Publirreportaje

Premio al Mérito Empresarial: 10 años reconociendo la excelencia

En sus primeras 9 versiones galardonó a 175 empresas. En el 2018 se convirtió en galardón nacional.

1



Los ganadores de la última versión, en la clausura de la ceremonia de premiación realizada en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolíva

   

POR:
 Unisimón
mayo 30 de 2019 - 10:57 a.m.
2019-05-30

Abrir un espacio para reconocer la excelencia fue la estrategia para acercar a la academia y al sector privado de Barranquilla. Así surgió en 2010 el Premio al Mérito Empresarial, una iniciativa del rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, que una década después se constituye en el más importante espacio de la región Caribe para exaltar las buenas prácticas y la innovación del sector productivo de todo el país.

“Esta universidad nació de la convergencia entre sociedad civil, investigadores y dirigentes altruistas, por eso no fue fácil penetrar al gremio industrial y comercial, pero el premio fue la vía porque los jurados, participantes y aliados son empresarios o expertos vinculados al sector, con lo cual se dio una conversación”, recuerda Consuegra.

El galardón tuvo gran acogida en la capital del Atlántico, donde su primera edición convocó a 82 participantes, porque no había hasta entonces quien aplaudiera los esfuerzos por generar empleo o aumentar la presencia internacional de Colombia con productos y servicios exportados.
Sumado a ello, el reconocimiento encontró respaldo en el sector oficial, con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, y en los principales gremios en cabeza de la Cámara de Comercio, la Andi y el Comité Intergremial. Apalancado en sus aliados locales, se consolidó sobre la premisa de que el mercado moderno no concibe a una universidad alejada de sus jugadores, sean grandes, medianos o pequeños.

El premio se reforzó en las siguientes versiones al expandir su alcance a lo regional: abrió capítulos en departamentos como Bolívar (2012) y Magdalena (2014), hasta que aterrizó en Norte de Santander, con lo que el promedio de 100 aspirantes se incrementó a más de 200. En 2016 se sumaron Cesar y San Andrés y Providencia.

“Desde un principio, lo que nos ha interesado es que las empresas se desafíen a sí mismas y hagan su auto diagnóstico sobre lo que tienen que mejorar”, manifiesta Tatyana Bolívar Vasilef, directora del Premio.

DESTACADO
1.163 empresas se han inscrito en nueve versiones y, en total, se han entregado 175 galardones y 26 menciones.

A todo el país

El 2018 fue el año en que el premio se abrió al plano nacional, integrando a Cundinamarca, Antioquia y Cauca. La novena versión es, hasta ahora, la segunda con más inscripciones: 158. El esfuerzo encontró
​reciprocidad, al atraer más aliados que robustecieron la propuesta, entre los que se cuentan Colciencias, Procolombia, Icontec, Sena, Analdex y Propaís. Y el interés no fue menor: la mitad de aspirantes fueron de zonas diferentes al Caribe y los Santanderes.

Uno de los ganadores fue Soluciones Tecnológicas Ambientales, firma familiar radicada en Bogotá dedicada por más de 20 años a la gestión de residuos y la formulación de insumos agrícolas de calidad. Resultó galardonada en la categoría Mérito a la Empresa Industrial Manufacturera - 2018.

“Fuimos la primera de nuestra ciudad en ganar, lo cual abrió una puerta para que más empresas del país puedan participar y ganar, si cuentan con los méritos”, dice su gerente, Javier Oramas Prieto.

Además del impacto mediático, el reconocimiento es una herramienta para conocer potenciales negocios, abrir nuevos mercados y que tanto la industria como el comercio de cada zona intercamben conocimientos. “Obtuvimos mayor reconocimiento en el Caribe y hemos podido buscar nuevas oportunidades de expansión en esta región”, destaca Oramas.


“Así no ganen, quienes participen terminarán conociendo más sus organizaciones, promoviendo el trabajo en equipo y generando espacios de autocrítica”.
Carlos Simán Slebi, gerente de Inversisa.

Reinvención

Entre los objetivos del Premio al Mérito Empresarial está resaltar a las organizaciones que den importancia a la disciplina, el sacrificio y la perseverancia, al tiempo que impulsen y fomenten una cultura de emprendimiento e innovación. En pocas palabras: que se reinventen y logren una evolución en sus procesos, sin dejar de lado las buenas prácticas.

“Hay empresas que han participado varios años consecutivos y no han ganado, pero en el solo hecho de prepararse para hacerlo han encontrado una fuente de nuevas aspiraciones y un reto para su mejoramiento continuo”, asegura Bolívar.

Testimonio de ello lo da Carlos Simán Slebi, gerente de Inversisa, empresa matriz de la reconocida marca Mr. Bono, especializada en estandarizar la producción del pan de bono. La ganadora en la categoría Mérito a la Empresa Comercial - 2018, aprovechó su participación para conocer más a fondo a su personal, analizar sus procesos administrativos y financieros, y plasmar información y estrategias que muchas veces se manejan de manera verbal.

“Esta radiografía es la que permite que día a día nos reinventemos, el solo ejercicio de recolección de información y su análisis requirió de un esfuerzo conjunto de varios departamentos y, obtenido el premio, se generó un empoderamiento en todos los niveles de nuestra empresa”, cuenta Simán.

“Así no se gane al primer intento, terminarán conociendo más sus organizaciones, promoviendo el trabajo en equipo y generando espacios de autocrítica”, recalcó.



"El propósito de una empresa es crear valor para la sociedad y el premio es un reconocimiento a que sí ha logrado su propósito".
Alain Cortesi, VP Ejecutivo de Diabetrics Healthcare, empresa del Grupo Procaps.