close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

La transición energética va de la mano con el agua

O-tek durante el año 2022 suministró sistemas de GRP/PRFV para 5 proyectos hidroeléctricos que generarán más de 50 MW de energía renovable.

O-TEK 1

Pequeña Central Hidroeléctrica Iquira, Colombia. Tubería GRP/PRFV

suministrada por O-tek.

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
diciembre 28 de 2022 - 03:57 p. m.
2022-12-28

Uno de los principales retos que hoy enfrenta la humanidad en materia ambiental y de sostenibilidad es la descarbonización de la matriz energética. La innovación y la tecnología son fundamentales para la consecución de este objetivo.

Según la ONU, el acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse y las energías renovables incrementan su eficiencia para lograr mejorar los indicadores del sector. A pesar de ello, es necesario continuar en la procura de nuevas tecnologías y energías limpias para abastecer a 3.000 millones de personas en el mundo a través de energías renovables en los territorios.

Si bien nuevas tecnologías en renovables se vienen implementando en toda la región como alternativas para generación eléctrica (Solar, eólica, biomasa), no podemos olvidar a las Pequeñas Centrales (PCH <20MW), que desde sus inicios y primeros desarrollos regionales han sido pioneras para la obtención de energía limpia en zonas rurales, para autogeneración o como aporte a las redes interconectadas de los países con el fin de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica a nivel local y regional. Las PCHs siguen siendo una alternativa viable que generan un bajo impacto ambiental. Varios países en la región cuentan con un alto potencial hídrico y zonas aptas para la implementación de este tipo de proyectos, por tal motivo siguen siendo una solución importante para asegurar la prestación de un servicio de energía eléctrica confiable, continuo, de calidad y para aportar a la demanda energética continua.

En Colombia, se han desarrollado este tipo de proyectos en siete regiones: Caribe, Antioquia-Chocó, Oriente, Cafeteros, Centro, Occidental y Sur, con un total de 115 PCH’s a través de los cuales se generan aproximadamente 886,247 MW al año, las cuales quedan conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) según parámetros técnicos del SIN (XM, 2021). Colombia es ejemplo en América Latina por su capacidad instalada y potencial en el número de proyectos, y de los cuales O-tek ha suministrado con sus sistemas de tuberías en GRP/PRFV un total de 43 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en todo el país.

Uno de los grandes hitos de O-tek como empresa fabricante de tuberías en GRP/PRFV es el ser parte fundamental en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Latinoamérica. Desde el inicio de la compañía en 1996 hasta el año 2022 la empresa ha participado en más de 180 PCHs en todo el continente americano que hoy en día generan alrededor de 1.000 MW de energía renovable. O-tek durante el año 2022 suministró sus sistemas de tuberías GRP/PRFV para 5 proyectos de este tipo que se estima generen más de 50,69 MW y que contribuyen al objetivo #7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos).


O-tek 2

Pequeña Central Hidroeléctrica San Andrés, Chile. Tubería GRP/PRFV

suministrada por O-tek.

o-TEK 3

Esquema Pequeña Central Hidroeléctrica a filo de agua (Energy.gov, s.f.)

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN