compañías, de la mano del Foro de Presidentes de la CCB. “Así, acompañamos al empresario durante un año para que pueda crear, desarrollar y ejecutar un plan estratégico. El programa se está ejecutando con más de 35 Cámaras de Comercio del país y atiende cerca de 3.000 empresas en toda Colombia”, explica Juan David Castaño.

Fábricas de productividad

Es un programa ejecutado por el Gobierno nacional, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca ayudar a que las pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios a mejorar sus indicadores de rentabilidad y elevar sus capacidades de competitividad dentro y fuera del país. Hasta el momento, la metodología ha atendido cerca de 450 empresas.

Plataformas comerciales

- BazzarBog, con más de 1.700 empresarios que ofrecen en línea cerca de 20.000 productos y han encontrado en esta vitrina la posibilidad de reinventarse comercialmente con su incorporación al canal digital.

- Negocia, iniciativa B2B consistente en una rueda de negocios virtual 24/7 donde ya hay 3.800 beneficiandose.

Sumado a todo lo anterior, la CCB incluye diversas apuestas sectoriales que pone a disposición a través de los cluster de Bogotá y la Región, como “Más ferretero que nunca”; iniciativas en telesalud que permiten acompañar a ciertos prestadores de servicios de la salud para que incorporen soluciones en tecnología; programas para la industria gastronómica que ayudan a que restaurantes de barrio puedan repensar sus negocios; “Más moda digital”, y una comunidad para industrias creativas y culturales, entre otras.

“Esta es parte de la oferta que hemos puesto a disposición de los empresarios en estos últimos 18 meses, tan retadores para todos y, en especial, para los negocios pequeños y medianos”, comenta el vicepresidente de fortalecimiento de la CCB.

Para vincularse a todos estos programas solo hay que acceder a la página ‘web’ de la Cámara (ccb.org.co), comunicarse con el ‘call center’ de la entidad (601 383 0330 y 601 5941000) o a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram).

“Toda esta apuesta es gratuita y nos permite acompañar a los empresarios para que se reinventen. No se nos puede olvidar, como sociedad, que es a través de nuestras empresas que se puede reactivar, de manera rápida, la economía y como vamos a recuperar las mejores condiciones para Bogotá y la Región”, asegura Castaño.

Cifras de la Cámara señalan que, antes de la pandemia, 2 de cada 10 empresas se mantenían en el mercado después de cinco años. En Bogotá y la Región, el dato era de 3 de cada 10. Con los servicios de la CCB se conseguía que 5 de cada diez empresas siguieran vigentes en el mercado.

“Llevamos de la mano al empresario a que implemente las herramientas necesarias que le ayude a asegurar su permanencia en el tiempo. Por eso, si se quiere tener una empresa perdurable, productiva y competitiva, y que genere empleo, qué mejor que hacerlo con la Cámara de Comercio de Bogotá, que cada día acompaña a miles de personas en ese propósito”, concluye el vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB.

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