close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Inversión extranjera: entre los objetivos del SENA en ExpoDubai

Acercamientos a empresas de talla mundial para la generación de alianzas estratégicas, uno de los principales logros de la visita.

ExpoDubai - PO

SENA

POR:
contenido patrocinado
diciembre 24 de 2021 - 09:31 a. m.
2021-12-24

Entre el 18 y el 24 de diciembre, con la presencia de una delegación presidida por el Director General de la Entidad, aprendices, emprendedores e instructores, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ha brillado en el Emirato Árabe de Dubái, además de su oferta de calidad y talento, por los acercamientos realizados para el logro de alianzas con actores internacionales que resultarían claves para la reactivación económica en Colombia.

“Es un honor estar en Expo Dubái 2020 representando al SENA, el hub de formación para el trabajo de Colombia que promueve la educación, el empleo, el emprendimiento y la innovación a lo largo de todo el territorio. Cada año, nuestro país destina más de 1 billón de dólares para el desarrollo de los servicios que presta la Entidad, con el objetivo de beneficiar a cerca de 8 millones de colombianos por medio de nuestros 117 centros de formación y más de 33 mil instructores”, señala Carlos Mario Estrada Molina, Director General de la Entidad.

Entre otros, la comitiva tuvo como objetivo atraer nuevas oportunidades de negocios e inversión extranjera, a través de las visitas realizadas al Instituto de Diseño e Innovación de Dubái en Abu Dhabi, la Universidad de Inteligencia Artificial - Mohamed Bin Zayed, la Universidad de Khalifa - Instituto Masdar Khalifa University, el Parque de Investigación, Tecnología e Innovación de Sharjah (SRTIP), la Fundación del Futuro Dubái, la Escuela Superior de Tecnología, la empresa global de reclutamiento técnico VHR y el Dubai Multi Commodities Centre.

Mediante las jornadas, reuniones y espacios propiciados en estos escenarios, se buscó fortalecer los procesos misionales de la Entidad, establecer alianzas comerciales para potenciar la producción y comercialización de café colombiano, generar intercambios y transferencias de conocimiento y tecnología y promover el emprendimiento, la empleabilidad, la cooperación y la innovación en torno a las industrias audiovisuales, aeroespacial y de energías renovables, entre otros.

“En la búsqueda de alianzas valiosas que propicien la democratización de saberes de primer nivel en las industrias creativas y la economía naranja, junto a emprendedores apoyados por el Fondo Emprender del SENA, visitamos el Dubai Institute of Design and Innovation - DIDI. En este importante espacio escuchamos a Carlos Montana, profesor asociado, fundador y presidente del Comité de Investigación, quien explicó el modelo que implementa al preparar a los estudiantes para que sean los líderes y emprendedores del futuro”, agrega Estrada Molina.

Talento colombiano de exportación

Uno de los momentos que cobró mayor trascendencia durante la visita fue el generado a partir del encuentro entre la delegación del SENA, el Presidente de la aerolínea Emirates, Jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktoum y Salem Rashed Alowais, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia. Durante la reunión se abarcó la posibilidad de hacer del SENA un aliado estratégico durante la llegada de esta empresa de aviación al país, configurando a la Entidad como un actor clave mediante el reclutamiento de talento humano y la realización de cursos a la medida.

Así mismo, los invitados de las 190 naciones que visitaron ExpoDubai tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado por cada uno de los exponentes colombianos. “Mostramos al mundo la capacidad creativa de los talentos que formamos e impulsamos, personas que están altamente cualificadas en conocimientos técnicos, habilidades digitales, así como en las competencias socioemocionales y ciudadanas que demandan los diferentes sectores económicos para enfrentar con éxito los cambios disruptivos generados por la Cuarta Revolución Industrial”, dijo el director del SENA.

Con estas palabras felicitó a los aprendices de proyectos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - SENNOVA de Bogotá y regiones como Vaupés, Caldas, Huila y Quindío, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus logros y avances en la ciudad árabe, mostrando su liderazgo en estrategias encaminadas a promover la seguridad alimentaria, la economía circular, la competitividad del agro y la industria, mediante la liofilización de alimentos, tecnología 4.0 aplicada a la producción agrícola, biotecnología para el café y el reconocimiento y cuidado de la fauna para la apropiación ambiental.

De igual forma, a este grupo se sumaron emprendimientos de tecnología para la industria petrolera y el desarrollo de herramientas para ingeniería, minería, construcción y agricultura, café sostenible, moda basada en raíces ancestrales y otros de economía naranja, procedentes de la capital colombiana y los departamentos de Antioquia, Caldas, Nariño y San Andrés, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus ideas de negocio y compartir saberes con expertos del sector de emprendimiento.

La delegación se completó con dos aprendices en representación de la estrategia Cine al SENA, que busca fortalecer la formación de talento humano en áreas del sector audiovisual con estándares internacionales y seis más de las áreas de logística de eventos y de barismo, quienes tuvieron la tarea de poner en práctica sus habilidades con diferentes activaciones para los asistentes del pabellón.

“Nos sentimos orgullosos de aportar al desarrollo social y económico de nuestro maravilloso país y por eso felicito al equipo de ProColombia por tan extraordinaria experiencia donde queda plasmada la creatividad, cultura y diversidad de los colombianos”, confirma Estrada Molina.

El SENA, líder en formación

A raíz de su participación en Expo Milán 2015, la institución efectuó alianzas con entidades italianas como Coopermondo y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, forjando lazos de cooperación que hoy en día continúan beneficiando a cientos de colombianos que depositan su confianza en los servicios de la entidad.

“En el SENA contamos con más de 560 programas titulados y alrededor de 2.500 complementarios, con los cuales preparamos a los colombianos para los trabajos del futuro en áreas de la Industria 4.0, la Economía Naranja, las industrias creativas y el desarrollo rural, que les permitan acceder a oportunidades laborales a nivel nacional e internacional”, expresó Estrada Molina.

Actualmente, el SENA forma a más de 1.296.000 aprendices en programas titulados de los niveles de especialización tecnológica, auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica y en otros complementarios a más de 6.891.000 personas que recibieron formación en 2020 y más de 7.329.000 a diciembre de 2021.

Para ampliar la información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.sena.edu.co/expodubai, donde también conocerán los proyectos que representan a ocho regionales de la entidad.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN