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La transformación digital tiene crédito en Colombia

Datafile presenta tres soluciones innovadoras que permiten a sectores financieros y de telecomunicaciones ser más eficientes de cara a sus clientes.

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septiembre 13 de 2019 - 05:06 p.m.
2019-09-13

Cualquiera que sea el tamaño, el sector industrial y productivo al que pertenezca o el posicionamiento que tenga una organización, el salto a la transformación digital es indispensable cuando se trata de ofrecer innovación y mejores servicios de cara a los públicos objetivos.

Esta ha sido la línea de comportamiento empresarial de Datafile en los últimos años. “Nuestra ventaja competitiva está dada por la capacidad que tenemos de concebir y desarrollar tecnologías de manera más rápida que los demás actores del mercado, lo que nos permite tener nuestra propia visión del mundo y anticiparnos a las necesidades de gestión de la información dentro de las organizaciones”, explica David Méndez, presidente y CEO de la compañía.

Esto le ha permitido a Datafile llevar a cabo diversos ejercicios para optimizar sus operaciones, teniendo como base la transformación digital, cuyo resultado se ha traducido en procesos con alto componente tecnológico y con una considerable disminución en la logística y administración del papel. Alcanzando en muchos de ellos el paso total de 100 por ciento papel a 100 por ciento digital. “Los resultados de este cambio de paradigma se hacen evidentes en varios frentes, el más importante es la satisfacción de nuestros clientes, quienes al reducir sus tiempos de respuesta, incrementan su poder de atracción frente a sus clientes finales”, manifiesta Méndez.

Desde su creación, Datafi le ha enfocado gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de productos y servicios especialmente diseñados para el sector financiero y de las telecomunicaciones, con el interés fundamental de aligerar las operaciones de estos e incrementar su eficiencia, un objetivo que se ha fortalecido como resultado de su propia transformación digital. “Cuando hacemos que nuestros clientes sean más eficientes en su core de negocios, les ayudamos a vender más, a incrementar su participación de mercado ya potencializar la percepción del usuario final”, dice el presidente y CEO de Datafile.

Es así como esta organización entendió que su proceso interno de transformación digital debía hacerse extensivo a sus clientes, con mucha tecnología y un buen uso de las herramientas.

INNOVACIÓN CON BENEFICIOS EVIDENTES
El proceso de transformación digital de Datafile le ha permitido ubicarse en el primer lugar en el desarrollo de soluciones integrales de crédito electrónico, ofreciendo una serie de alternativas modernas, ajustadas a las necesidades de cualquier entidad financiera o telco, cuyo proceso de venta requiera ser optimizado bajo el modelo de fábrica.

“Cualquier tipo de venta es susceptible de ser gestionado bajo un esquema de fábrica, razón por la cual nuestra Fábrica de Crédito Digital garantiza no solo que quien necesita financiación sea atendido de una manera más eficiente, sino también quienes demandan servicios de televisión, internet y teléfono, por ejemplo. Lo que nosotros estamos haciendo es implementar tecnologías en cada uno de los momentos del proceso de venta de esos servicios para facilitar la labor del vendedor y del usuario final”, agregó Méndez.

La primera de esas innovaciones es su servicio denominado Biometría y Enrolamiento, la cual, gracias al uso de Inteligencia Artificial, garantiza un proceso seguro de vinculación y verificación de identidad que incluye desde la captura de huellas digitales y la comprobación de la validez del documento de identidad, pasando por el reconocimiento facial, hasta el reconocimiento de voz, reduciendo en un alto porcentaje los riesgos asociados a la suplantación de identidad.

“Nuestra oferta no solo se basa en capturar huellas, lo común del mercado, nosotros vamos más allá, el reconocimiento facial garantiza la prueba de vida y con el reconocimiento de la voz podemos generar hasta pagarés de audio” enfatizo el presidente y CEO de Datafile.
Dentro de la misma línea aparece SEAM la Solución Electrónica para Asesores Móviles, segunda innovación de Datafile, que nace de la necesidad de las telefónicas y las entidades financieras de mejorar el acceso a sus clientes finales en regiones de difícil acceso o con baja bancarización, mediante la utilización de una única herramienta y una plataforma centralizada.

“Con esta innovación buscamos ayudarles a los agentes comerciales a llevar un mejor registro y gestionar con mayor eficiencia las inscripciones y adquisiciones de servicios mediante la captura de información con ayuda de dispositivos móviles, es reducir de días a horas la posibilidad de obtener un crédito o un plan de televisión, internet y teléfono”, asegura David Méndez.
Así, se amplía la cobertura de la oferta de servicios de estas entidades, al permitir el trámite de cualquier modalidad de crédito o venta, incluyendo libranzas, agro, libre inversión, Internet, televisión por suscripción, telefonía fija y móvil, y servicios públicos domiciliarios, entre muchos otros.

La tercera solución es el Crédito Electrónico, que consolida las herramientas de transformación digital de Datafile, como biometría y enrolamiento, crédito móvil SEAM, ChatBot para trámite de crédito, pagaré electrónico, entre otras, todas administradas por la poderosa Fábrica de Crédito Digital, 100 por ciento escalable y a la medida, que garantiza la optimización de los procesos de venta reduciendo costos, tiempos y el tan innecesario uso del papel.
“Estas innovaciones que ponemos a disposición del mercado colombiano tienen un sinnúmero de ventajas, pero la más importante es poder llevar a las manos de los clientes, de nuestros clientes, soluciones simples y efectivas para satisfacer cualquier necesidad particular”, concluye Méndez.