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01 mar 2024 - 8:54 a. m.

La era phygital: maximizando las ventas

En un mundo impulsado por la tecnología y la transformación digital, las estrategias se destacan permitiendo a las marcas anticiparse al futuro.

Eficacia

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Portafolio

Uno de los principales retos que enfrentan hoy en días las empresas y los retailers, es entender el comportamiento del comprador, sus necesidades, preferencias y hábitos de consumo; para así poder crear soluciones innovadoras y entregar a los clientes lo que realmente están buscando. En un mundo que avanza a velocidades rápidas, donde la tecnología, el big data y la transformación digital son protagonistas de la nueva era, es una prioridad para las compañías enfocarse en el cliente, y a partir de esta premisa, diseñar y desarrollar estrategias únicas para posicionar sus marcas e incrementar sus ventas a través de diferentes canales (físicos y digitales), lo que se conoce como phygital o estrategias omnicanal.

La tendencia phygital, ha estado impactando el mercado de manera positiva post-pandemia; donde se lograron identificar los beneficios de implementar simultáneamente estrategias en los canales físicos y digitales, y extraer lo mejor de cada uno, no solo para incrementar la visibilidad de las marcas, sino para mejorar la experiencia de compra, entender el comportamiento del comprador, anticiparse al futuro y potencializar las ventas. Según un estudio de Harvard Business Review, las empresas que adoptan un enfoque phygital pueden aumentar la retención de clientes en un 30%. De esta manera, la implementación de estrategias digitales, como redes sociales, e-commerce, marketing de influenciadores y chatbots entre otros, empezaron a convertirse en piezas clave dentro de la estrategia de comunicación de las marcas. En la nueva era, nos estamos enfrentando a un consumidor más consciente, informado y exigente, el cual tiene un universo de posibilidades para elegir, y es necesario innovar para marcar la diferencia.

Las nuevas dinámicas del mercado han puesto al cliente como foco, identificando que debe existir una comunicación fluida entre los canales físicos y digitales, para que se perciba una experiencia de compra uniforme. Generar vínculos cercanos entre la marca y el comprador se convierte en un aspecto fundamental y valorado por los clientes; como lo es la asesoría personalizada, información 24/7 y facilidades en el proceso de compra. Un estudio de Google encontró que, el 84% de los compradores que visitan una tienda física antes de hacer una compra en línea, lo hacen para ver o probar el producto antes de comprarlo. Los retailers o tiendas físicas han sido protagonistas de la transformación digital; integrando tecnologías avanzadas en el punto de venta para la captura y análisis de información del comprador, y así anticiparse el futuro y tomar decisiones basadas en la data. A su vez, el Retail ha innovado de manera notable en sus formatos de comunicación, pasando de tener elementos estáticos como pendones, dummies y habladores, a elementos como: virtual shelf promoters, asistentes virtuales, pantallas digitales y góndolas inteligentes entre otros, lo cual genera un impacto significativo en la comunicación.

Empresas como Eficacia, expertas en soluciones de trade marketing y ventas, con 40 años de experiencia en el mercado, dan un salto al mundo phygital, evolucionando su propuesta de valor e innovando en la “ejecución de estrategias impecables en el Retail”, a través de tecnología avanzada como inteligencia artificial y analítica comercial, siendo un aliado

estratégico para las compañías en el diseño e implementación de experiencias de marca diferenciadoras.

Para más información acerca de Experiencias de marca phygital, ingresa al siguiente  LINK

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