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Picap se proyecta con soluciones logísticas

Tras el auge de su servicio de transporte de pasajeros en moto, la plataforma incursiona exitosamente con nueva línea de mensajería.

PIBOX

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Portafolio
noviembre 01 de 2019 - 08:02 a.m.
2019-11-01

La aplicación que nació como una solución de movilidad ágil en las ciudades de alto tráfico, tras la frustración de sus fundadores de llegar a tiempo a sus citas, ahora tiene como objetivo expandir su más reciente línea de negocio enfocada a facilitar la vida de quienes requieran entregar o recibir paquetes, documentos, encomiendas o compras en línea, de manera inmediata.
Basándose en su red colaborativa de 45.000 motos activas en diferentes ciudades del país y a su desarrollo tecnológico con inteligencia artificial, Picap inició hace cuatro meses su operación de mensajería, un servicio que muchos de sus usuarios ya estaban utilizando de manera orgánica a través de la 'app'.

“El primer paso para este desarrollo fue abrirlo al público masivo, para que cualquier persona que necesitara enviar algo a través de nuestros pilotos lo pudiera hacer fácilmente. También armamos nuestro equipo comercial, enfocado en trabajar con empresas, lo cual ha tenido muy buena acogida”, apunta Daniel Rodríguez Méndez, cofundador y CEO de Picap.

La compañía, a su vez, decidió que uno de sus enfoques con esta apuesta se basa en ofrecer los mejores tiempos del mercado para el comercio electrónico, pues identificó que el 80% de los productos que se venden en línea son de tamaños medianos y pequeños, y caben en una moto. Pero, además, que los hábitos de los compradores han cambiado y muchos de ellos no están dispuestos a esperar largos periodos hasta que lleguen sus artículos.

“El consumidor le exigía al comercio virtual la rápida entrega y el comercio no tenía este tema resuelto. Cubrir la necesidad que había con este tema puntual ha significado un crecimiento acelerado para nosotros en este sentido”, agrega Rodríguez. Picap ya se ha integrado en las plataformas de algunos jugadores, lo cual significa que cuando el usuario hace su compra virtual, automáticamente hay una moto que está pasando a recoger su paquete para entregárselo en menos de una hora.

Desde que los servicios logísticos de la 'startup' entraron en operación, ha presentado un crecimiento del 60% mensual y actualmente ya está realizando alrededor de 60.000 entregas al mes. “Con nuestro servicio de transporte ya contábamos con una tecnología que le apunta a la conexión entre la oferta y la demanda, lo que nos dio una ventaja muy grande y nos permitió entrar a competir en el segmento logístico de una forma muy rápida”, resalta el directivo.

Agrega que “si bien los jugadores tradicionales hacen la logística de una manera muy organizada y con un conocimiento de muchos años, estos no logran brindar soluciones al instante por el tipo de vehículo que utilizan, como sí podemos hacerlo con las motos, que son los vehículos que más superan las barreras de la movilidad en las grandes ciudades”.

Frente a otras plataformas que integran el servicio de mensajería, Picap no solo se diferencia por contar con la flota más amplia de motorizados en su segmento, sino también por su cobertura y presencia integral en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Pereira.

“Nos hemos propuesto garantizar la calidad en todos los sentidos. Por eso, el pago del servicio a través de la aplicación ya incluye un seguro. De tal manera que si algo ocurre con el paquete, nos hacemos totalmente responsables. Y, adicionalmente, los pilotos que trabajan con logística son aquellos que cumplen con criterios como experiencia, determinados números de servicios finalizados exitosamente, y una calificación superior en la 'app'”, manifiesta Rodríguez.

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UN CRECIMIENTO SOSTENIDO

La plataforma nació en 2017 con una solución de transporte privado en moto, que contó de inmediato con un alto registro de conductores y de usuarios. Gracias a esta acogida, en diciembre de 2018 alcanzó los 600.000 servicios y en 2019 el crecimiento ha sido tal, que ya superó el millón de carreras mensuales. Desde el año pasado, Picap tiene presencia en Ciudad de México, un mercado atractivo que, según sus directivos, va creciendo bien. También participa en otras ciudades como Lima, Brasil y está llevando a cabo planes piloto para operar en Chile, Argentina y Guatemala.

“Este año, dimos el paso y decidimos adecuar la infraestructura al panorama logístico para complementar nuestro portafolio. Aprovechando nuestra gran flota de motociclistas activos, podemos garantizar la entrega de cualquier encomienda en menos de una hora. Nuestro tiempo promedio, en ciudades como Bogotá o Medellín, es de 45 minutos”, resalta Rodríguez.

Adicionalmente, Picap terceriza camiones para encomiendas de mayor tamaño y atiende trayectos más cortos a través de bicicletas. “Actualmente, un 10% de las mensajerías se están haciendo en bicicletas. Apostamos a hacer una logística más ecológica, con cero emisión. Pensamos que este servicio tiene que ser sostenible de todas las formas posibles. A su vez, queremos buscar más conectividad para las personas que requieran el servicio con cualquier tipo de vehículo, incluso pensando en un futuro hacerlo con drones”, concluye.

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