Publirreportaje

Las proteínas una fuente esencial para una excelente alimentación

Dieta saludable, en conexión con actividad física, es la única salida para mantener un rendimiento óptimo que permita alcanzar las metas laborales.

CC

   

CRÉDITO POLLO FIESTA

POR:
ARTICULO PATROCINADO
febrero 27 de 2019 - 05:14 p.m.
2019-02-27

La alimentación sana es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Existen muchas tendencias y tipos de dietas que dicen ser saludables, pero que en realidad a largo plazo, pueden generar un déficit en algunas vitaminas debido a que se eliminan algunos de los micro o los macronutrientes más importantes.

De acuerdo con expertos el mejor régimen de nutrición es el equilibrio, conocer bien los alimentos que se deben incluir en la dieta y cómo debe ser la porción de cada uno es el secreto para tener una salud estable.

“La dieta ideal sería todas las elementos naturales. Evitar las grasas trans, los enlatados, embutidos, paquetes, chicharrones o comida chatarra, porque esto suma al colesterol y hace que se dañen sistemas como el cardiovascular”, dice Luis Moya, presidente de la Liga contra el Infarto y la Hipertensión.

Ahora bien, un grupo importante en la alimentación es el de las proteínas, estas son un tipo de macronutriente y son esenciales porque después del agua, el organismo se compone principalmente de proteínas.

De hecho, son el componente principal de las células, la musculatura y otros tejidos. En este caso, conocer las fuentes de este nutriente es fundamental.

Salmón: es una excelente fuente de alta calidad, con unos 20 gramos cada porción de 100 gramos. También, es un pescado rico en grasas saludables -omega 3- esencial para metabolizar nutrientes.

Maní y pistachos: son los frutos secos más ricos en proteínas, con 24g y 19g por cada 100 gramos, respectivamente. Es idóneo consumirlos entre comidas. Eso sí, con un ‘puñadito’ bastará.

Quínoa: además de contener un gran porcentaje de proteína, se caracteriza por ser rica en manganeso, fósforo y magnesio, los tres imprescindibles para una bue na salud ósea. Al ser un grano que se consume entero, contiene una cantidad importante de fibra, alrededor de 7g por 100g de producto. Ésta fibra es de tipo insoluble, con función saciante y laxante

Huevo: es una proteína y contiene un alto porcentaje de minerales, hierro, omega 3 y 6, vitaminas B3, B6 y B12, gracias a su valor proteico ayuda a prevenir el daño ocular. Los nutricionistas recomiendan su consumo diario, preferiblemente tibio para aprovechar más sus nutrientes pues al prepararlo en aceite sus componentes cambian.

Beneficios del pollo

El pollo es fuente de alto valor nutricional, la doctora Diana Milena Rojas, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, asegura que el cuerpo provecha casi el 100 por ciento de las propiedades que contiene.

Su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico a fortalecer el tejido muscular, “por lo que este alimento es ideal para deportistas y para quienes quieren ganar masa muscular y tonificar, si

no tiene ingesta de esta lograrlo va a ser difícil. Si lo que se busca es bajar de peso este alimento es ideal para ayudar a lograr el objetivo ya que es una carne baja en grasas y alta en proteína. La parte del pollo con el menor porcentaje de grasa es la pechuga, aunque no busque bajar de peso esto ayudará a mantener un cuerpo saludable”, asevera la especialista en nutrición.

Esta proteína es considerada una de las carnes más blandas, es por esta razón que Claudia Angarita, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, recomienda la ingesta de pollo por su fácil digestión y no estimula la producción de ácidos en el estómago evitando esforzarlo al máximo.

Sin pesades

Al consumirlo el cuerpo no va a sentir pesadez por el contrario se va a sentir satisfecho evitando la sensación de ansiedad, pues esta proteína brinda los nutrientes necesarios haciendo que el cuerpo se sienta satisfecho.

Angarita, señala, que por cada 100 gramos de pollo que se ingieren 195 calorías, siendo el número indicado para una personas que está entre los 50 y 80 kilos, además aporta 30 gramos de proteína, 7 gramos de grasa, 2 gramos de grasa saturada y 0 gramos de hidratos de carbono. Rojas, agrega, que la porción para los deportistas debe ser aún mayor aproximadamente entre 150 g y 200 gramos pues necesitan suplir la quema de calorías. Dentro de su fuente nutricional se encuentra el complejo B, estimulando el fortalecimiento del sistema inmunológico, el sistema nervioso y el caso de los niños el desarrollo del sistema neurológico.

Angarita, resalta, la importancia de la ingesta de este alimento, pues también contiene triptófano, un ácido que ayuda a la formación de otras sustancias que el cuerpo utiliza para su correcto funcionamiento y es esencial para el organismo, pero no se produce de forma natural así que este aporte se puede obtener a través del pollo.

Los alimentos también influyen en el sueño y en el estado de ánimo, otro de los beneficios de consumir pollo es que aporta al buen funcionamiento de estos dos factores ya que su valor proteico ayuda mejorar estos.