Contenido Patrocinado

Los grandes resultados de Cafam en el 2020

La caja de compensación puso en marcha estrategias novedosas para beneficio de sus afiliados.

1
POR:
contenido patrocinado
julio 27 de 2021 - 05:10 p. m.
2021-07-27

40.384 empresas y 803.229 trabajadores afiliados se vieron beneficiados gracias a los proyectos que Cafam implementó durante el 2020. Esa fue una de las conclusiones de la Asamblea General de la caja de compensación, que destacó resultados en áreas como salud, educación, vivienda, turismo y recreación.

En salud, sobresalió la inversión de $7.768 millones en elementos de protección personal para profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de atención contra el covid-19. Se estima que esto favoreció la prestación del servicio de salud a 60.381 pacientes. Asimismo, se llevaron a cabo 8,8 millones de actividades para prevención, diagnóstico y tratamiento, gracias a 3.631 colaboradores, lo que generó ingresos superiores a los $395.234 millones.

Teniendo en cuenta las necesidades de atención, se abrió la nueva clínica de alta complejidad, donde 1.987 pacientes fueron hospitalizados y 508 fueron internados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Igualmente, se remodeló la clínica de la calle 51, con una ampliación de 52 camas de hospitalización general, tres salas de cirugía y 18 camas de Cuidado Intensivo e Intermedio.

Cabe destacar también la puesta en marcha de programas de telemedicina y salud domiciliaria, y de un portafolio integral de servicios virtuales para empresas. Además, Droguerías Cafam abrió cuatro nuevos puntos de atención y ahora suma 291 a nivel nacional, ofreció descuentos a los afiliados por un valor de $3.806 millones y fortaleció su red de domicilios, con lo que recibió ingresos por $711.625 millones.

Otras líneas destacadas

Además de salud, hubo otras áreas activas. La Subdirección de Educación benefició a 4.053 estudiantes con descuentos en pensiones y materiales, entregó 88.799 combos escolares, atendió a 10.307 niños a través de Foniñez y acompañó pedagógica y psicosocialmente a 418.501 menores. Los colegios de Cafam, por su parte, usaron herramientas digitales y adaptaron metodologías virtuales con el modelo “Plan de Aprendizaje en Casa”.

El Centro de Educación para el Trabajo Cafam, por medio de la virtualidad, incrementó en un 14% su número de usuarios. Igualmente, se crearon 33 programas en temas como emprendimiento, transformación digital, teletrabajo, pandemia y reentrenamiento laboral, por medio de los cuales se llegó a 21.816 nuevos usuarios empresariales. Por su parte, los programas de idiomas tuvieron una cobertura de 10.559 personas.

En total, Educación benefició a 281.991 personas y registró ingresos por más de $85.228 millones.

Las cifras no fueron menos positivas en el tema de vivienda. A pesar de las dificultades del 2020, se otorgaron 1.874 subsidios por un valor de $38.569 millones y, además, se entregaron 3’703.147 cuotas pagadas por una suma de $133.554 millones, correspondientes a más de 193.000 trabajadores.

Otro aspecto a destacar es el auxilio a familias por fallecimiento de trabajadores, que llegó a los $190 millones. Asimismo, se entregaron $1.849 millones en subsidios para personas en condición de discapacidad, lo que representó un incremento del 16,8% con respecto al 2019.

Otras líneas destacadas fueron Recreación y Turismo, donde, gracias a un novedoso portafolio virtual, se generaron más de $36.000 millones, correspondientes a más de tres millones de usos en recreación, programas deportivos, servicios de hotelería y turismo.

Asimismo, en Recreación se desarrollaron actividades virtuales con las cuales fue posible llegar a 7’663.679 personas, incluyendo el sector individual y el empresarial.

Para esto fue clave la imaginación. Por ejemplo, durante sus siete meses de cierre, el Centro de Vacaciones Cafam Melgar fue remodelado en la zona de Helechos y se preparó para reabrirse con todos los protocolos de bioseguridad. Otra iniciativa a resaltar en este sentido fue destinar el Hotel Corales de Indias de Cartagena para hospedar a los médicos de primera línea de atención.

Vale la pena señalar que Alimentos y Bebidas siguió operando bajo los más estrictos controles de bioseguridad para generar $12.859 millones.

En el tema cultural, el Teatro Cafam continuó brindando espectáculos por medio de la virtualidad con el concepto “El Teatro está vivo”. En total, contando lo presencial y lo virtual, se presentaron 47 funciones y 26 eventos con 22.144 asistentes.

El 2021 no se queda atrás

Este año, Cafam ha seguido trabajando por el bienestar de personas y empresas. Un ejemplo se encuentra en Recreación y Turismo, donde se están renovando zonas del parque acuático, del Parque Temático Mitos y Leyendas y del Centro de Vacaciones Cafam Melgar. Por su parte, el Colegio Cafam está construyendo dos piscinas: una semiolímpica y una para niños.

También se pondrá en marcha el proyecto de Ciudad Central Cafam Floresta, que cuenta con un espacio de 10 hectáreas y de 10 edificios de altas especificaciones para beneficio de las empresas y sus colaboradores.

“Este balance da cuenta de nuestro esfuerzo por adaptarnos rápidamente a las circunstancias y a las necesidades de los colombianos en medio de uno de los mayores

desafíos de la historia reciente. Hoy reiteramos nuestra disposición, responsabilidad y compromiso para seguir contribuyendo en el 2021 al desarrollo del bienestar socioeconómico de los afiliados, sus familias y la comunidad en general”, concluyó Luis Gonzalo Giraldo Marín, director administrativo de Cafam.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido