Millonaria inversión del sector minero en programas de sostenibilidad

La Encuesta de Desarrollo Sostenible y Expectativas Mineras reveló que esta industria destinó más de $13 billones para adquirir bienes y servicios.

ACM

ACM

ACM

POR:
ALEJANDRO RAMÍREZ
diciembre 03 de 2019 - 02:32 p.m.
2019-12-03

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), la agremiación que representa a exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con la industria minera presentes en el país, dedicados a la generación de una minería responsable y sostenible, hace un balance de un año de importantes iniciativas que quedaron plasmadas en la Encuesta de Desarrollo Sostenible y Expectativas Mineras, realizada a sus afiliados para determinar de manera globalizada las inversiones hechas por las diferentes compañías en diversos temas.

En lo que se constituyó en el primer ejercicio de este tipo que el gremio minero desarrolla, el estudio reveló que la industria invirtió, solamente durante el año pasado, unos $127.000 millones de pesos en programas sociales, principalmente en temas como educación, salud e infraestructura vial. Aquí se resalta que las grandes mineras aportan $5 billones anuales a la Nación.

En el tema educativo, y motivados por ese compromiso con los municipios mineros, estas empresas han logrado concretar importantes alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que, por medio de formación técnica y tecnológica, este segmento poblacional se capacite y pueda aspirar a un mejor futuro.

Sin embargo, los enfoques no son los mismos en todos los territorios, pues se definen de acuerdo con las principales necesidades de cada uno. En Antioquia, por ejemplo, el énfasis se ha hecho en la capacitación a los pequeños mineros para fomentar una minería sostenible y responsable con el medio ambiente.

Mientras que en otras zonas apartadas del país, estas alianzas han permitido la formación de habitantes de la zona para trabajar en el sector pero, en muchos otros casos, se ofrecen programas educativos en áreas diferentes a la minería, buscando con ello diversificar la vocación productiva y laboral, así como el emprendimiento.

En esa misma línea, en promedio, 260 jóvenes al año acceden a la educación superior por cuenta del sector minero. Así las cosas, la minería es el sector que mayor inversión social realiza en proporción a su tamaño en la economía.

De otro lado, en lo que hace referencia a infraestructura, la labor del sector minero también se destaca por asignar recursos cercanos a los $39 mil millones para obras, en cuyas decisiones se tienen en cuenta las comunidades de las áreas de influencia para tomarlas de manera concertada.

Gracias a estas acciones se han remodelado edificios emblemáticos de los municipios, ampliación y construcción de escuelas, canchas deportivas, servicios públicos, plantas de tratamiento de agua, iglesias, proyectos de pavimentación, parques, centros y puestos de salud, hospitales y salas de informática, entre otros.

Las compañías mineras también han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de los proveedores locales y los encadenamientos productivos. De eso es muestra la inversión de unos $3,8 billones en bienes y servicios en las regiones donde hacen presencia, con ideas que buscan el fortalecimiento para que los proveedores puedan cumplir con los estándares de calidad que las organizaciones requieren.

Es así que, según esta encuesta de desarrollo sostenible, el sector minero destinó más de 13 billones de pesos en adquisición de bienes y servicios, de los cuales, el 29 por ciento se efectúan en las áreas de influencia, lo que además resulta positivo para estos emprendedores, quienes pueden ofrecer sus servicios a otros clientes en la región.

Mientras que para emprendimiento van más de $40.000 millones invertidos por las compañías mineras en proyectos agrícolas, con diferentes entidades, para fortalecer a la zonas de influencia (en los últimos 8 años, con todas estas iniciativas, ya van 987 familias beneficiadas).

En total, contando a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cesar y el centro país, el número de beneficiados por todos estos programas ya llega a los 1.680, al tiempo que el estimado del Gobierno Nacional señala que el sector generó alrededor de 350.000 empleos directos.

ACM

ACM

ACM

Ambiente
A su vez, el estudio dio a conocer las contribuciones en materia ambiental, en donde la industria aportó alrededor de $350.000 millones en iniciativas enfocadas en la preservación y cuidado del agua, el aire y la biodiversidad, de los cuales el 46 por ciento corresponde a inversiones de carácter voluntario.

Entre las muchas acciones que se han llevado a cabo en este sentido se encuentran la implementación de estrategias para el uso eficiente del recurso hídrico, los planes de ahorro y uso, educación ambiental, instalación de plantas de tratamiento e infraestructura para recirculación.

Adicionalmente desde este sector se desarrollan actividades encaminadas al cuidado y protección de cuencas y se promueve la participación de las empresas en las instancias de Gobernanza del agua.

En este sentido cabe señalar que el último Estudio Nacional del Agua ubica esta industria como uno de los menores consumidores de agua, siendo el sector agrícola, con 43,1 por ciento de participación, el mayor consumidor; seguido de generación de energía, con 24,3; Pecuario, con 8,2, y sector minero, 1,7 por ciento.

Ese estudio, que es realizado por el Ideam como instituto técnico científico del Sistema Nacional Ambiental (Sina), en su rol de autoridad nacional de hidrología y meteorología, es el principal documento de respaldo sobre la responsabilidad del sector en el cuidado de este valioso líquido.

El deporte también es otra de las apuestas de las compañías del sector minero en las diferentes regiones donde realizan sus operaciones. Allí, más de 15.767 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados, producto de una inversión que alcanza los $672.747.551.

Todas estas cifras reveladas por la Encuesta de Desarrollo Sostenible y Expectativas Mineras de la ACM evidencian la seriedad con la que las organizaciones del sector minero están asumiendo sus compromisos con las comunidades vecinas a sus proyectos, quienes no solamente se benefician por las diferentes obras, sino que ellas hacen parte importante para la decisión, planeación y ejecución de las mismas.

Siga bajando para encontrar más contenido