close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

La construcción le apuesta a los proyectos sostenibles en Colombia

 Amarilo, comprometido con impulsar proyectos amigables con el medioambiente.

Amarilo

Amarilo

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
agosto 30 de 2022 - 04:35 p. m.
2022-08-30

El pasado 25 de agosto la Casa Editorial El Tiempo y Amarilo, llevaron a cabo un foro denominado ‘Construcción, desarrollo y transformación sostenible en Colombia’, el cual tuvo como tema principal, el camino recorrido en el sector para lograr desarrollar ciudades y regiones cada vez más sostenibles.

Este sector ha venido trabajando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apostándole a la sostenibilidad y dejando una huella importante en el país, tanto así que Viviana Valdivieso, directora ejecutiva de CCCS, afirmó que “desde la construcción estamos impactando doce de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

De hecho, esta industria, actualmente, es uno de los principales generadores de empleo en Colombia y uno de los ejes fundamentales de la estrategia de recuperación del Gobierno frente a los impactos económicos generados por la pandemia del COVID-19.

Más que una tendencia, la construcción, la transformación y el desarrollo sostenible, han logrado un espacio en la discusión de los actores más importantes a intervenir, entrando en las agendas del gobierno, la banca, la educación y varios grupos de interés. Precisamente en este foro, se tuvieron en cuenta algunas perspectivas frente al tema.

¿Qué características tiene un proyecto sostenible?

Esta fue una de las preguntas que entró en debate, teniendo en cuenta que la palabra sostenibilidad abarca muchos aspectos importantes, en donde está involucrado el medioambiente, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo explicó Valdivieso: “Los proyectos son sostenibles en la medida en que respondan a las características de su contexto climático, de ecología y de las necesidades de uso, lo más importante es que pueda ser respetuosa e incluso ayude a regenerar el entorno en el que está y que pueda generar bienestar para quienes la habitan.”

Esto quiere decir que, así como mencionó, un proyecto es sostenible siempre y cuando tenga en cuenta, también aspectos como el consumo de energía, la gestión responsable del agua, la reutilización de los recursos, el uso de energía renovable, la buena calidad de aire, la construcción de zonas verdes, espacios de iluminación natural, etc.

Sin embargo, Doris Tarchópulos, profesora de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Javeriana, agregó un punto clave en la discusión, ya que explicó la importancia de crear una ciudad dentro de la ciudad.

“La sostenibilidad es un concepto complejo que, incluso, tiene que ver con la salud del ser humano, con la vida sedentaria y el uso del automóvil, con que la persona camine, tenga avenidas cerca, encuentros sociales, lugares para el encuentro, para acercarse a áreas naturales, creo que ese es el concepto de ciudades dentro de la ciudad” explicó la docente enfatizando en la necesidad de minimizar el uso del automóvil y promover lugares para socializar con el entorno.

De este espacio, se pudo concluir que es importante establecer un documento como guía para todos los actores involucrados que indique algunos parámetros sobre cómo trabajar para lograr los objetivos deseados en cuanto a sostenibilidad.

Panorama de la construcción sostenible en el país

Con relación a la situación actual del territorio nacional es posible afirmar que cada vez crece más la distribución de estas prácticas de construcción sostenible, ya no se habla solo de Bogotá, sino que también las regiones son parte fundamental del proceso de transformación.

“En Colombia hemos buscado mecanismos para que en el sector productivo se implementen acciones que nos permitan apostarle a la sostenibilidad. En el sector de la construcción, en su cadena de valor, hemos sido abanderados de crear proyectos que cumplan con estos requisitos” contó Roberto Moreno, presidente de Amarilo, especificando el trabajo de proyectos sostenibles y amigables con el medioambiente en otras ciudades del país.

Así mismo, Viviana Valdivieso, mencionó “cualquier recurso que nosotros invirtamos en el sector de la construcción para minimizar los impactos ambientales y reducir las emisiones va a ser mucho más eficiente y mucho más de corto plazo que otros sectores” ya que esta industria busca generar un equilibrio de alto impacto entre lo urbano y lo ambiental, con la intención de desarrollar una ciudad en 15 minutos y al mismo tiempo, potencializar una economía circular.

Moreno, explicó cómo se aplica el concepto de economía circular en el sector, debido a que este: “tiene como objetivo recuperar y reutilizar los materiales de construcción y que nuevamente entren en el ciclo de producción de las materias primas secundarias” causando un impacto favorable en el medioambiente.

Otro de los temas que se abordó en este espacio, fue con respecto a los desafíos que debe asumir Colombia para alcanzar mejores resultados en esta transformación, algunos de los temas que salieron a la luz entre los tres invitados al foro, fueron: el sobrecosto de los proyectos con estas características, la estrategia para llegar al carbono 0 y al modelo de ciudad dentro la ciudad, la informalidad y sobre todo la necesidad de desarrollar alianzas estratégicas entre sectores e instituciones.

El aporte de Amarilo en la transformación sostenible

El presidente de Amarilo fue enfático en que las organizaciones deben establecer la sostenibilidad dentro de su ADN, es decir, deben transmitir su concepto e importancia en todas las áreas de la compañía, así como esta importante empresa del sector de la construcción lo ha venido haciendo, “en Amarilo tenemos ya una dirección de sostenibilidad, trabajamos en la reformulación de nuestra política de sostenibilidad y en el diseño de una estrategia de sostenibilidad empresarial, desde arriba y hemos establecido metas de corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la medición de la huella de carbono de lo que estamos ejecutando”, afirmó.

De igual modo, Moreno mencionó algunos datos relevantes que hoy demuestran el compromiso la organización con la sostenibilidad, pues dijo: “en 2021, logramos el ahorro del 14 % de energía en las obras y la disminución de hasta el 40% en las aguas porque implementamos acciones como: recirculación, reparación de fugas, control de pérdidas en procesos y aprovechamiento de agua lluvia en las obras”

Además, durante las obras, Amarilo demuestra su buena práctica al darte la importancia necesaria al aprovechamiento de residuos, su clasificación y reutilización antes de desecharlos, también, “le estamos apostando al desarrollo y formación del equipo en las obras a través de capacitaciones, talleres y seminarios, para lograr que todos los equipos lo tengan dentro del ADN y aprovechar la oportunidad del planeta de poder cuidarlo” explicó.

Finalmente, Moreno precisó sobre la importancia de demostrar su trabajo en pro de la sostenibilidad también al interior de la organización, contó que Amarilo fue merecedor de la Certificación Leed Platinum gracias a la construcción y en operación de su edificio corporativo, el cual inauguraron hace cuatro años y al día de hoy presenta un ahorro del 35 % del consumo de agua potable y un 48 % en energía con paneles solares.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN