close
close

Contenido Patrocinado

La innovación en la industria de los empaques

La tendencia de la conciencia ambiental en los consumidores ha llevado a las marcas a renovar procesos para lograr un enfoque sostenible.

Cartón de Colombia

Cartón de Colombia

Cartón de Colombia

POR:
contenido patrocinado 
octubre 22 de 2021 - 11:00 a. m.
2021-10-22

Con el paso del tiempo, la innovación toma cada vez más relevancia en las estrategias de negocio de compañías -de múltiples industrias- que han identificado y aprovechado los beneficios que ésta representa en materia de competitividad y crecimiento. De acuerdo con un estudio de la consultora ‘McKinsey’, el 80% de los ejecutivos piensan que sus modelos de negocio actuales están en riesgo en un futuro cercano y, en esa misma línea, el 84% de ellos considera que la innovación es una oportunidad importante en su estrategia de crecimiento.

Y es que estamos frente a un mundo que ha demostrado ser altamente cambiante e incierto, en el que los consumidores evolucionan constantemente y las marcas trabajan para responder a sus expectativas manteniéndose a la vanguardia de las últimas tendencias. Por ejemplo, la creciente conciencia social y ambiental de los consumidores, ha impulsado a que las marcas innoven para optimizar sus recursos, modificar sus procesos y adaptar un enfoque sostenible a sus negocios.

En el sector de empaques, la innovación también juega un papel especial pues estos son el primer punto de encuentro entre el consumidor y la marca. En ese sentido, en Smurfit Kappa -como empresa líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón- consideramos la innovación como uno de los componentes clave que viabiliza la creación de soluciones sostenibles alineadas con las necesidades del contexto. Esta visión, nos ha permitido consolidar un enfoque holístico que involucra la innovación en tres direcciones complementarias: en nuestros procesos, a través de la cadena de suministro y en el desarrollo de soluciones de empaque.

Por ejemplo, en nuestros procesos, hemos impulsado un modelo de economía circular que cambia el esquema tradicional de tomar, hacer y desechar, y busca innovar para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Y, en nuestras soluciones de empaque, utilizamos tecnología de punta para brindar diseños atractivos; contamos con la interconectividad global que permite compartir conocimiento en cada operación local; desarrollamos actividades internas como el ‘Innovation Challenge’ para recolectar ideas de soluciones sostenibles, reciclables y reutilizables; entre otras iniciativas.

Cartón de Colombia

Cartón de Colombia

Archivo fotográfico Smurfit Kappa Colombia

De hecho, uno de nuestros elementos clave en el proceso de fabricación es el trabajo colaborativo y de co-creación para trabajar de la mano con las marcas. Por ello, contamos con unos espacios denominados ‘Experience Center’, en los que nuestros clientes tienen la posibilidad de diseñar empaques a la medida, haciendo uso de herramientas como un visualizador 3D para analizar los productos antes de ubicarlos en el punto de venta, y además pueden contar con la asesoría de un equipo especializado para mejorar la toma de decisiones frente a temas como el diseño.

En resumidas cuentas, se trata de ir más allá del producto en sí mismo y centrarse en la resolución de desafíos por medio de metodologías de trabajo innovadoras que incluyen, entre otras, la ciencia y el uso de datos. Sin duda, la innovación desafía el status quo y marca la diferencia entre ser obsoleto y estar a la vanguardia para ser competitivos. Por esa razón, en Smurfit Kappa, la innovación es eje central de nuestras operaciones y nos permite desarrollar soluciones alineadas con las necesidades del hoy, así como fortalecer el sector en el que nos desempeñamos, guiados por nuestro objetivo de re imaginar los empaques para un futuro sostenible.

Conoce más en https://www.smurfitkappa.com/co/innovation

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido