Publirreportaje

ISA, entre las 20 primeras empresas de energía en el Índice Dow Jones

La compañía obtuvo la máxima calificación en Manejo de Información, Gestión con las Comunidades y Materialidad.

1

En la dimensión ambiental la empresa destaca su Programa Conexión Jaguar.

POR:
contenido patrocinado
septiembre 29 de 2019 - 11:50 p.m.
2019-09-29

Dentro de las 99 empresas del sector de servicios públicos incluidas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, ISA aparece en el grupo de las 20 compañías de energía más destacadas, a la que le otorgó el máximo puntaje posible (100 puntos) en los asuntos relacionados con Manejo de Información, Gestión con las Comunidades y Materialidad.

De esta manera, y por quinto año consecutivo, la empresa colombiana hace parte del denominado Dow Jones Sustainability Index (DJSI), un logro que fortalece su posicionamiento en la región como organización referente en buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que la sitúa entre las 20 mejores del mundo en Servicios Públicos de Energía Eléctrica.

La compañía atribuye este reconocimiento al trabajo de 52 años que se recoge y ratifica en la Estrategia a 2030. “La gran apuesta de la estrategia es generar Valor Sostenible que incluye, por supuesto, rentabilidad, pero también generación de bienestar y soluciones a asuntos de la agenda global. Nuestros resultados demuestran que estamos generando impacto social y ambiental y cumpliendo los compromisos no solo con nuestros accionistas, sino con todos nuestros grupos de interés”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Cabe anotar que en la dimensión económica evaluada sobresale la Materialidad (gestión de asuntos relevantes para la empresa y los grupos de interés) y la Privacidad de la Información (custodia de la información de los grupos de interés), aspectos en los que logró el máximo puntaje (100 puntos). Igualmente, en la dimensión social, se obtuvieron 100 puntos en el aspecto de ciudadanía corporativa.

Así mismo, en la categoría de Mercados Emergentes del DJSI, el Grupo obtuvo resultados sobresalientes, principalmente, en la adecuada relación con sus grupos de interés (97 puntos), lo que evidencia su decidida gestión para crear “conexiones que inspiran”.

Pero el buen trabajo de ISA también le mereció ser tenida en cuenta, por tercer año continuo, en el Índice MILA  (Mercado Integrado Latinoamericano) del Dow Jones, que destaca a las organizaciones con los más altos desempeños en sostenibilidad en la región de la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.

2

El relacionamiento con las comunidades hace parte vital de la gestión social.

ISA, igualmente, fue la empresa con el mejor desempeño de la categoría de Mercados Emergentes en la Gestión de la Ética y Códigos de Conducta (94 puntos), mientras que en lo que hace referencia a la dimensión social, los resultados fueron muy positivos en Talento Humano (17 puntos por encima del resultado de 2017) y en Derechos Humanos. En Gestión de Comunidades obtuvo 100 puntos, la máxima calificación.

Con esto se evidenciaron mejoras en Talento Humano y en Derechos Humanos. En el primero, se destaca el fortalecimiento del clima laboral en el Grupo, que pasó del 82 por ciento en 2017 al 84 en 2018, lo que posiciona a la empresa como una de las más atractivas para trabajar.

De otro lado, en la dimensión ambiental, la compañía alcanzó resultados importantes en cambio climático (91 puntos) y biodiversidad (92 puntos), asuntos en los que mejoró su puntaje, tanto por el desarrollo de iniciativas asociadas al Programa Conexión Jaguar como el compromiso de la organización por minimizar los impactos ambientales en las operaciones y promover iniciativas que generan impacto ambiental positivo.

Por otra parte, ISA resalta que recientemente fue notificada sobre su inclusión en el FTSE4Good Index, un reconocimiento que es otorgado a empresas que cotizan en bolsa y sobresalen por el cumplimiento de estándares globales de inversión corporativa, y del que esta organización hace parte desde 2017.

Referente regional

La inclusión de ISA en estos índices de tanta relevancia en el ámbito global es producto de un trabajo serio y comprometido, lo que ha permitido que la empresa sea reconocida por desarrollar y aplicar unas políticas claras, sólidas y vanguardistas en materia de gobierno corporativo que, además, son promovidas en las filiales.

Dentro de esas buenas prácticas se destaca el hecho de que las decisiones se toman con criterio gerencial, privilegiando el interés de la sociedad, la declaración de la ética como el “valor de valores” y “cero” tolerancia a la corrupción.

Lo anterior le ha valido a la empresa para convertirse en un referente en la región por su autonomía administrativa, transparencia y buen gobierno corporativo.

No en vano, ISA fue la primera organización en el país con un Código de Buen Gobierno, concebido para declarar públicamente a todos los grupos de interés la manera como se dirige, administra y controla. También para otorgar a los grupos de interés la posibilidad de exigir el cumplimiento de los compromisos y conductas anunciadas (accionistas, trabajadores, proveedores, Estado, sociedad, clientes).

La alta calificación en el Índice de Mercados Emergentes del Dow Jones por la adecuada relación con los grupos de interés también es producto del compromiso de la empresa con todos y cada uno de ellos y por su propósito de agregar valor en los territorios donde tiene presencia.

De acuerdo con ISA, su gestión social está enfocada en el desarrollo territorial, la viabilidad de la operación y el relacionamiento con las comunidades y su crecimiento.

Así, la organización entiende y atiende las necesidades particulares de las comunidades, se anticipa, construye relaciones de largo plazo, mitiga el riesgo social y reduce los impactos naturales asociados a los proyectos de infraestructura para garantizar la operación en entornos sanos, prósperos y con comunidades empoderadas.

Otro aspecto fundamental en el buen desempeño valorado por el DJSI se desprende de la Estrategia ISA2030, lanzada a finales de 2018, y que se constituye en el camino que le asegura a ISA permanencia y competitividad, y la incluye en las conversaciones que están transformando la industria.

En definitiva, estar listados en dos de los índices de sostenibilidad más importantes del mundo respalda los avances en el cumplimiento de la Estrategia ISA2030 para ser reconocida como una compañía líder en transformación y comprometida con crear un futuro basado en el valor sostenible.

3

ISA se destaca por su alto desempeño en sostenibilidad.