close
close

Contenido Patrocinado

La Cámara de Comercio de Bogotá esta de celebración

Más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones han participado de este trabajo colaborativo.

Más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones han participado de este trabajo colaborativo.
POR:
Contenido patrocinado
noviembre 24 de 2022 - 03:18 p. m.
2022-11-24

Con el propósito de mejorar el entorno y la realidad de las empresas de Bogotá y la Región e incrementar la competitividad y la productividad del territorio, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) creó en 2012 las iniciativas clúster, una metodología que adopta el concepto de valor compartido a partir de un trabajo colaborativo entre sector público, privado y academia.

Este modelo fue creado siguiendo la metodología de desarrollo de iniciativas clúster de la Universidad de Harvard para sectores con gran importancia económica, y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región, para lograr un modelo de desarrollo económico territorial con un enfoque innovador, que se convirtió en la hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca desde 2016.

Las acciones y proyectos realizados a partir de las iniciativas de cluster le permite a las empresas beneficiadas adaptarse al contexto global y a las nuevas necesidades en materia empresarial de los territorios donde están presentes, fomentando la articulación entre los distintos sectores involucrados, movilizando recursos de inversión y promoviendo el desarrollo de actividades y acciones de manera colaborativa.


Las iniciativas de clúster

Al inicio del proceso fueron cuatro iniciativas clúster lideradas por la CCB, que con el tiempo pasaron a ser 16. Estas fueron teniendo en cuenta los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB), a la generación de empleo, por congregar a la mayor masa crítica empresarial, por su potencial exportador y por su tradición histórica en Bogotá y la región.

Las iniciativas clúster existentes en la actualidad son construcción, alimentos y gastronomía; Cuero, calzado y marroquinería; Cosméticos y bienestar; Farmacéutico; Industrias creativas y contenidos; Logística y transporte; Salud; Turismo; Software y TI; Servicios financieros; música; Impresión y packaging; Energía; Joyería y bisutería y prendas de vestir.

Entre 2017 y 2022 fueron cerca de 100 proyectos ejecutados en las iniciativas clúster. En total, durante los diez años de funcionamiento del modelo han participado más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones públicas y privadas, entidades de apoyo, instituciones académicas y sociedad civil, las cuales han ayudado a que, por ejemplo, durante 2021 fueran impactadas más de 21.600 personas y 10.600 empresas con acciones y proyectos en asuntos como talento humano y empleabilidad; innovación y nuevos negocios; internacionalización e inversión; sostenibilidad, entre otros.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad, afirma que la incidencia de este modelo en la competitividad y productividad de las empresas se reflejó durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, periodo en el que, por la necesidad de acompañar la reactivación económica, se trabajó de manera transversal entre las distintas iniciativas.

“Teniendo en cuenta este contexto, desde las iniciativas clúster articulamos esfuerzos de diferentes actores públicos y privados para atender algunos de los segmentos y sectores más afectados, lo que nos permitió impulsar las ventas, la transformación digital de los negocios y la sostenibilidad en más de 10.000 micro y pequeñas empresas con programas sectoriales especializados”, expresó González.

El impacto económico y empresarial

Las iniciativas de clúster se han consolidado como parte vital del desarrollo económico de Bogotá y Cundinamarca. Las empresas que hacen parte de los 16 clústeres representaron el 55,3 % de las empresas activas del tejido empresarial de Bogotá, pasando de 156.786 a 260.060 entre 2020 y 2021, en donde en su conjunto se emplean más de 1,9 millones de personas.

Estas empresas aportaron en el ejercicio 2021 la suma de USD 1,80 billones en las exportaciones totales de las empresas activas instaladas en la región, es decir, el 53,9 %. De los clústers, el de mayor participación en este rubro fue Alimentos y gastronomía, con el 20,9 %, seguido de Prendas de vestir, con 6,3 %, impresión y packaging, con 6,2 %, y Farmacéutico, con 5,9 %.

Un modelo con muchos beneficios y un aporte invaluable, a través de las empresas, para el desarrollo económico y para la generación de riqueza, de bienestar y de calidad de vida, que se hace extensivo a todos los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.marca.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido