close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

JFK recibe máxima calificación de riesgo en el sector solidario

Luego de tres meses de una profunda revisión, la calificadora Value & Risk Rating dio un concepto favorable sobre la solidez financiera de la entidad.

JFK CERTIFICADO

JFK

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
junio 16 de 2022 - 04:59 p. m.
2022-06-16

Una evaluación rigurosa y profunda de la situación financiera, comercial, estratégica y operativa de JFK Cooperativa Financiera permitió a esta entidad obtener dos importantes calificaciones de riesgo tanto en el corto como en el largo plazo; dos resultados que son un reflejo de la viabilidad presente y futura frente a inversionistas, ahorradores y asociados.

Como lo señala Esteban Ospina, Subgerente Financiero de JFK Cooperativa Financiera, el proceso de calificación de riesgo se asume de manera voluntaria por las entidades financieras para que un ente externo, regulado por la Superintendencia Financiera, emita un concepto al mercado sobre su solidez y respaldo de cara a sus públicos de interés.

“Trabajamos durante tres meses con la calificadora de riesgo, la cual emitió concepto sobre nuestra capacidad de pago de las obligaciones adquiridas en un lapso de 12 meses (calificación de corto plazo) o mayor a este (calificación de largo plazo). En el primer escenario, JFK Cooperativa Financiera recibió calificación 1+, la más alta posible en el sector financiero; en el segundo, obtuvo calificación AA+, la máxima que el sector cooperativo tiene en el país”, explica Ospina.

Esto indica que la cooperativa tiene las más altas capacidades de pago de intereses y capital para inversionistas y ahorradores, con un nivel de riesgo limitado. La buena noticia, además, evidencia que JFK Cooperativa Financiera está en una situación cercana a los más altos estándares de solidez financiera y estratégica posibles, con la confianza que esto genera en el mercado.

De cara a los asociados, este anuncio se convierte en un beneficio más para ellos, ya que pueden ratificar la solidez y el respaldo que tiene su cooperativa y seguir disfrutando de los beneficios sociales con total confianza.

“Adicionalmente, la confirmación de esta calificación por un ente externo y la divulgación al mercado puede potenciar un crecimiento mayor de JFK Cooperativa Financiera, que redundará en beneficios para sus más de 178.000 asociados y clientes”, agrega Ospina.

Cabe destacar que la evaluación realizada por la calificadora de riesgo involucró el análisis de varios aspectos de la entidad, como lo son la capacidad y experiencia de sus directivas y administradores, la estructura organizacional, jurídica y de gobierno, los planes estratégicos para potenciar las fortalezas y mitigar las debilidades, capacidad de respuesta frente al entorno económico y competitivo, y su relación con las comunidades y los entes de control.

Asimismo, se estudió la información financiera de la empresa antes, durante y después de la pandemia, donde los índices de cartera vencida, los niveles de cobertura y provisiones, las proyecciones financieras, fuentes de financiación, estructura de endeudamiento y patrimonio, entre otros, han logrado durante los dos últimos años los mejores resultados de su historia

Un logro con proyección

JFK Cooperativa Financiera solicitó esta calificación externa con el ánimo de seguir reafirmando hacia sus grupos de interés la fortaleza financiera que la ha sostenido a lo largo de su historia.

“Siendo la cooperativa más fuerte del país, con indicadores que en ciertos casos son incluso superiores a la banca tradicional, quisimos confirmar esa fortaleza al mercado para brindar la confianza que los inversionistas, asociados y ahorradores necesitan para saber, con toda seguridad, que pueden contar con nosotros”, señala el subgerente financiero de la entidad.

Igualmente, los resultados divulgados por Value & Risk Rating son el punto inicial del desarrollo de nuevos proyectos que le permitirá a JFK potenciar su crecimiento en Colombia, en aras de llegar a una base de asociados más amplia con los beneficios que hoy ofrece.

“Contar con una calificación de riesgo superior nos permite facilitar al consumidor financiero la decisión de dónde quiere llevar sus recursos. Como cooperativa, no solo continuamos fortaleciendo nuestros beneficios sociales, sino que también ratificamos nuestro compromiso validando la solidez financiera que nos representa”, concluye Ospina.

A partir de ahora, JFK Cooperativa Financiera podrá ostentar estas nuevas calificaciones, las cuales deberán ser ratificadas en un año. Durante los próximos 12 meses, la calificadora de riesgo continuará monitoreando los procesos analizados a fin de mantener su concepto.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN