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La tecnología al servicio de los empleados y los empleadores

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplica para todo tipo de empleadores.

Buk

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noviembre 23 de 2022 - 04:34 p. m.
2022-11-23

El Ministerio del Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Este sistema debe ser usado por todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones y asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

Debido a ello, Buk y Sistegra, dos grandes empresas, decidieron unirse para apoyar y ser parte del crecimiento de las compañías colombianas.

Esta alianza nació como respuesta a una necesidad que han venido expresando los clientes desde el comienzo de la operación de Buk en Colombia y es la de poder centralizar el ciclo de vida de un colaborador en una organización. Esta alianza consiste en la unión entre Buk, que es un software integral de recursos humanos en la nube, y Sistegra, una plataforma online diseñada para que las empresas implementen y cumplan con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, con lo que se podrá disminuir los accidentes y enfermedades laborales y la carga operativa del área de Talento Humano.

El plus principal que ofrece la alianza es que, “al sistema de gestión, le conectamos sistemas de vigilancia epidemiológicos virtuales que les permiten a los empleadores reducir el riesgo de sufrir más de 35 enfermedades laborales. Nosotros conectamos al sistema de gestión con este sistema de vigilancia y podemos anticipar riesgos de los empleados, esa es nuestra gran propuesta de valor frente a otras empresas que tengan sistemas de gestión en software o en la nube”, explicó Lina María Sierra Mejía, Ceo de Sistegra.

Por su parte, Camilo Mejía Landucci, country manager Colombia de Buk, explicó que, “ya contábamos con un ecosistema robusto, apalancado de software de nómina, selección, evaluación de desempeño, LMS, beneficios, control de asistencia, entre otros. Y ahora contamos con la transversalidad de un software de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sistegra, que complementa la oferta de Buk”.

Esta alianza se lanzó desde el pasado 27 de octubre, pero las Buk y Sistegra vienen trabajando en ella desde mediados de año. Siempre con el objetivo de ofrecer un producto completo para los clientes.

Una unión que da frutos

La aplicación del SG-SST tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia y el aumento de la productividad. Además, velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.

Otro los beneficios de contar con este sistema es que, “las empresas pueden gestionar de una forma organizada y anticipada la seguridad de sus empleados y tienen una trazabilidad de los diferentes procedimientos, las diferentes políticas, de las diferentes actividades, que deben ejercer en pro del bienestar y la salud”, agregó la Ceo de Sistegra.

Tener un sistema de gestión le apunta a dos objetivos de desarrollo sostenible, en primera medida al de salud y bienestar y al de trabajo decente. Esto quiere decir que, las empresas están cumpliendo de una forma organizada y promoviendo la salud, el bienestar y la seguridad de todo su equipo de trabajo conforme a la ley nacional y a los estándares internacionales.

En conclusión, Buk y Sistegra se unen para poner al cliente en el centro y esta alianza es una muestra más de que están escuchando permanentemente sus necesidades para así mejorar continuamente y brindar soluciones integrales y eficientes.

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