Publirreportaje

Parque Central, 10 años aportando al desarrollo económico del caribe

Parque Central es una de las zonas francas más modernas y de mayor crecimiento en el país.

1

Video Zona Franca

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
octubre 09 de 2020 - 04:51 p. m.
2020-10-09

El proyecto de Zona Franca Parque Central, surgió de la necesidad de mejorar la infraestructura industrial y logística de Cartagena de Indias que, por ese entonces, se encontraba concentrada en una zona de la ciudad donde la infraestructura vial y la alta concentración de empresas, terminaban por afectar negativamente los índices de desempeño logístico.

Es así como nace Parque Central, una zona franca de 115 hectáreas de extensión para el desarrollo de actividades logísticas, industriales y comerciales, en una localización estratégica que brinda cercanía al principal zona portuaria del país, acceso al transporte público, proximidad a centros de vivienda y conectividad vial con el resto de la región Caribe y el interior del país.

Hoy, las 33 empresas instaladas al interior del parque, gozan de fuentes de ventajas competitivas asociadas a la excelente infraestructura física, al personal especializado, la alta calidad de servicios públicos y una plataforma tecnológica adaptable y flexible que hace más eficiente las operaciones de todas estas empresas.

La importancia de Parque Central, como polo de desarrollo regional está representado por el gran impacto económico y social de la zona franca en el Caribe colombiano. Aquí se pueden mencionar los aproximadamente 452.000 millones de pesos invertidos a la fecha, los más de 2 mil empleos generados, las labores de gestión comunitaria, las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y la conformación de Microclusteres en sectores estratégicos como la logística y la construcción, los cuales contribuyen al mejoramiento de la competitividad regional.

1

  

A futuro, Parque Central se proyecta a seguir consolidándose como una de las zonas francas más importantes en el país, gracias al impulso social y económico que genera a través de la atracción de inversión nacional y extranjera, la generación de empleo, el mejoramiento de la competitividad con el personal especializado, infraestructura y tecnología de punta, proporcionando el escenario idóneo para que las empresas del parque se encadenen productivamente y construyan cadenas de valor más eficientes.

Entre las principales apuestas a futuro de Parque Central, en concordancia con las tendencias económicas mundiales, se encuentra el ‘nearshoring’ y el ‘e-commerce’, los cuales se constituyen como factores claves de éxito de un ambicioso plan de internacionalización, el cual busca consolidar a Colombia, Cartagena y Zona Franca Parque Central, como un polo de desarrollo regional en América Latina.

La apuesta de ‘nearshoring’ es producto de los cambios que se han venido presentando en las cadenas de valor a nivel mundial, producto de la guerra comercial USA-China y la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, llevando a que grandes compañías empiecen a buscar opciones de relocalización en lugares con condiciones tributarias, aduaneras y de comercio exterior más favorables, pero aún más importante, lugares ubicados estratégicamente que permitan estar más cerca de los consumidores, remplazando las cadenas globales de suministro por cadenas regionales más eficientes.

ZonaF

En este sentido, Parque Central, proyecta convertir a Cartagena en una plataforma logística regional atractiva para las grandes multinacionales que buscan consolidar sus operaciones en América Latina.

Por otro lado, la apuesta ‘e-commerce’ (modelo B2B), surge como respuesta adaptativa al cambio radical en las transacciones comerciales empresariales, las cuales pasaron a ser preponderadamente electrónicas, también debido a la irrupción de la pandemia causada por el Covid-19. Adicionalmente, esta apuesta surge como una respuesta receptiva a las tendencias de mercado que indican que los grandes jugadores de la cadena del comercio electrónico transfronterizo, están buscando expandirse en un mercado Latinoamericano con gran potencial de crecimiento. Aquí, una vez más, Colombia, Cartagena y Parque Central, se constituyen no sólo como un punto de localización estratégica, sino como un parque con desarrollos innovadores en infraestructura física y tecnológica, especialmente adaptados para proyectos de este sector.

El Plan de Internacionalización de Parque Central Zona Franca, se puede considerar como un proyecto ambicioso y sostenible en el largo plazo, ya que se sustenta en un trabajo mancomunado en el que se han venido incorporando actores relevantes y aliados estratégicos importantes que han creído en el proyecto y que, por medio de la cooperación y especialización, se han comprometido con el diseño, estructuración e implementación de un complejo plan de trabajo que espera consolidar a Parque Central como una de las zonas francas más innovadoras a nivel internacional.

3

   

En el ámbito nacional, la apuesta está en seguir consolidándose como uno de los usuarios operadores más eficientes en Colombia y, de esta manera, seguir creciendo en la cantidad de zonas francas permanentes y especiales operadas, gracias a la experiencia en sectores productivos estratégicos como el de la salud, portuario, energético, Oil & Gas, agroindustrial y logístico.

Por otra parte, se destaca la apuesta tecnológica del ‘software’ para operaciones de zonas francas Appolo, el cual es el más moderno e innovador del mercado. Con Appolo, se espera llegar a cada vez más zonas francas en todo el territorio colombiano, gracias a su grado automatización, adaptabilidad con otros softwares, actualizaciones permanentes y flexibilidad para ajustarse a las necesidades específicas de sus usuarios.

En términos generales, Parque Central se visiona como una zona franca totalmente integrada con el desarrollo económico y social de su entorno (a nivel nacional e internacional) y siendo líder en la consolidación de la región Caribe colombiana, como el gran centro exportador de Colombia.

Conozca más en www.zonafrancapc.co.

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN