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Nace un nuevo hub logístico en el Caribe colombiano

Zona Franca Parque Central y Link Group presentan soluciones para atender necesidades logísticas de sectores tradicionales y emergentes en el país.

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julio 27 de 2021 - 05:19 p. m.
2021-07-27

El último año, caracterizado por eventos de gran trascendencia global como la pandemia del coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, trajo grandes cambios en el panorama económico internacional. Uno de los más relevantes es el remplazo de las cadenas globales de suministro por cadenas regionales, que le permitan a las empresas estar más cerca de sus consumidores finales.

“A esto se le conoce como Nearshoring, el cual ha abierto un gran abanico de oportunidades para sectores emergentes como el comercio electrónico. En Colombia, con el nuevo Decreto de Zonas Francas 4.0, tenemos hoy la mejor legislación de comercio electrónico transfronterizo a nivel Latinoamericano, creando el escenario para que pueda constituirse un Hub logístico internacional de comercio electrónico que logre atraer gran parte de los USD$ 40.000 millones que se esperan que lleguen de inversión extranjera a América Latina en los próximos años”, comenta Bernard Gilchrist, gerente general de Zona Franca Parque Central.

Atendiendo a las necesidades de las industrias emergentes y ante las posibilidades de este nuevo panorama, Zona Franca Parque Central y Link Group proponen la creación de un Hub Logístico de consolidación y desconsolidación de carga, que permita aprovechar economías de escala, realizar nacionalizaciones parciales y acceder estratégicamente a las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. Este Hub tiene como epicentro Cartagena, una ciudad donde se encuentra la principal zona portuaria del país con mejor índice de conectividad a nivel latinoamericano.

“En el caso colombiano existe desde hace muchos años la necesidad de superar la barrera de la concentración industrial al interior del país con vocación de consumo interno, enfocándonos más en generar mayores volúmenes de exportación que nos permitan mejorar el déficit de la balanza comercial y ampliar los mercados para los productos colombianos”, explica Gilchrist.

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Lo anterior se suma al portafolio B2B Logistic Solutions de Zona Franca Parque Central y Link Group que se constituye como un recurso para que empresas nacionales y extranjeras optimicen sus operaciones y expandan sus oportunidades desde y hacia Colombia y América Latina.

Esta solución integral incluye, como asegura el gerente general de Zona Franca Parque Central, toda la cadena logística: transporte marítimo, agente internacional de carga, almacenamiento, transporte terrestre, manejo integral de proyectos y demás servicios logísticos asociados, así como la posibilidad de tener carga en una zona franca con altos estándares de infraestructura, tecnología aplicada y seguridad.

Esto último permite al empresario tener acceso a los incentivos del régimen franco colombiano, el cual brinda la posibilidad de realizar nacionalizaciones parciales, hacer uso de los mecanismos de tráfico postal nacional e internacional y la terminación de regímenes temporales de exportación en zona franca.

“Este es un servicio que tiene como principal hub logístico Cartagena y Zona Franca Parque Central debido a la capacidad portuaria y la conectividad de la ciudad, su cercanía al Canal de Panamá y la conectividad con el resto del país. Sin embargo, se ofrecerá la posibilidad de hacer conexiones logísticas con nuestro aliado logístico Link Group y otras zonas francas en el interior y el Pacífico colombiano. Con esto cumplimos nuestro valor diferenciador de ofrecer una solución logística integral en zona franca con cobertura nacional”, apunta Gilchrist.

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Un hub para sectores emergentes

El comercio electrónico es uno de los sectores de mayor crecimiento en el último año. Ante un consumidor aislado en casa, la oferta de bienes de consumo a través de Internet se incrementó, dinamizando así las operaciones logísticas de las empresas.

Compaginar la oferta de valor con las necesidades de la venta y la distribución en línea ha sido desde entonces uno de los desafíos de compañías como Zona Franca Parque Central. Su Gerente General explica: “El eslabón logístico se constituye como uno de los más importantes de la cadena de valor del comercio electrónico, ya que de este depende que se cumpla su principal promesa de valor que es la entrega ágil y oportuna de los pedidos. Partiendo de esto y ante el acelerado desarrollo del e-commerce en Colombia y Latinoamérica, se ha diseñado una oferta de valor integral que comprende todos los servicios de la cadena logística combinados con los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que ofrece el régimen de zonas francas, para garantizar rapidez y agilidad y al mismo tiempo la competitividad de las empresas y productos”.

El eslabón logístico se constituye como uno de los más importantes de la cadena de valor del comercio electrónico.

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Sus valores agregados se componen de atributos como un solo interlocutor para los servicios logísticos, tecnología aplicada a la operación en zona franca, contar con Cartagena como principal hub logístico con capacidad de conectarse a nivel nacional y con el resto de Latinoamérica y el uso de logística multimodal a la carga.

Tercerizar estos servicios a través de Link Group como operador logístico en Zona Franca Parque Central permite al empresario optimizar recursos y esfuerzos al tener solo un interlocutor con el que se trabaja su operación logística. Como recuerda Gilchrist, regularmente las empresas que van a realizar servicios logísticos en una zona franca deben buscar el inmueble con régimen franco donde establecerán su producción para después tener que contratar un operador logístico y otros proveedores para llevar a cabo sus operaciones logísticas.

“Con B2B Logistic Solutions, en el marco de la alianza de Zona Franca Parque Central y Link Group, las empresas encontrarán todo lo anterior con un solo interlocutor dispuesto a ofrecerle un manejo integral de su operación, cumpliendo con todos los indicadores y requerimientos que exijan los procesos productivos de la empresa. Esto se traduce en beneficios tales como la optimización de tiempos de operación, la reducción de costos y a la vez, les permitirá una mayor competitividad y posicionamiento en América Latina”, concluye el gerente general de Zona Franca Parque Central.

Tercerizar la operación logística con un hub especializado permite concentrar todos los esfuerzos y la comunicación con un solo interlocutor.

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