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‘La creatividad es un deporte de equipo’: James Taylor

James Taylor, experto mundial en creatividad, será uno de los invitados al próximo ‘Customer Experience Summit’ que se realizará en Bogotá.

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Estudio de IBM ubica la creatividad como el factor más importante para determinar el éxito de los negocios. Crédito iStock

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abril 24 de 2019 - 05:24 p.m.
2019-04-24


James Taylor no solo vive de la creatividad, también la tiene en sus genes, hijo del reconocido guitarrista de jazz Martin Taylor, se ha convertido en uno de los gurús internacionales de la creatividad y sus conferencias se han convertido en la cita obligada de gerentes de negocios, artistas y emprendedores: Singapur, Sillicon Valley y Abu Dhabi son solo parte de su recorrido habitual donde ha asesorado desde estrellas de rock hasta líderes de multinacionales y gobiernos.

Fruto de este recorrido, Taylor llegará a Colombia donde será una de las principales estrellas del próximo ‘Customer Experience Summit’. Al preguntarle por qué su énfasis en la creatividad como una herramienta de productividad y negocios, este escocés responde con entusiasmo y estadísticas: “En 2015, un reporte del Foro Económico Mundial ubicaba la creatividad como la décima habilidad más demandada por las empresas. Para 2020, se espera que llegue al tercer puesto. Es más, un estudio de IBM ubica la creatividad como el factor más importante para determinar el éxito de los negocios”.

Además del auge de la creatividad, como una herramienta diferencial y competitiva, existen otras razones de peso para estimularla en las organizaciones dadas la progresiva desaparición de los empleos que serán tomados por máquinas. Al respecto, Taylor recuerda un estudio de la Universidad de Oxford donde se asegura que el 50 por ciento de los empleos tradicionales desaparecerán como consecuencia de la automatización de procesos y robótica. Por ello, el vocero agrega que en su próxima conferencia de Bogotá compartirá algunas técnicas para estimular la creatividad, y es que tras 20 años de estudio en el tema no habla de una creatividad si no de cuatro: “Existe una creatividad individual, una creatividad entre compañeros (peers), una creatividad en equipo y una súper creatividad (augmented)”. Esta última descansa en el uso de la tecnología, -inteligencia artificial y ‘big data’, por ejemplo-, como una herramienta para fortalecer los procesos creativos.

Y es que la creatividad es el motor mismo de la innovación. Taylor asegura que estos dos elementos (creatividad e innovación) son dos lados de la misma moneda. Más en detalle, asegura que la creatividad se basa en generar nuevas ideas para sí mismo mientras la innovación es crear nuevas ideas para el mundo.

Al preguntarle por un consejo para los emprendedores y líderes empresariales, Taylor responde: “formulen mejores preguntas”. Más allá de enfocarse solo en las respuestas a los problemas que enfrentan en la actualidad, este vocero habla de la importancia de hacer preguntas que generen una reflexión dentro de las compañías. Además, al estar dentro de las empresas, por la misma rutina y entorno, los líderes dejan de percibir algunas cosas que personas fuera de la organización pueden captar.

Por último, Taylor enfatiza que el principal recurso de cada nación es su gente y resalta el caso de países como Singapur, una república compuesta por más de treinta islas cuyos recursos naturales son casi nulos o insignificantes comparados con países como Colombia.

Esta realidad los impulsó a invertir en su gente y los llevó a ser considerados la ciudad-estado más próspera de Asia. El potencial de Colombia, entonces, es infinito.

Estrellas de rock a líderes empresariales

Gracias a su experiencia asesorando músicos, incluyendo ganadores de premios Grammy, escritores, celebridades del ‘show business’y líderes de negocios de Silicon Valley, James Taylor ha logrado hacerse una reputación internacional que traerá al próximo ‘Customer Experience Summit’, un evento organizado por la Asociación Colombiana de BPO, y que contará además con el respaldo académico de la Universidad del Rosario.

El acto se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en el centro empresarial El Cubo, en Bogotá, y servirá como un espacio para discutir las nuevas tendencias, tecnologías y retos que afectan los negocios en Colombia y la región.