C.C. Plaza de las Américas le apuesta a la energía limpia

Plaza de las Américas cuenta con dos plantas solares que generan energía equivalente a más de 1.260 neveras o el consumo de 440 hogares bogotanos.

ad

Plaza de las Américas cuenta con un total de 1.864 paneles solares en un área de 2.889 m2.

Foto Crédito: Centro Comercial Plaza De Las Américas

POR:
contenido patrocinado
octubre 04 de 2019 - 11:37 a.m.
2019-10-04

En una apuesta por contribuir al mejoramiento ambiental de la ciudad y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones, Plaza de las Américas ubicado en el occidente de la capital cuenta con una planta de energía solar inaugurada en septiembre de 2015 con un área de 1.020 metros cuadrados y 810 paneles fotovoltaicos de tecnología HIT de alta generación, con los que suplen el 40% del consumo total diurno de energía en plazoletas, corredores, escaleras, ascensores y parqueaderos.

Actualmente se encuentra en fase de prueba su II planta de energía solar en un área total de 1.869 m2 con 1.054 paneles tipo HIT que se adicionan al sistema actual, los paneles cuentan con una eficiencia de 325 Wtts. La capacidad instalada de esta planta es de 342,5 Kwp generando 436 Mwh al año.

Disminución del impacto ambiental

La energía limpia producida por las plantas solares le permiten a Plaza de las Américas reducir 260 toneladas de CO2 al año, la energía de esta planta equivale al consumo de más de 1.260 neveras. Plaza de las Américas realiza la medición de sus gases efecto invernadero bajo la norma ISO 14064:2006 certificada por el ICONTEC para la gestión del año 2018.

Su funcionamiento

La energía directa del sol es capturada por las celdas solares y enviadas a un equipo llamado inversor que la convierte en corriente eléctrica. Una vez este componente se sincroniza con la red eléctrica disponible, envía la energía producida para autoabastecer el 40% del consumo total diurno de energía en plazoletas, corredores, parqueaderos, etc.

El proceso de instalación del proyecto solar de Plaza de las Américas significó un reto importante de ingeniería dadas las condiciones de los techos y su ubicación, para lo cual se tuvo la necesidad de construir una serie de plataformas de estructuras metálicas distribuidas en la cubierta sobre las cuales disponen los paneles solares.
Lo anterior permitió un mayor aprovechamiento de las cubiertas y al mismo tiempo, contribuirá a un mejor rendimiento del sistema fotovoltaico, debido a que también se mitigan las afectaciones por temperaturas.


Algo por resaltar es que esta planta cuenta con una vida útil cercana a los 25 años la II planta de energía solar del centro Comercial Plaza de las Américas habrá́ evitado una emisión de 5.500 toneladas de CO2

COMPARTIR EN TWITTER

Otros proyectos exitosos

Además de contar con dos plantas de energía solar, Plaza de las Américas se ha destacado por sus aportes a la sostenibilidad a través de su Política de Gestión Integral organizacional, sistema de gestión certificado en ISO 14001:2015 (Certificación vigente), este sistema involucra todas las áreas de trabajo y grupos de interés del centro comercial como actores importantes de acciones ambientales.

Su más reciente proyecto consta de una máquina convertidora de plástico, por medio de un proceso de trituración de material reciclado PET y Polietileno, transformándolo a altas temperaturas, ejerciendo presión del material sobre un molde donde se crean productos como: bandejas, porta vasos, entre otros.

Plaza de las Américas cuenta con 4 secciones de instalaciones solares con un total de 536.5 Kw de potencia instalada en 2.889 m2 con 1.864 paneles tipo HIT que generan 688 mw al año y evitan la emisión de 254 toneladas deCO2 al año.

COMPARTIR EN TWITTER

También cuentan con una Ruta Ambiental abierta al público, donde se presentan las practicas exitosas a la comunidad, colegios, universidades y empresas privadas, tales como; gestión integral de residuos a través de un punto ecológico, centro de acopio, planta de tratamiento de aguas residuales, arboles solares en sus plazoletas donde se pueden recargar dispositivos móviles gratuitamente, una zona de networking que cuenta con 10 estaciones de trabajo cuya iluminación es generada por energía solar y una ludoteca infantil con talleres todos los fines de semana fomentando el Edu entretenimiento, entre otros temas.

Otro aspecto interesante es que cuentan con programas de movilidad sostenible por medio de: Tres rutas circulares con destinos a Kennedy Central, Clínica del Occidente y Castilla; Ecobici que ofrece el préstamo gratuito de bicicletas a la comunidad con una flota de 60 bicicletas, Bicipark con el servicio de parqueadero gratuito con más de 400 cupos y cuatro estaciones de recarga para bicicletas eléctricas; gracias a estas iniciativas el centro comercial recibió hace dos años el Sello de Calidad Oro otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Todas estas iniciativas de sostenibilidad y otras sociales, le permiten a Plaza de las Américas aportar al cumplimiento de 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, logrando resultados positivos que impactan la sostenibilidad del planeta y el bienestar de las personas.


gfg

Máquina convertidora de plástico, el más reciente proyecto del C.C. Plaza de las Américas

FOTO CRÉDITO: CENTRO COMERCIAL PLAZA DE LAS AMÉRICAS

Siga bajando para encontrar más contenido