Publirreportaje

La empresa colombiana que ayuda a mover el agua en América

O-tek es el principal referente en fabricación de tuberías GRP para transporte del recurso hídrico.

Otke

Instalación de tubería GRP en el proyecto del Acueducto Francisco de Paula Santander.


POR:
contenido patrocinado
junio 03 de 2020 - 01:37 p.m.
2020-06-03

Hace 24 años, la empresa antioqueña O-tek, filial del grupo Orbis (Pintuco, Andercol y Mundial), incursionó en el mercado del agua y la transformación de materiales compuestos, trayendo al país una innovadora tecnología de la compañía noruega Flowtite.

Se trata del tubo de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP, por sus siglas en inglés), que sirve para el transporte de agua a gran diámetro. Un acuerdo entre el grupo colombiano y la compañía noruega permitió dar inicio a una relación que hoy se fortalece.

En 2007, O-tek ya era un jugador importante a nivel latinoamericano. El ‘boom’ de las pequeñas centrales hidroeléctricas en Antioquia y Centroamérica posicionó a la empresa como un referente regional en la optimización de proyectos hidráulicos.

De igual manera, las altas necesidades de inversión en infraestructura de agua potable y saneamiento básico impulsaron a O-tek como una de las empresas con mayor crecimiento en el mercado. Esto motivó al grupo colombiano a comprar el 100% de Flowtite en Brasil y Argentina.

Hoy, O-tek es referente como empresa multilatina con operaciones en Aguascalientes (México), Cartagena (Colombia) y Córdoba (Argentina).

Una trayectoria llena de logros

La misión va más allá de ser una buena empresa industrial, pues O-tek transforma territorios. Precisamente, el impacto generado por medio de sus productos se puede dimensionar con un breve recuento de sus principales logros:

- Ha suministrado tubería GRP de alto desempeño para más de 150 pequeñas centrales hidroeléctricas en toda América, que hoy generan más de 1000 megavatios, cerca de la mitad de lo que producirá Hidroituango en Antioquia.

- Los principales distritos de riego a gran escala de la región se han hecho con tubería GRP fabricada por O-tek: Olmos en Perú, El Chaco en Argentina y Paraguay, El Palmar en Venezuela, entre otros.

- En saneamiento básico, O-tek ha participado en la construcción de las principales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y en las obras de saneamiento de las principales ciudades de Latinoamérica. Para solo mencionar dos ejemplos, en la capital de Colombia, la empresa ha suministrado más de 80 kilómetros de tubería para descontaminar el río Bogotá, y en Panamá, se proporcionó la tubería para el proyecto de saneamiento de la cinta costera y de la PTAR Juan Díaz.

- En cuanto a agua potable, O-tek actualmente suministra tuberías para los principales proyectos del país, lo que ha facilitado reiniciar trabajos en tiempos de pandemia para que más colombianos tengan acceso a agua (la principal herramienta para combatir el virus). La construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander en Norte de Santander, la ampliación del sistema en Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga, Luruaco y Puerto Colombia; son ejemplo de la importancia que conlleva apostar por la industria nacional. Gracias a estos proyectos, más de 2 millones de colombianos tendrán acceso a agua en el corto plazo.

Por si fuera poco, en 2016, O-tek inició exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá gracias a la apuesta por un modelo basado en la innovación y estándares de calidad. Ese mismo año obtuvieron la certificación NSF (National Sanitation Foundation), requisito para comercializar tuberías de agua potable en dichos países A la fecha ha suministrado cerca de 50 kilómetros de tubería GRP para 30 proyectos en ciudades como Los Ángeles (California), El Paso (Texas), Luisville (Kentucky), Seattle (Washington), Portland (Oregón), Prince of Wales Island (Alaska), Honolulu (Hawai), entre otros. Entre los productos que se destacan están las tuberías en GRP para hincado en micro tunelería (sin zanja), sistemas biaxiales con juntas restringidas y tuberías de alta resistencia a la abrasión.

Así pues, O-tek no solo se ha convertido en el principal referente en fabricación de tuberías de gran diámetro para transporte de agua en América Latina. Hace cuatro años amplió su visión de negocio a través de la fabricación de postes en el mismo material con ingeniería y tecnología colombiana. De esta manera, la empresa antioqueña busca liderar la transformación de la infraestructura de América a través de productos en materiales compuestos basados en principios de economía circular y sostenibilidad.

Una labor premiada

Para esto, la compañía ha incorporado dentro de sus objetivos estratégicos programas de sostenibilidad con el fin de impactar de manera positiva la gobernanza del agua en los territorios. De hecho, la empresa quedó seleccionada dentro de los semifinalistas en la categoría Gobierno – Otros Sectores de la Economía del Premio Andesco a la Sostenibilidad 2020, por promover una gestión eficiente y transparente en la inversión de proyectos de agua potable y saneamiento básico en defensa de la industria nacional. Lo anterior ha permitido mantener aproximadamente 158 empleos directos y 55 indirectos que se generan a partir de esta industria.

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN