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La Universidad Eafit quiere generar cambios reales en el mundo

Innovación y excelencia son de las propiedades que esta institución destaca en su oferta académica.

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EAFIT

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noviembre 30 de 2020 - 04:17 p. m.
2020-11-30

El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más retador para los seres humanos. Los actuales desafíos requieren de una preparación innovadora, acorde con las situaciones y tendencias modernas, y de universidades que doten a los profesionales con los conocimientos adecuados para hacer la diferencia.

Considerada esta línea de comportamiento que traza la modernidad, es muy importante que las instituciones de educación superior adopten y promuevan un pensamiento innovador.

En ese sentido, la Universidad Eafit se ha propuesto construir un ecosistema inteligente y en permanente renovación, que conecte propósitos con conocimiento.

“Lo que buscamos, entonces, es ser esa comunidad con visión global e impacto regional que se adapta, moviliza y reinventa de acuerdo con las necesidades que planteen el entorno y nuestros grupos de interés”, asegura Claudia Zea, vicerrectora de aprendizaje de Eafit.

La visión innovadora de esta universidad implica sostenibilidad e integridad, en una plataforma educativa de excelencia que articule la enseñanza, la investigación y la cultura para generar experiencias de aprendizaje que cambien vidas.

“Con ese propósito, hemos planteado un gran proyecto estratégico de transformación del modelo educativo, buscando convertir las experiencias de aprendizaje en activas, ubicuas, personalizadas, permanentes e incluyentes, y que nos permitan renovar la oferta académica de Eafit en pregrados y posgrados”, afirma la vicerrectora.

Profesionales del planeta

Resultado de dicha visión innovadora, la Universidad Eafit anunció recientemente su pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat, que se convierte en el número 25 que les ofrece esta institución de educación superior a los estudiantes colombianos.

Liderado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), adscrito a la Escuela de Humanidades, el nuevo programa comenzará a ofrecer clases a partir de enero de 2021, amparado por la trayectoria académica, profesional e investigativa de Urbam.

Uno de los principales objetivos del posgrado de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat es formar profesionales capaces de promover el bienestar y la sostenibilidad de las ciudades y los territorios en el trópico y el sur global, gracias a propuestas sistémicas que conciban el planeta como un hábitat físico, biológico, cultural y antropológico.

Así, se apunta a asumir el compromiso que implica atender y viabilizar el numeral once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve ciudades y comunidades sostenibles y se relaciona con la misión institucional de Eafit de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad.

Estos propósitos y razones de ser lo convierten en el único pregrado en Colombia que reúne elementos ambientales, sociales y urbanos.

Repensando el entorno

Desde su creación, el pregrado de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat tuvo el acompañamiento de expertos en procesos urbanos, ambientales y sociales, y contó con los aportes de la Dirección de Formación Integral de la universidad.

Esto le confiere un carácter transdisciplinar, destacándose el trabajo colaborativo para afrontar realidades complejas y soñar futuros más habitables.

A este pregrado, señala Echeverri, se trasladará la experiencia de otros centros de estudios del mundo que han acompañado el proceso académico de Eafit, incluyendo a Christian Werthmann, profesor de la Universidad Leibniz, en Hannover (Alemania) y a Edgar Pieterse, director del African Centre for Cities, una de las instituciones de investigación más importantes del continente africano.

Además, destaca la participación de Josep Bohigas Arnau, director de la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional, quien será uno de los profesores internacionales invitados a participar en el nuevo programa.

Vale la pena mencionar que Bohigas Arnau es un arquitecto reconocido por sus intervenciones urbanas en temas y fenómenos relacionados con la vivienda y el crecimiento de las ciudades, como la gentrificación.

Diseño para la innovación

La universidad anunció también el pregrado de Diseño Interactivo, que tiene su origen en las necesidades actuales que enfrentan las organizaciones y empresas en relación con la transformación digital y los retos surgidos en el contexto de las industrias 4.0.

Este programa reúne los saberes de cuatro áreas de la Universidad Eafit: Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería de Sistemas.

De esta manera, los futuros diseñadores interactivos tendrán que afrontar tres escenarios de innovación: la interactividad, o capacidad de diseñar interfaces físicas que respondan al estímulo o contacto de los usuarios; las interacciones, que es la manera como las personas resuelven sus tareas mediante sistemas de información, y el diseño de experiencias interactivas, el cual se logra con la aplicación de las distintas tecnologías convergentes.

Educación para la Agricultura 4.0

Un último programa que se suma a la oferta académica de la Universidad Eafit es el pregrado de Ingeniería Agronómica, que apuesta por una agricultura sostenible que contribuya a afrontar las problemáticas locales y globales asociadas a la seguridad alimentaria, la conservación de suelos y los ecosistemas, entre otros temas.

Por eso, este programa tiene un énfasis en agricultura predictiva y un alto contenido práctico, de investigación y emprendimiento.

Uno de los principales diferenciales de este programa es su carácter transdisciplinar, que les permitirá a los egresados convertirse en ingenieros con fundamentación en matemáticas, física, química, biología y bioquímica.

También estarán capacitados para explorar las posibilidades de uso de tecnologías convergentes, incluyendo inteligencia artificial, robótica, inteligencia de datos y entornos digitales como parte de la denominada Agricultura 4.0.

El anuncio de estos cuatro nuevos programas es muestra de que la innovación que se gesta en la Universidad Eafit considera los modelos muy experienciales como fundamentales, ya que preparan a sus estudiantes para que tengan la capacidad de afrontar retos, adaptarse a los entornos y tomar decisiones, permitiéndoles desarrollar capacidades científicas que contribuyan a crear, de manera efectiva, los cambios que el mundo está pidiendo.

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