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La industria de los gimnasios en Colombia tiene buena salud

Sport fitness democratiza la actividad física y se convierte en promotor del bienestar personal.

La industria de los gimnasios en Colombia tiene buena salud

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noviembre 22 de 2022 - 02:32 p. m.
2022-11-22

Durante la pandemia, los colombianos adquirieron una mayor consciencia con respecto a su salud y bienestar personal en la que la actividad física es fundamental. En esta nueva tendencia de cuidado, la marca Sport fitness se ha convertido en impulsora de un comportamiento ‘fitness’ más asequible gracias a su portafolio completo y moderno, con precios para todas las necesidades y diversas líneas de productos.

Esto ha hecho que el mercado de los gimnasios en Colombia vuelva a adquirir el dinamismo que ya mostraba en 2019 y los primeros meses de 2020, que lo convirtió en uno de los segmentos económicos con mayor crecimiento en el país durante los últimos años.

La segunda edición del “IHRSA Latin American Report: evolución, actualidad y futuro del sector de gimnasios en América Latina”, dado a conocer en 2017, destacaba que los 18 mercados analizados sumaron, en conjunto, 6.000 millones de dólares en ingresos, generados por más de 65.000 clubes. El documento afirmaba, que entonces había, aproximadamente, 20 millones de personas con membresía de algún club o gimnasio.

En Colombia, el mercado estaba dominado por marcas como Bodytech, Smart Fit, Fitforall, Stark, Action Fitness o Fitness29. Lo interesante es que, al mismo tiempo, el número de nuevos proyectos de vivienda que ofrecían gimnasio como parte de sus espacios propios, los gimnasios en barrios, los centros de acondicionamiento físico, la compra de equipos de ejercicio por parte de hogares y empresas, y el acceso a propuestas digitales de actividades físicas hacían que el mercado fuera robusto y en crecimiento.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 llevó al cierre total de estos espacios entre marzo y agosto de 2020. De acuerdo con el “Estudio sobre el mercado de gimnasios y centros de acondicionamiento en Colombia (2018-2021)”, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a marzo de 2021 “solo se habían alcanzado un 50% de los ingresos y un 75% de los afiliados de enero de 2020”.

Ese fue un reto que fue posible superar gracias a que el consumidor de Colombia presentó, según la SIC, dos comportamientos muy marcados: cambios significativos en su rutina deportiva y una mayor consciencia del cuidado personal.

Esto último, especialmente, ha hecho que hoy los colombianos consideren el bienestar personal como un aspecto innegociable en su ritmo de vida derivado de las cuarentenas y las medidas de salubridad, lo que ha repercutido en un deseo renovado de ejercitarse, ya sea en casa, en un gimnasio o en un centro de acondicionamiento físico.

Tiempo para ejercitarse

Juan David González, director de la unidad de negocio y de la marca Sport fitness, afirma que Colombia es uno de los mercados de más rápido crecimiento, con cerca de 1.500.000 personas haciendo algún tipo de actividad física en los diferentes centros de acondicionamiento, gimnasios o clubes que existen en el país.

“Antes de la coyuntura sanitaria, ese número era de, aproximadamente, 400.000 individuos. En la actualidad, el auge de los gimnasios en todas sus categorías es muy grande y se han estado abriendo espacios de acondicionamiento en barrios y municipios a los que las grandes empresas ‘fitness’ no llegaban”, asegura González.

Eso sin contar, de nuevo, los hogares que han adquirido equipos para ejercitarse ni las empresas que están invirtiendo en la adecuación de espacios funcionales para sus colaboradores.

Durante pandemia, y gracias a que contaba con inventario y distribuidores en muchas ciudades del país, Sport fitness desarrolló una labor permanente con ellos para que pudieran asesorar tanto a gimnasios existentes en las adecuaciones reglamentarias necesarias de cara a su reapertura.

Al mismo tiempo, muchos otros gimnasios se crearon y los centros ‘boutique’ tuvieron que renovar sus equipos y tecnologías para atraer a los clientes que están hoy acudiendo con frecuencia a sus instalaciones. En cada uno de esos momentos, Sport fitness satisfizo las necesidades de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico del país.

“Nuestro portafolio responde a las necesidades de todo tipo de consumidor. Para gimnasio tradicional, por ejemplo, tenemos equipos cardiovasculares profesionales como bicicletas estáticas, bicicletas recumbent, trotadoras profesionales, bicicletas profesionales de ‘spinning’, elípticas para mediano y gran formato, y maquinaria para musculación selectorizada y peso libre”, dice el ejecutivo.

En lo relacionado con gimnasio funcional o ‘crossfit’, el portafolio de Sportfitness ofrece diversos accesorios, incluyendo barras olímpicas, discos de caucho, balones medicinales y de rebote, jaulas, bandas elásticas y colchonetas, y equipos para cardio como remos horizontales y bicicletas Air Bike.

El bienestar es la meta

Sport fitness cuenta con un modelo de negocio que le permite ofrecer asesoría personalizada a los gimnasios con el fin de que puedan adelantar la implementación adecuada de equipos y optimizar sus costos, con un inventario constante y la posibilidad de invertir en el corto o mediano plazo en ampliaciones de espacio y nuevas máquinas.

“Contamos, además, con los repuestos para todos los productos que ofrecemos. Gracias a que somos mayoristas, los gimnasios de todo el país pueden acceder a precios más justos y crecer con Sport fitness al convertirse en distribuidores de nuestro portafolio. Se convierte en un gana – gana: ellos crecen como empresarios y nosotros como marca, al tiempo que el cliente final accede a un mejor bienestar”, explica el directivo de la marca.

Por otra parte, la pandemia trajo nuevas oportunidades para Sport fitness. Por ejemplo, y debido a las nuevas tendencias de consumo y deporte que tienen las personas, la marca ha decidido apoyar a los consumidores en la práctica de disciplinas como boxeo, patinaje, fútbol y natación, cuyo número de adeptos ha crecido en los últimos dos años.

González dice: “Uno de nuestros objetivos es estar permanentemente actualizados. Por eso, innovamos con tecnologías y máquinas, siempre con buenos precios para que cualquier colombiano las adquiera y cuide su salud. Somos una marca que genera bienestar y es algo que queremos acercar a cada vez más consumidores, no importa el tipo de ejercicio que practiquen”.

Como parte de su labor, la marca apoya diferentes encuentros especializados que los gimnasios adelantan en todo el país y efectúa a comienzos de cada año un evento propio denominado Revolution Games, al que asisten gimnasios y se exponen productos de Sport fitness.

“Nuestro principal objetivo es generarles bienestar a distribuidores, clientes finales, instituciones, gimnasios, hogares y a cualquiera que tenga relación con Sport fitness. En últimas, lo que queremos es democratizar la actividad física con precios cercanos y gran calidad de los productos”, concluye Juan David González.

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