El reto para el sector salud durante la contingencia por el COVID 19 ha sido mayor, y es por eso que la adaptación de las EPS ha sido clave para afrontarla. Compensar Salud, por ejemplo, durante estos 3 meses, cuenta entre las cifras más relevantes de su gestión con más de 410.000 citas atendidas en telemedicina y teleorientación, cerca de 430.000 medicamentos entregados a domicilio a poblaciones priorizadas, alrededor de 100.000 muestras procesadas en su laboratorio clínico y más de 215.000 kits producidos para la toma de muestras Covid
Así mismo, y reaccionando rápidamente, en menos de 12 días, logró convertir la emblemática sede de la Calle 26 en una sede hospitalaria administrada por el hospital San Ignacio, aportando así a la ampliación de la capacidad de camas en la ciudad.
También, de la mano de su red prestadora, ha venido trabajando en diferentes iniciativas para mejorar los sistemas de información y comunicación con los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como alternativas para el acompañamiento en momentos difíciles, como es el caso del duelo, con equipos multidisciplinarios, en un esfuerzo permanente por humanizar la atención.
Adicionalmente, desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, ha puesto en marcha diferentes acciones para propender por la salud y la seguridad de usuarios y colaboradores, mediante la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad, entrega de elementos de protección personal según la normatividad, así como el mantenimiento, renovación e intensificación de diversos programas, acciones y herramientas para favorecer su bienestar físico y emocional.
La contingencia también ha contribuido a acelerar los procesos de digitalización en la Organización, avanzando en la atención virtual para diferentes trámites administrativos y de afiliación, la puesta en marcha de plataformas como ‘Pregúntale al Doc,’ que contempla orientación en línea por parte de profesionales médicos, asimismo, de la posibilidad de solicitar la historia clínica en línea, entre otros desarrollos, incluyendo una ‘app’ que próximamente estará disponible para los pacientes en seguimiento por Covid-19.
Por otra parte, los afiliados a su Plan Complementario, además de los beneficios propios de este tipo de planes, entre los cuales se destaca el acceso a la red de clínicas más importantes del país, cobertura de maternidad, médico domiciliario entre otros; cuentan con herramientas digitales como “Lina”, una asistente virtual que permite agendar citas por WhatsApp, una ‘app’ exclusiva para facilitar diferentes trámites, entre ellos citas, pagos y consultas, así como el portal transaccional que facilita, por ejemplo, la autorización de órdenes médicas en línea, entre otras opciones pensadas para mejorar la experiencia de usuario.
Sin duda, el avance de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país requerirá cada vez más del trabajo articulado entre diferentes actores, tanto públicos como privados, por eso, Compensar seguirá participando activamente en las estrategias del Gobierno Nacional y de las entidades departamentales y distritales, con quienes actualmente viene trabajando para intensificar la identificación y diagnóstico del Covid-19.
Asimismo, continuará enfocada en desarrollar diferentes iniciativas que le permitan seguir fortaleciendo la prestación de sus servicios, no solo en lo relacionado con la pandemia sino en general a toda su población afiliada; muestra de ello son las más de 2 millones de actividades en salud realizadas y los cerca de 597.000 pacientes atendidos durante los últimos 3 meses, lo que ratifica su compromiso con el bienestar integral a los colombianos.
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