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La Clínica Medical dentro de las 1.001 compañías más grandes del país

William James Aristizábal Fernández, gerente general, asegura que la seguridad del paciente y una atención humanizada rigen la institución.

Clínica Medical

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julio 13 de 2022 - 05:42 p. m.
2022-07-13

La Clínica Medical fue de nuevo incluida en la lista de las 1.001 compañías más grandes del país.

¿Cuáles son las razones que explican esta nueva inclusión?

Es el esfuerzo de un grupo de profesionales de todas las especialidades clínicas y administrativas que, bajo el enfoque de un modelo gerencial basado en procesos, gira bajo nuestro principio rector que es garantizar al usuario la oportunidad de atención a través de una red de atención en cinco sedes en Bogotá.

Somos una Institución de alto nivel de complejidad clínica cuyo modelo se enfoca en la gestión del riesgo, la seguridad del paciente y una atención humanizada centrada en el usuario y su familia. Nuestra red nos permite realizar aproximadamente más de 54.000 atenciones al año, y contamos con una capacidad instalada suficiente y la mejor tecnología de punta que nos permite poder realizar al año más de 25.000 hospitalizaciones, 12.000 cirugías de media y alta complejidad y 80.000 consultas externas.

¿Cómo se refleja esa eficiencia en la atención diaria?

En cumplimento al eje rector de la organización, que es la oportunidad en la atención segura de sus pacientes, la clínica tiene implementado un sistema de monitoreo permanente de los diferentes servicios a través de una analítica de datos, donde podemos registrar, por ejemplo, que para los servicios de urgencias el triage lo podemos resolver en 29 minutos, que el tiempo promedio entre ser solicitado un laboratorio en urgencias y ser tomado es de 0,9 horas y entre la toma y el reporte esta cifra es de 1,01 horas.

En materia de imágenes diagnósticas, el tiempo promedio entre solicitud y toma de una radiografía es de 2,1 horas y entre toma y reporte llega a 3,0 horas. Los tiempos de solicitud-toma de una radiología convencional estuvieron en 1,3 horas y de toma-reporte en 6 horas. En el caso de una tomografía axial computada, el tiempo promedio de solicitud-toma es de 1,6 horas y de 6,7 horas para toma-reporte. Para la resonancia nuclear magnética, el tiempo promedio entre solicitud y toma es de 4,2 horas y el de toma reporte de 14,9 horas.

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¿Cómo está la clínica en materia de consultas?

Todos los pacientes que ingresan por urgencias son valorados por un especialista en algún punto de su atención obedeciendo a la pertinencia clínica y su estado de salud. El modelo actual orienta a los de mayor complejidad a ser atendidos por el especialista en medicina de emergencias desde su ingreso y los de menor complejidad por un médico general que, antes del egreso, interconsulta a un especialista o al mismo emergenciólogo.

Entre enero del 2021 y abril del 2022 fueron resueltas 99.455 interconsultas. Un promedio de 1,24 por paciente de ellas corresponde a ortopedia (54.0%), neurocirugía (12.5%), cirugía general (8.3%), cirugía de mano (4.3%) y medicina interna (4.1%).

¿Cuál es el talento humano del que dispone la institución?

Es su mayor valor. Contamos con una planta de personal de cerca de 1.400 personas, de las cuales 1.150 corresponden a personal asistencial.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Continuaremos nuestra mejora continua en los procesos de calidad y gestión, fortaleciendo su gestión clínica, mejorando sus indicadores, ampliando su portafolio de servicios a más especialidades. También seguiremos en un proceso de expansión que permita mayores coberturas a nivel local como nacional, logrando así llegar a más usuarios.

¿Qué proyectos en materia de innovación tiene planeada la clínica?

Siempre hemos implementado tecnologías de punta en cada uno de los procesos. Buscaremos las certificaciones de calidad que nos permitan estar dentro de las organizaciones que son reconocidas por sus buenas prácticas en modelos de atención humanizada y centrada en el usuario y fortaleceremos los procesos de talento humano, mejorando sus condiciones de vida en el trabajo y en su entorno familiar a través de escenarios de educación y formación y mejoramiento continuos de sus beneficios.

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