Publirreportaje

Policía Nacional, apostándole a nuevas estrategias para la convivencia

La plataforma Xposible de Colsubsidio exalta la labor de la institución al crea nuevos lazos en la comunidad con la UNIPEP.

gs

   

CRÉDITO: COLSUBSIDIO

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
mayo 27 de 2019 - 06:14 p.m.
2019-05-27

En Colombia, gran parte de la población se vio afectada por el conflicto armado, durante varios años, lo que ocasionó la falta de acceso a bienes y servicios, la delincuencia, y el abandono del Estado. Esto ha generado problemas fuertes de convivencia que la Unidad Especial para la Unificación de la Paz (UNIPEP) busca mitigar y combatir mediante programas sociales que aporten de manera positiva en la generación de confianza en la población más afectada del país.

La Policía Nacional, con esta iniciativa sienta las bases de una conciencia ciudadana diferente frente a una nueva realidad nacional.

“La Policía, especialmente en las zonas rurales afectadas por el conflicto, ha tenido la necesidad de modificar su enfoque. Nuestros policías y carabineros están llevando a cabo una serie de programas de interacción social y de atención de aquellas afectaciones que tienen estas comunidades y que generan problemas de convivencia”, comentó Álvaro Pico Malaver, mayor general de la Policía Nacional.

Entre las iniciativas más exitosas de la UNIPEP se encuentran la generación de proyectos productivos con aves y ganado, proyectos agropecuarios y proyectos de siembra de café en el Cauca. Las intervenciones se han realizado en zonas como La Paz (Cesar), Anorí e Ituango (Antioquia), Vista Hermosa (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá), y Vidri (Chocó).

Huertas que reconcilian

En Planadas, Tolima, es posible evidenciar lo que la institución ha venido trabajando, ya que allí se lidera un proyecto de huerta escolar.

“La implementación del sistema de seguridad rural empezó con un programa de huertas caseras en diferentes veredas. Aquí hay terrenos en las escuelas, así que decidimos implementar huertas escolares”, anotó Lainer Castillo Ortiz, intendente de la Policía Nacional en Planadas, Tolima.

“Primero que todo, hay que enseñarles a los niños cómo cultivar, cómo tratar la tierra y cómo buscar un sustento para sus vidas y las de sus familias, además de una integridad dentro de las mismas aulas de clase, pues es un trabajo mancomunado entre la Policía, los profesores y los estudiantes”, agrega el intendente Castillo.

Esta buena práctica ha cambiado la relación que los habitantes de la zona mantienen con la Policía.

“Antes, los policías teníamos que estar ahí, y la gente nos respetaba, pero con miedo a que algo malo fuera a pasar porque se acercaran los niños a saludarnos; hoy en día es muy diferente, porque donde nos ve la gente nos saluda”, explicó Carlos Andrés Devia, patrullero de la Policía Nacional, en Planadas, Tolima.

La institución espera pasar así a un modelo no guerrerista, en el que la Policía se dedique a lo civil y social.

“Sueño con una Policía amada por la sociedad; una Policía que trabaja en medioambiente y en protección de recursos naturales; una Policía que trabaja con la niñez; una Policía que sea querida, respetada y admirada; una Policía con un altísimo sentido social”, expresó el mayor general Pico Malaver.

Desde el año 2016, la UNIPEP tiene presencia en más de 23 municipios del país, fortaleciendo la convivencia y el tejido social por medio de más de 9.924 actividades adelantadas en conjunto con las comunidades. A la fecha, más de cinco mil desmovilizados se han visto beneficiados. Por todo ello, Colsubsidio reconoce a la Policía Nacional y a la UNIPEP, porque demuestran que Xposible fortalecer el tejido social mediante acciones que promueven la convivencia pacífica. Conoce más de este proyecto www.xposible.com/empresas-reconocidas/policia-nacional-de-colombia/

Para mayor información sobre la plataforma Xposible y otras iniciativas con impacto social positivo, visite xposible.com.