close
close

Contenido Patrocinado

“Cumbre 2030”, espacio para hablar del ecosistema de impacto del país

Referentes nacionales e internacionales se darán cita del 13 al 15 de octubre en este evento virtual.

1
POR:
CONTENIDO PATROCINADO
octubre 11 de 2021 - 10:45 a. m.
2021-10-11

En los últimos años, Colombia y el mundo se han enfrentado a retos económicos, sociales y ambientales sin precedentes. Esto ha requerido de la activa intervención de todos los actores de la sociedad para encontrar soluciones que ayuden a recomponer el camino que se venía abriendo antes de la pandemia y priorizar un desarrollo más sostenible, equitativo e inclusivo.

Frente a estos desafíos, es importante movilizar diferentes fuentes de financiación públicas, mixtas, de la cooperación internacional y privadas que tengan en cuenta el impacto social y ambiental, además de los resultados y retornos financieros. A su vez, es fundamental promover y apoyar la transformación de empresas hacia un modelo centrado en los negocios con propósito, donde más allá de las ganancias, generen valor agregado en el ámbito social y ambiental.

Como resultado de ese cambio, se potenciará la relevancia de la Inversión de Impacto y del sector privado para contribuir al cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, así como mejorar las vidas y las perspectivas de todas las personas.

Con este enfoque se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre la "Cumbre 2030: Oportunidades para el Ecosistema de Impacto en Colombia", un evento que será posible gracias a la alianza entre iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el NAB Colombia y Sistema B Colombia, y el apoyo de organizaciones públicas y privadas.

“Este espacio será la oportunidad para mirar en qué punto se encuentra el empresariado nacional con respecto a las tendencias sociales y ambientales, y qué podemos hacer para aprovechar las ventajas del ecosistema de impacto en nuestro país y consolidarlo”, manifiesta Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

Y agrega: “Precisamente, desde iNNpulsa, como la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, buscamos articular y aportar al fortalecimiento de este ecosistema como el punto de conexión entre los actores que lo conforman.”

Por ello, como parte de la agenda, el primer día se hará el lanzamiento oficial del Círculo de Bio-Sostenibilidad de CEmprende, el cual tiene como objetivo identificar emprendedores y fortalecer el ecosistema de este sector de la economía en las diferentes regiones del país.

Además, el tercer día participarán cerca de 50 emprendedores que ya han integrado un modelo de inclusión social y sostenibilidad ambiental y están aportando al desarrollo social del país. Ellos estarán contando su historia e inspirando a otros emprendedores a seguir sus pasos.

El principal objetivo del evento es, entonces, robustecer el rol de los sectores público, privado, y del ecosistema de impacto como motores del crecimiento económico inclusivo del país, con miras a generar empleo, potenciar el capital humano y generar soluciones innovadoras que permitan abordar los desafíos para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

La Cumbre 2030 contará con más de cien participantes y actores del Ecosistema de Impacto


Durante los tres días de la “Cumbre 2030” se llevarán a cabo conferencias, discusiones, sesiones de cocreación, ruedas de emprendimiento y talleres.

En el acto de apertura del evento estarán presentes Iván Duque, presidente de Colombia; María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Sara Ferrer Olivella, representante residente de PNUD Colombia; Claudia Martínez Zuleta, co-fundadora de Sistema B; Cliff Prior, CEO global del GSG y Mauricio Samper, Presidente de la Junta Directiva del NAB Colombia.

Además, el encuentro contará con la participación de empresas y organizaciones como, Juan Valdez, Alquería, Bavaria, la ANDI, Bancolombia, la Fundación Bancolombia, COMFAMA, la Organización Corona, la Fundación Corona, la Fundación Santo Domingo, Acumen, Yunus Social Business, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Con respecto a los conferencistas internacionales, la “Cumbre 2030” tendrá como invitado especial a Sir Ronald Cohen, destacado filántropo internacional, capitalista de riesgo, inversor de capital privado e innovador social, que está impulsando la revolución del impacto global. Cohen es presidente del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), entidad promotora de la inversión de impacto en el mundo.

La “Cumbre 2030” es, además, un importante encuentro para promover las contribuciones del sector privado en el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, de cara a los desafíos de financiamiento que afrontamos para su cumplimiento.

El papel relevante de las Empresas B y de la figura BIC

El movimiento global de Empresas B busca redefinir el sentido del éxito en los negocios, promoviendo en el sector privado la triple cuenta: beneficio financiero, social y ambiental con igual importancia. Hoy en Colombia hay 70 Empresas B certificadas que se suman a las más de 800 en latinoamérica y 4.000 en el mundo, todas ellas solucionando problemas sociales y ambientales a través de sus modelos de negocio y líderes de este movimiento global. Sistema B promueve la figura BIC, la cual es el reconocimiento del estado de esta nueva forma de hacer negocios y ha sido aprobada en Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Para el Gobierno nacional es claro que el fortalecimiento del ecosistema de impacto es esencial para la reactivación económica, la construcción de equidad en todas las regiones y la sostenibilidad ambiental de Colombia.

La ministra María Ximena Lombana señala que “el propósito de inclusión social y sostenibilidad ambiental debe estar en el centro de la economía, los negocios y de toda la actividad productiva si queremos que Colombia alcance mayores y mejores niveles de desarrollo”.

En dicha intención, las denominadas sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) juegan un papel relevante al constituir un nuevo paradigma empresarial con la generación de valor económico, social y ambiental.

“Desde el Gobierno, estamos buscando que cada vez más empresas tengan este triple impacto, es decir, que contemplen un propósito superior y se conviertan en modelos y motores del progreso social y ambiental del país”, afirma la ministra.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 737 empresas que han adoptado la figura BIC, de las cuales, el 97% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. La meta de la actual administración nacional, encabezada por el presidente Iván Duque, es consolidar para 2022, 1.500 sociedades de este tipo.

Bajo este panorama, la “Cumbre 2030” busca contribuir al fortalecimiento del ecosistema de impacto en Colombia, en el marco de los compromisos establecidos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Con el alcance de estas metas, la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable estima que se crearán oportunidades de negocio por más de 12 billones de dólares y 380 millones de empleos en el mundo.

Catalizando la Inversión de Impacto en Colombia

En 2020, a raíz del interés de un grupo de organizaciones privadas por contribuir a la disminución de la inequidad social y la conservación del medio ambiente en Colombia,

se estableció El National Advisory Board de Inversión de Impacto (NAB Colombia) con el propósito de acelerar el cambio hacia una economía más sostenible, promoviendo e impulsando el crecimiento de la inversión de impacto en el país.

Con miras a potenciar los esfuerzos de inversión de impacto en el país, consolidando este enfoque como el modelo de inversión financiera del futuro, el NAB Colombia se ha propuesto aumentar el flujo de capital privado a sectores de impacto social y ambiental, articular y fortalecer el ecosistema de impacto colombiano; desarrollar conocimiento e investigación para fortalecer la evidencia y la relevancia y trabajar eficientemente con el gobierno nacional y el sector privado en la construcción de un camino hacia un modelo en el que el impacto, sea el centro de la economía y de las decisiones de inversión en Colombia.

Colombia tiene todo el potencial para ser un gran referente de impacto para la región y aportar en la construcción de un mundo más sostenible: por ejemplo, el país es pionero en la implementación de esquemas de pago por resultados como los Bonos de Impacto Social y los compromisos de capital para Colombia han venido creciendo aceleradamente. En 2020, 20 fondos de capital privado de impacto invirtieron USD 153 millones, de acuerdo al último informe de Colcapital.

“Este evento es un hito muy importante para Colombia porque demuestra voluntad para trabajar conjuntamente, y desde diferentes perspectivas, en la construcción de un país más equitativo y sostenible”, concluye Juan Sebastián Pacheco, gerente del NAB Colombia.

Para registrarse en la "Cumbre 2030: Oportunidades para el Ecosistema de Impacto en Colombia" puede hacer clic aquí.

Más información en las redes sociales de PNUD Colombia, iNNpulsa Colombia, Sistema B y NAB Colombia:

PNUD Colombia: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
INNpulsa Colombia: LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.
Sistema B: LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter.
NAB Colombia: LinkedIn.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido