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La compañía tiene 52 plantas de producción. Genera más de 10.000 empleos y comercializa más de 785.000 toneladas de cartulina al año.

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Fernando Pereira, gerente general de MM Packaging Colombia S.A.S.

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junio 25 de 2020 - 09:17 p.m.
2020-06-25

Los inicios de MM Packaging Colombia S.A.S. se remontan al año 2011 cuando, dentro de un ambicioso plan de expansión mundial de esta compañía de origen austriaco, adquiere en el país a dos de las empresas líderes en la fabricación y comercialización de plegadizas: Gráficas Los Andes y, en 2012, a Plegacol (Grupo Carvajal), motivados por su posición privilegiada y ubicación estratégica para abastecer el mercado colombiano y, a su vez, ampliar su cobertura a otros mercados de la región Andina, Centroamérica y América del Norte.

Esta organización, que en Europa es el productor más grande de plegadizas, fue fundada en 1950 con la visión de convertirse en la compañía de mayor presencia internacional. La instalación, en aquella época, del más moderno molino para la elaboración de cartulinas en la ciudad de Frohnleiten (Austria), marcó el comienzo de la producción industrial en ese país.

Continua expansión

A partir de 1959, MM Packaging Group comienza su estrategia de expansión por Austria; posteriormente, llega a Alemania en 1984 con la compra de FS-Karton y logra la internacionalización de sus operaciones. Ya en 1994, realiza su primera oferta pública de acciones y empieza así su agresiva expansión en el Este y Oeste de Europa. Es en 1997 cuando decide su ingreso en el competitivo y exigente segmento de los cigarrillos, convirtiéndose en un proveedor estratégico para sus fabricantes y comercializadores en el mundo.

Años después, en 2002, aparte de hacerse con el Grupo Alemán Graphia (importante empresa dedicada a la fabricación de cartón y plegadizas) MM Packaging Group amplía sus adquisiciones e inicia operaciones en España, Polonia, Rusia y Rumania, para luego –en el 2005 y luego de una exhaustiva negociación– comprar Polygrafoformlenie, líder absoluto del mercado ruso.

En su búsqueda incesante de expansión a nuevos mercados y horizontes, en el 2006 decide ampliar su penetración en otras latitudes y abre las puertas de una nueva operación en Turquía. Y a partir de 2010, busca oportunidades en América Latina y es así que llega a Chile, donde compra una operación del fabricante más grande de ese mercado (Marinetti), convirtiéndola en su negocio estandarte en esta parte del globo.

No obstante, el plan de cobertura mundial no se detuvo en Colombia (país a donde llegó en 2012), sino que un año después MM Group decide llevar su experiencia al Lejano Este y adquiere al líder del mercado en Vietnam y, al mismo tiempo, instala en Polonia una de sus operaciones más grandes.

“En el año 2015, decidimos ingresar al mercado de fabricación de plegadizas en el segmento farmacéutico desde una operación en Francia y, finalmente, en el 2018 se define la compra estratégica del Grupo Tann (Austria), líder mundial en la fabricación de papeles de filtro para cigarrillos, entre otros”, rememora Fernando Antonio Pereira, gerente general de MM Packaging Colombia S.A.S.

Unidades de negocio

Al igual que su casa matriz, MM Packaging Colombia S.A.S. está dividida en dos unidades de negocios: la primera y que le abrió las puertas a la compañía en el ámbito mundial es MM Karton, encargada de la fabricación de cartones, cartulinas y papeles, utilizando como materia prima básica materiales provenientes de residuos posindustriales de fuentes limpias y conocidas, y no de recolección posconsumo.

La segunda unidad es MM Packaging, en Yumbo (Valle del Cauca) para la región y las Américas. Allí se fabrican plegadizas para diversos segmentos del mercado, tales como, medicamentos, confitería, higiene y cuidado personal, entre otros.

A la fecha, MM Group tiene 52 plantas de producción en diferentes mercados y presencia física con sus oficinas en 23 países del mundo. Son más de 10.000 empleados implicados en la producción y comercialización de más de 785.000 toneladas de cartulina anuales que, traducidas en hojas impresas, son poco más de 2,3 billones de impresiones y más de 62.000 millones de empaques producidos en sus plantas cada año.

A la fecha, MM Group tiene 52 plantas de producción en diferentes mercados y presencia física con sus oficinas en 23 países del mundo. / Fotos: Bernardo Peña. Cortesía diario EL PAÍS.

A la fecha, MM Group tiene 52 plantas de producción en diferentes mercados y presencia física con sus oficinas en 23 países del mundo. / Fotos: Bernardo Peña. Cortesía diario EL PAÍS.

“En nuestra planta instalada en Yumbo generamos 200 empleos directos y 100 indirectos. Casi el 30 por ciento de los trabajadores son de este municipio, pues trabajamos de la mano con el alcalde Jhon Jairo Santamaría para ser fuente permanente de generación de empleo responsable donde nos ubicamos geográficamente”, afirma el directivo.

De igual manera, Pereira resalta que la materia prima que utilizan es básicamente de origen nacional y que la mayor parte de sus consumos son en función de contribuir al desarrollo de las empresas locales, lo mismo que ocurre en Colombia, ya que más del 50 por ciento se compra localmente. “En el caso del material que se importa, y acorde a necesidades específicas de los clientes, estos pueden provenir de Europa o de otros países de Latinoamérica”.

Pandemia y futuro

La firme convicción de contar con seres humanos y profesionales comprometidos, responsables de sus acciones y que entienden desde toda perspectiva la importancia que representa el no dejar un país y a una sociedad a la deriva, ha hecho que esta organización tome la difícil coyuntura actual como una prueba más que les pone la vida, y con la cual van a poder demostrar que con humildad y resiliencia se va a superar.

“Todo tiene una solución, solo hay que pararse a pensar, trabajar en equipo, involucrar a los que más ganas tienen de seguir adelante, confiar en mi gente como lo hice yo y a no creer en la autosuficiencia. Por eso, agradezco a las personas e instituciones que estuvieron siempre presentes con nosotros: la Vicepresidencia de la República, la Andi, la Gobernación del Valle, la Secretaría de Salud del Valle, al Alcalde de Yumbo y a otras empresas del mismo gremio en el que participamos y que se pusieron a disposición nuestra, marcando un hecho no visto por nosotros nunca y que habla de la calidad humana y profesional de la que están hechos sus propietarios y gerentes”, manifiesta Pereira.

Mirando hacia el futuro, y teniendo como base su fe en Colombia, la compañía anuncia que continuarán un plan de inversión constante y de largo plazo, y muestra de ello es que están modernizando procesos para estar a la vanguardia y a la altura de las últimas técnicas de impresión a gran escala del mundo.

Para el gerente general, este es un país altamente desarrollado en términos de la industria gráfica, tanto así que sus competidores logran altos niveles de internacionalización, “quienes nada tienen que envidiar a empresas multinacionales como la nuestra. La diferencia en el proceso de seleccionar uno u otro proveedor de plegadizas es de única decisión y responsabilidad de quien la demanda. Creemos en las reglas justas de competencia y por ello es que elegimos Colombia para establecernos y operar”.

Los desafíos que vienen para MM Group se centran en seguir invirtiendo, expandiéndose tanto nacional como internacionalmente; evaluar nuevas adquisiciones en los mercados de la región y, por supuesto, seguir contribuyendo a mejorar la vida –principalmente– de más de 48 millones de colombianos.

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