SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

24 oct 2023 - 11:06 a. m.

La Misión de Holcim en Colombia: descarbonizar la construcción

Holcim acelera su transformación para convertirse en una empresa net-zero

Holcim

Holcim

POR:
contenido patrocinado

Desarrollan proyectos en la operación de su planta de cemento que apunta a disminuir el factor ‘clínker’ y aumentar la tasa de sustitución térmica.

El planeta está en constante evolución con una población mundial que ya sobrepasa las 8 mil millones de personas, una sociedad cada vez más urbanizada y la creciente necesidad de actuar contra el cambio climático.

Este contexto ha impulsado a Holcim a acelerar su transformación para ser parte de la solución y a poner en marcha estrategias que le permitan convertirse en una empresa net-zero, a la vez que desarrolla soluciones y productos que impulsen la construcción sostenible en Colombia y en los países donde opera. 

Para hacerlo, la empresa ha implementado un esquema de descarbonización que comprende desde operaciones más sostenibles hasta transformar las ciudades. Para esto la circularidad juega un papel trascendental. Holcim está pasando de una economía lineal a una circular que le permita aprovechar los recursos para volverlos a incorporar a los procesos productivos, preservando de esta manera recursos materiales vírgenes.

Holcim

Holcim

Holcim

Marco Maccarelli, Presidente Ejecutivo de Holcim Colombia indicó que “en Holcim estamos construyendo progreso para las personas y el planeta con la Visión de ser el líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y lo estamos logrando descarbonizando la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida para alcanzar un futuro net-zero, por ello en nuestras operaciones usamos energía, formulaciones y movilidad más sostenible, así como tecnologías de última generación”.

Holcim

Marco Maccarelli, Presidente Ejecutivo, Holcim Colombia S.A.

Holcim

La empresa cuenta con planes ambiciosos para alcanzar sus objetivos de descarbonización en los que ya reporta avances significativos.

Innovación de la operación en Colombia

Holcim está desarrollando proyectos de descarbonización en la operación de su planta de cemento en Nobsa (Boyacá), que le apuntan a disminuir el factor ‘clínker’ (subproducto del cemento) y buscan aumentar la tasa de sustitución térmica.

Está aumentando la capacidad de coprocesamiento de Geocycle, la empresa líder en soluciones circulares en la gestión de residuos que persigue la sustitución de combustibles fósiles en el proceso productivo, por energías alternativas provenientes de residuos industriales, y así evitar el exceso de restos en vertederos, rellenos, celdas de seguridad y cuerpos de agua.

Sus plantas de producción operan con energía eléctrica 100% renovable proveniente de fuentes hídricas y solares, con lo cual evita la emisión anual de 21.860 de CO₂.

Maccarelli agrega: “Nuestro aliado Isagén confirma la reducción de nuestra huella de carbono por el uso de energía eléctrica 100% renovable. La empresa redimió 428 certificados ‘International Renewable Energy Certificates’ (I-REC) en nuestra planta de concreto de Puente Aranda y 84.057 I-REC de nuestra planta de cemento de Nobsa, que representan la misma cantidad en megavatios hora de electricidad generada desde el 1° de enero al 30 de junio de 2023, a partir de fuentes renovables”.

Holcim

Holcim

Holcim

En 2022, Holcim trajo a Colombia la primera mezcladora 8x4, totalmente eléctrica (motor y trompo), con una autonomía de 16 horas continuas a 30 km/h, que logra una reducción del 95% de CO₂ frente a una ‘mixer’ alimentada con combustibles fósiles. El equipo evita la emisión de 55 toneladas de CO₂ al año. A partir de 2024, la planta de cemento de Holcim tendrá cuatro camiones eléctricos para su operación de mina.

La organización hace parte de la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión Energética de Colombia (Rda Sgen), desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de consolidar una red de trabajo en pro de la eficiencia energética en el país.

Además, es una de las empresas fundadoras del Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), creado con el objetivo de consolidar a Boyacá como el primer departamento net-zero de Colombia, al mejorar su desempeño ambiental.

Soluciones de construcción sostenibles

Los arquitectos, diseñadores y constructores requieren de soluciones que les permitan ser más sostenibles y adaptarse a las demandas de sus clientes que son cada vez más conscientes del cuidado de los recursos naturales.

En ese sentido, Holcim ofrece en el mercado un variado portafolio de soluciones de construcción amigables con el medio ambiente con bajas emisiones de carbono y diseño inteligente, un valor agregado para los constructores que al elegir a Holcim para sus proyectos pueden optar con mayor facilidad a certificaciones de construcción sostenible. 

La línea de cementos ECOPlanet contribuye a la reducción de las emisiones netas de CO₂ por unidad de producto hasta en 48% en el análisis de ciclo de vida de un proyecto, y aporta a los procesos de certificación en construcción sostenible. Actualmente, el 60% del volumen total del cemento que vende Holcim en Colombia es ECOPlanet, cifra que los adelanta en el cumplimiento de la meta que se fijaron para 2030 de alcanzar un 60% de volumen de este producto.

ECOPact es la gama en expansión de concretos verdes. Actualmente, con presencia solo en Bogotá, representa el 6% del total de la venta de concretos Holcim en Colombia. La meta de la organización es duplicar este porcentaje para 2024 haciendo llegar el producto a otras regiones del país; y para el 2030 alcanzar un 50% de participación con esta línea con una ambición de 299 CO₂ por tonelada de cemento, lo que representa una reducción del 40% de emisiones.

Holcim

Holcim

Holcim

Como valor agregado, Holcim se convirtió en la primera empresa del sector constructor del país en obtener Declaraciones Ambientales de Producto (EPD), desarrolladas y registradas por Labeling Sustainability, para el 100% de sus cementos y concretos. Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global, y que los consumidores puedan verificar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad para sus proyectos y obras, y que les ayudará en el logro de puntos en las certificaciones en construcción sostenible como Leed, Casa Colombia y Edge, entre otras.

Descarbonización, pero con impacto social

Con la fuerte diversificación de su portafolio, Holcim está transformando el futuro de la construcción en Colombia, y por ende, el futuro de la gente porque en forma simultánea brinda un portafolio nutrido de iniciativas de inversión social estratégica. En 2022, la Fundación Holcim Colombia impactó a más de 38.000 personas de las zonas cercanas a su operación, a través de 18 proyectos dentro de cuatro líneas estratégicas: Educación & Habilidades, Hábitat & Infraestructura, Salud, y Ambiente & Cultura. Estos son algunos ejemplos:

MingAgua. Promoción de una cultura del cuidado y uso eficiente del agua mediante acciones colectivas. En 2023 la empresa desarrolló seis actividades en Boyacá, en las cuales acompañó la siembra de 1.700 especies nativas.

Mujeres al Volante. Este año entraron al mercado laboral de Boyacá, 23 mujeres capacitadas en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero, gracias a la alianza de Holcim, el Centro Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y líderes comunales. En julio inició Mujeres al Volante II, enfocado en la conducción y operación de mixer para conductoras de Sibaté, Chía y Bogotá.

holcim

holcim

Hazte Ver en la Vía. Programa de prevención vial que busca reducir los índices de accidentalidad por medio de jornadas culturales, recreativas y lúdicas, en espacios comunitarios de convivencia en las comunidades y dentro de las operaciones. En el 2023 ha impactado a 1.560 personas.

Liceo Holcim. Cumplió 23 años de labores priorizando a la educación como factor de desarrollo. Solo en 2023 impactó a 4.178 personas vecinas de Nobsa (Boyacá).

Nos sentimos orgullosos de liderar este camino de transformación, como lo hemos hecho en los últimos 68 años, trabajando unidos con las comunidades vecinas por un mundo más sostenible, mientras ofrecemos soluciones desde el suelo hasta el cielo que cambian vidas, mueven economías y llevan futuro a las regiones”, concluye Maccarelli.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta